martes, 3 de diciembre de 2013

Silva, acuerpado por las etnias

* Atinada reelección de Beto Sosa
* Vergonzosas mochadas azules

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


A pesar de la protesta que le fabricaron de manera artificial, el secretario de Desarrollo Social Alberto Silva Ramos salió más que bien librado durante la comparecencia de ayer en el Congreso local.
De entrada, el ex alcalde de Tuxpan arribó al recinto legislativo acompañado de los representantes de las 13 etnias que hay en la entidad veracruzana.
Asimismo, estuvo presente don Juan Cimbrón, gobernador del pueblo totonaca.
Y al comenzar el encuentro con los diputados, el titular de la Sedesol estatal pidió permiso a esa soberanía para leer su texto introductorio de pie, por respeto a los integrantes del poder legislativo.
Un buen gesto de humildad de Beto Silva fue admitir y reconocer que como él apenas tiene tres meses en el cargo, gran parte de lo que se tiene que presumir en este último año se debe en buena medida al ex titular Marcelo Montiel Montiel, actual delegado de la Sedesol federal.
En términos generales, el funcionario estatal se defendió bien de los cuestionamientos de los legisladores, al hacer gala de su gran experiencia en la función pública y por momentos salpicó sus intervenciones con comentarios que pusieron de manifiesto sus vastos conocimientos en temas de la historia y política del estado y el país.
MÁS CLARO NO podía ser Ricardo Ahued. Y es que ayer, en el Congreso local, antes de que iniciara la comparecencia de Alberto Silva Ramos, los reporteros aprovecharon para preguntarle al legislador su opinión sobre la actitud asumida por algunos diputados federales del PAN, que piden “mochada” en los municipios donde realizan gestiones. Más pronto que rápido, el empresario xalapeño calificó esta acción como un acto vergonzoso, que no sólo afecta a los municipios, sino a la clase política en general. Esta situación, según militantes del blanquiazul en Veracruz, es inédita y obligará al Comité Ejecutivo Nacional a aplicar más filtros para quienes deseen ser candidatos. Para Ahued Bardahuil, el hecho deja mal parada a la clase política ante la sociedad veracruzana. Pero aquellos que usan y abusan del poder, como el caso de estos panistas encabezados por Miguel Ángel Yunes Linares, Víctor Serralde y Fernando Yunes Márquez, seguramente que recibirán el castigo que merecen. De inicio, los ciudadanos de muchos municipios ya renunciaron a la militancia y siguen contribuyendo a la debacle de Acción Nacional en Veracruz.

PARA CELEBRAR los primeros 25 años del Colegio de Bachilleres de Veracruz, su titular, Carlos Aceves, será anfitrión de alumnos y catedráticos de los colegios de bachilleres de ocho entidades de la zona sur-sureste. A saber, estudiantes y docentes de los bachilleratos de este subsistema instalados en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Será este miércoles cuando se reúnan para compartir experiencias con quienes los visitarán para los festejos del XXV Aniversario.

PUES PARA sorpresa de muchos Alberto Sosa Hernández fue reelecto ayer como presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Veracruz para el periodo de diciembre 2013 a diciembre 2016. Los propuestos para ocupar el cargo fueron la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien obtuvo un voto; el magistrado Alejandro Gabriel Hernández Viveros, quien obtuvo también un voto y Alberto Sosa Hernández, con 6 votos.
Hubo señalamientos de presuntas irregularidades en esa elección, pero ya el nativo de Lerdo de Tejada categórico negó tales imputaciones y exigió a sus detractoras que presenten pruebas de sus acusaciones. A título personal, no dudamos que Sosa Hernández hará un buen papel en este segundo periodo. Enhorabuena y felicidades.

NOS DICEN que quien anda desatada es la alcaldesa de Veracruz Carolina Gudiño Corro pues le ha dado el síndrome de la nostalgia del poder y anda tratando de imponer incondicionales. Sin embargo, la munícipe se quedará con un palmo de nariz. Y anda tan acelerada Doña Caro que hasta ha dirigido misiles en contra del Subsecretario de Gobierno Marlon Ramírez. Pero en lo que debió haberse aplicado esta señora es en haber encabezado una buena administración. Pues cómo está eso de que tiene un subejercicio de 30 millones de pesos, por lo que anda desesperada en gastar esa lana en cuanta obra se le ocurre de aquí a los 28 días que le quedan de mandato.

AYER DURANTE la comparecencia de Alberto Silva sufrió un ligero mareo, al grado de que estuvo a punto de desmayarse, Rafael Cruz Tronco, mejor conocido como “El negro Cruz”. Platicamos con él anoche y nos comentó que tuvo una baja de presión y descompensación en la glucosa. Cuídate paisano y amigo.

NO LE ASISTE la razón a la señora Margarita Bixano Alonso, quien se niega a ser reubicada del parque Benito Juárez de esta capital. A esta mujer el Juzgado décimo séptimo de distrito le negó la suspensión provisional. Por su parte, la alcaldesa Elizabeth Morales se pronunció por el embellecimiento y el rescate de estos espacios públicos. La edil tiene todo nuestro apoyo.

ANOTE ESTE nombre. Marisol Durá Cobo será la directora de Limpia Pública del Ayuntamiento de Veracruz. Esta talentosa mujer desempeñó con éxito el mismo cargo en la comuna tuxpeña que estuvo a cargo de Alberto Silva.

VER PARA creer. Primero tomó posesión del cargo montado a caballo y ahora –aunque usted no lo crea— ya estaba construyendo una palapa en los jardines del Palacio Legislativo para echarse sus chelas y carnes asadas. Sin embargo, el mero jefe de los diputados priistas lo paró en seco. Por supuesto que nos referimos a Renato Tronco Gómez. Qué pena con estos payasos de la política.

EN EL TRÁGICO episodio de los curas del norte del estado las autoridades bien podrían abrir nuevas líneas de investigación, aparte del aparente móvil del supuesto robo. Hay quienes aseguran que hay presumibles historias de homosexualidad. Que se investigue y que se confirmen o se descarten estas hipótesis.
Publicar un comentario