jueves, 12 de diciembre de 2013

Ingresos y presupuesto de egresos

Luis Alberto Romero
Hora Cero

De las discusiones de ayer en la Legislatura veracruzana, varios temas sobresalen: por un lado, la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2014 y, por otra parte, las reformas al Código Financiero del Estado, que grava ingresos por juegos, sorteos y rifas; aumenta el Impuesto sobre Erogaciones al Trabajo Remunerado; y obliga a personas físicas o morales estar al corriente con el pago de impuestos para mantenerse en el padrón de proveedores del gobierno.
Destaca, por supuesto, el que podríamos considerar como el más alto presupuesto anual en la historia de Veracruz, 95 mil millones de pesos.
De ese monto, casi 49 mil millones se destinarán al área de desarrollo social y más de 33 mil 700 millones para el sector educativo.
De igual manera, la Secretaría de Salud ejercerá casi 13 mil millones de pesos y para el desarrollo de los sectores productivos se autorizaron más de 2 mil 600 millones.
En síntesis, en materia de inversión pública para 2014 en Veracruz, destaca que el mayor porcentaje se aplicará a la atención de la pobreza, con énfasis en los temas de alimentación, salud y educación.
Eso es en cuanto al gasto programado para 2014.
En cuanto a los ingresos que permitirán cubrir la inversión proyectada para el año entrante, resalta un aumento de un punto porcentual al Impuesto sobre Erogaciones al Trabajo Personal Remunerado.
39 de los 50 diputados aprobaron reformas al Código Financiero del Estado, a fin de gravar los premios derivados de los juegos, sorteos y rifas.
De igual manera, para generar más recursos, los diputados acordaron simplificar la base del Impuesto Sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados. La consigna, evidentemente, fue ampliar la base tributable.
Las modificaciones también regulan los pagos en escuelas públicas, que incluyen algunos derechos que ya se cobran en primarias, secundarias y tecnológicos, como la expedición de cédulas de inscripción; emisión de constancias; expedición de documentos; y otros.
PAN Y PT votaron en contra de las modificaciones propuestas por el ejecutivo, que implican reformas al Código Financiero, al de Procedimientos Administrativos, al de Derechos del Estado y a la Ley de Coordinación Fiscal.
Es, en resumen, una mayor carga tributaria para los veracruzanos.
Actualmente, Veracruz depende hasta en un 95 por ciento de las participaciones que recibe de la federación. La generación de recursos propios es muy limitada, al igual que en otros estados del país.
Por ello, la tendencia en las entidades es generar más recursos y que esa sea la base para aumentar el gasto social. En Sonora y el Chiapas, por ejemplo, se aprobó el impuesto del 3 por ciento a la tenencia de vehículos, que en otros estados dejó de cobrarse.
Al igual que hoy en Veracruz, Baja California gravó las ganancias en casinos y aumentó la tasa de otros impuestos estatales. En Morelos aprobaron nuevos impuestos por expedición de licencias y reemplacamiento de vehículos.
La experiencia nos dice que los estados que generan más recursos propios destinan también más dinero a la infraestructura, a la obra pública y, en general, al bienestar social; son entidades que superan más rápidamente la pobreza y el rezago que aquellas que solo se basan en lo que envía la Federación. @luisromero85

No hay comentarios: