lunes, 30 de diciembre de 2013

El quinto de Duarte

Salvador Muñoz
Los Políticos

Quizás no sea alguna lista de Forbes, pero no deja de llamar la atención el quinto lugar que le brinda el portal “SinEmbargoMX” a Javier Duarte de Ochoa, entre trece “Virreyes” (o gobernadores) que no vieron la suya en este 2013, aun con un exagerado culto a la personalidad que se les brinda vía medios de “información”.
La percepción que se tiene a ese famoso Quinto lugar del Gobernador de Veracruz es que se queda corto… igual se debió tomar el 2012 y el anterior.
Insisto, la percepción de yerros, equívocos, traspiés y veleidades, propias eso sí, de un “Virrey”, lo hacen resaltar aún más allá de su peculiar tono de voz y figura “hitchcockiesca”... ¡vamos! de la Ley Mordaza con el asunto anti-Twitter hasta su viaje al Vaticano totalmente fuera de lugar, dan mucho de qué hablar.
Javier Duarte está lejos de ser “el mejor gobernador que ha tenido Veracruz” como triste, salamera y arrastradamente lo dijo un “Chilly Willi” disfrazado de secretario de Gobierno… o peor aún, disfrazado de una mala copia de Fidel Herrera Beltrán que culmina en deprimente caricatura del político de Nopaltepec.
En este año, el portal “SinEmbargoMX” endilga a Javier Duarte algunos errorcillos, pecatas o absurdos que engrosan lo que va de su administración y a la vez preocupa por este año que viene y el resto del sexenio, que nos ponen a un Gobierno que camina por inercia, pero que no avanza. Aquí, de manera desglosada, el show que protagonizó en este año que fenece y mi granito de arena:
1) En abril, una burla al periodismo veracruzano se da cuando la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC entrega un reconocimiento a Javier Duarte por sus esfuerzos para garantizar la libertad de expresión. En su momento, fue ofensivo; ahora, recordarlo, sigue siendo ofensivo pero ya provoca risa por la acumulación de cinismo, tanto del que dio como del que recibió.
2) Qué decir del escándalo que se diera a nivel nacional cuando se reveló la existencia de una estructura electoral paralela para favorecer a candidatos del PRI a través de los programas de la Sedesol. Fueron 59 funcionarios los cesados y el hecho de que importantes políticos estuvieran involucrados, salpicaron del lodo al mandatario.
3) El desalojo violento de maestros de la Plaza Lerdo previo al Grito de Independencia, donde las fuerzas de Seguridad Pública arrasaron con reporteros y fotógrafos. Es “el respeto” a la libertad de expresión del que habla la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC…
4) Días después, en Altotonga, ante las quejas de los pobladores que estaban incomunicados por el desgajamiento de un cerro, se encabronó, les gritó que ahí estaba la maquinaria, se subió a la camioneta en que viajaba y materialmente huyó de los reclamos ciudadanos.
Y para ir ad hoc con el quinto lugar que le brinda “SinEmbargoMX”, igual le ponemos el quinto, ¡aunque nos albureemos!
5) Su viaje familiar al Vaticano para promover a Veracruz turísticamente… por supuesto, ésa, ¡ni mi mamá me la creería!
Mas si no le gusta alguno de estos cinco puntos que entre “SinEmbargoMX” y su servidor le brindan al mandatario, remato con dos de mis favoritas:
a) Cuando el gobierno estatal le pagó el viaje a una maestra y familia para ir a conocer al Papa ¡a Brasil! ¿Se acuerdan del caso de Ángel de María? Realmente utilizó recursos públicos para pararse el cuello...
b) Y la más inocente de todas las jaladas del Gobernador: Su mutación de Ñoño a Botija… ¡cuando se dejó crecer la barba! Hubo quienes dijeron que era en admiración de un funcionario brasileño aunque dicen que sus asesores de imagen le recomendaron que se la dejara crecer (la barba) porque sin ella, su imagen parece de una persona inmadura… ¡pero es evidente que los pelos no tienen neuronas!
Así, cerramos el año, esperando que en el 2014, Javier Duarte de Ochoa siga dándonos menos material para seguir escribiendo bajo el entendido temor de que aún nos falta medio sexenio para acabar con esta burla de “Virrey” que nos heredó Tío Fide… ¡gracias, cabrón!

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUEN COMENTARIOS