jueves, 30 de enero de 2014

De candidatos a candidatos

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Aunque algunos puedan diferir del análisis, tal vez fue en la selección interna del candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz cuando resulto Patricio Chirinos Calero el elegido, cuando se daría el ultimo dedazo impuesto en los Pinos, durante los gobiernos del tricolor.
Y es que el ex Secretario de la desaparecida SEDUE, era prácticamente un desconocido en el estado de Veracruz, aunque su familia tuviera raíces en el municipio norteño de Panuco.
Pero eran los tiempos del poder absoluto del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y la maquinaria priista solo había que encenderla para que hicieran ganar en entidades tan complejas como Veracruz.
Después vendría la selección del Licenciado Miguel Alemán Velasco, por demás con varios plus a favor. Hijo del ex Presidente de México y ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Valdés y con una movilidad política, empresarial, cultural y en general económica a nivel nacional e internacional.
Llego junto con su guapa esposa, la Señora Christian Magnani como una verdadera estrella a realizar campaña en un estado que los admirada con solo mirarlos; igualmente el PRI, todavía tenia porcentajes favorables en Veracruz que le permitían ganar con tranquilidad en la elección local de 1998.
Con la candidatura de Fidel Herrera Beltrán, ex Diputado Federal y ex Senador de la República, las cosas ya pintaban diferentes para el PRI en Veracruz. Bajo la mirada y la intromisión de una Presidencia ya en manos del PAN y con Vicente Fox inexistente, al de Nopaltepec le toco sortear toda clase de peripecias para lograr esa posición.
Finalmente, los altos jerarcas del PRI, con ausencia de un Presidente de ese partido y el propio Miguel Alemán, optaron por Fidel Herrera, como la opción más popular y que podía ganarle al PAN, en una contienda que se preveía desde inicio muy cerrada, lo cual se confirmaría el mismo día de la elección.
Estos tres ejemplos, describen muy bien, como en cada sexenio se presentan diferentes circunstancias en la selección de los candidatos del PRI a Gobernador. Un partido con fuertes raíces en el estado de Veracruz, que hoy en día tiene en los Pinos a un Presidente priista de cepa, pero con una oposición local no dispuesta a perder fácilmente.
Los priistas que piensen en el 2016, no deben perder de vista que fue el propio Enrique Peña Nieto cuando fue Gobernador del Estado de México, quien tuvo que sacrificar a quien quería fuera su candidato, Alfredo del Mazo Maza, el entonces Presidente Municipal de Huixquilucan, porque en todas las encuestas quien salía arriba era Eruviel Ávila, otro Alcalde de ese estado y quien por ello resulto el elegido en esa contienda por la gubernatura de la entidad natal del hoy Ejecutivo Federal.
Al Presidente Peña como priista y ex gobernador, en el tema de la renovación de Gobiernos Estatales, solo le va a interesar quien gane y en forma contundente. No van a importar palmadas, sonrisas, amigos en el gabinete ni mucho menos recomendaciones, lo que va a interesar son números, simplemente números.

Ágora
Muchos acelerados y ahora aceleradas andan más que ayudando, desbaratando el escenario primero para el 2015 y con consecuencias para el 2016. Lo peor, es que no se ve a nadie que los aplaque y hasta posiciones importantes les están dando.
@monicamarena

No hay comentarios: