martes, 14 de enero de 2014

El reconocimiento de Osorio

* La reunión Duarte-B. Paredes
* Pepe Yunes, ayer en Poza Rica

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Sin duda, nadie se lo esperaba, por lo menos no como lo hizo, pero nos dicen que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aparentó tener un discurso que “decidió”, de último momento, “no usar”.
Como dicen los que saben, sólo un político inexperto improvisa, los que saben, aparentan improvisar. Osorio Chong aparentó que improvisaba, pero en realidad tenía bien planeado su discurso, y el mensaje que el mandatario nacional le pidió.
El Presidente tiene dos realidades, la de Michoacán, que contamina a todo el centro norte del país, donde Calderón inició el Michoacán Seguro, el primero de varios operativos conjuntos, estado emblema de la violencia; y, por otro lado, Veracruz, en la región sur sureste, también donde a petición del gobernador se emprendió el Veracruz Seguro.
Michoacán fracasó, una, y otra vez, y volvió a necesitar de la federación; de hecho, apenas hace tres días Osorio Chong estuvo por allá, oficializando, nuevamente, el control de las fuerzas federales.
Veracruz, en cambio, logró salir de la espiral de violencia que nos sacudió en 2011, y revertirla.

HACE UN PAR de meses saludamos en Plaza Américas de esta capital a Inocencio Yáñez Vicencio, en aquel entonces delegado de la Profeco. El tuxpeño se quejó amargamente de presiones por parte de algunos funcionarios de las oficinas centrales de esa dependencia federal. Las presiones no eran en el sentido de mejorar el funcionamiento de la delegación veracruzana, sino más bien la intención de esos malos servidores públicos era apoderarse del pastel, en términos de recurrir a viejas prácticas como los cochupos y las prebendas provenientes de poderosas empresas, a cambio de protección. Lo peor sería que el titular de la Profeco Alfredo Castillo Cervantes sea cómplice de las transas de sus muchachos, muchos de ellos procedentes, al igual que su jefe de las cloacas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la PGR. Aguas, porque esto se puede convertir en un escándalo nacional. Luego de renunciar, Yáñez Vicencio dijo que se irá hasta las últimas consecuencias, sin importar que tenga que acudir ante instancias federales, que no sería ante la Secretaría de la Función Pública pues fue borrada por decreto y tampoco ante la Comisión Nacional Anticorrupción, pues dicho organismo no ha sido creado. Ahora sí que resultó peor la medicina que la enfermedad. Al paso que vamos, ya extrañamos a Humberto Benítez y a su hija, la Lady Profeco.

ESTÁ BIEN que los pensionados exijan sus derechos, pero lo que está fuera de lugar es que traten de echarle la culpa de todo al director del IPE Armando Adriano. Y es que de acuerdo con la nueva disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha de 9 de diciembre, algunas personas –no todas– que perciben un ingreso por pensión, deberán contar con Registro Federal de Causantes y Clave Única del Registro de Población. Es un tema federal y no estatal. Así de claro.

EL PRÓXIMO jueves, a las 12 horas, el Doctor Jesús Tovar Mendoza impartirá en el Colegio de Veracruz la conferencia magistral “Calidad de la democracia en América Latina: Marco teórico y resultados empíricos”. Cabe destacar que en el marco de este evento se firmará un convenio de colaboración entre el Colver y la Asociación Mexicana de Ciencia Política (Amecip) para la realización de congresos de talla internacional. Sin duda, pinta bien el 2014 para el colegio que acertadamente dirige Eugenio Vásquez.

SON MUY conocidas las raíces veracruzanas de la ex gobernadora tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel. Aquí estudió, tuvo muchos amigos que aún conserva y hasta uno de sus primeros novios –fue Ranulfo Márquez Hernández, el famoso “Tonicho”. Incluso, la ex lideresa nacional del PRI tiene un departamento en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, concretamente en la Torre Platino. Por eso no es raro que la mujer del huipil visite con frecuencia estas tierras jarochas. A propósito de esto, nos comentan que a fines de año Bety Paredes se reunió en su departamento de la Torre Platino con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien le deseó un feliz año. Se ignora si dialogaron sobre temas partidistas. Como dicen los intelectuales, no lo sabemos de cierto.

LA COORDINACIÓN de acciones entre el IVEA y el Voluntariado de la Secretaría Particular del Gobernador y Voluntariado de la Secretaría de Salud, entregaron ayer 90 constancias de alfabetización en localidad de Apanteopan, municipio de Ayahualulco. Los adultos que aún no se animan a estudiar tuvieron la oportunidad de jugar en la feria de la alfabetización, y con ello, motivarse para que se inscriban y aprendan a leer y escribir. Estas personas tuvieron la voluntad y motivación por aprender a leer y escribir para con ello, poder obtener una mejor calidad de vida. Este municipio es considerado uno de los prioritarios dentro de la estrategia presidencial Cruzada Sin Hambre, y como un paso importante para el arranque de la Campaña Nacional de Alfabetización.

EL SENADOR de la República, José Francisco Yunes Zorrilla continúa su dinámica de trabajo y de acercamiento con los diferentes sectores veracruzanos. En esta ocasión, el legislador se reunió ayer por la tarde con petroleros de Poza Rica en la zona norte del estado. Yunes Zorrilla mantiene así un contacto permanente con la sociedad veracruzana para escuchar sus inquietudes y poder dar cauce a sus planteamientos.
Publicar un comentario