martes, 14 de enero de 2014

Protagonistas sin voz: cuenta pública 2012

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Saltar de Presidente Municipal a Diputado Local o de funcionario estatal a Legislador igualmente ya se vio que no siempre conlleva una protección absoluta ni mucho menos, evita el balconeo público de una presunta mala acción.
Así se entiende, lo que en palabras de la Diputada Local Ana Guadalupe Ingram se traduce en que aquellos compañeros de curul que estén involucrados en pendientes de la cuenta pública 2012, no podrán participar en la discusión del tema al interior del Congreso.
Bastante penoso será que deban permanecer en silencio o de plano no asistir a las sesiones que traten dicho tema; tiene razón la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, al aclarar ante medios de comunicación que algunos legisladores que traen cuentas pendientes al menos de explicar, se alejen de las discusiones y puedan dejar que los que no tienen intereses en los mismos, tomen las decisiones.
Como quiera el asunto no es del agrado popular; aquí es donde habría que cuestionar a todos aquellos políticos que pegan brinco incluso antes de concluir sus funciones anteriores, con tal y de no quedarse fuera del presupuesto.
La buena para estos señalados como presuntos autores de ciertas faltas en la cuenta pública 2012, es que cuentan con fuero constitucional y salvo que las faltas sean muy graves, se emprendería un proceso de desafuero, lo cual se ve difícil que suceda.
Lo mejor que habrán de hacer los demás Diputados Locales de todos los partidos políticos, es desahogar en tiempo y forma lo concerniente a la cuenta pública 2012, pues deben respeto a quienes votaron por ellos, en tiempos políticos sumamente difíciles y de poca confianza de quienes representan.

Ágora
En el Instituto Nacional de Antropología e Historia, investigadores ya preparan una interesante propuesta para proteger la Arqueología Subacuática. Los primeros sitios que recibirán el apoyo son Campeche y por supuesto Veracruz. Enhorabuena.

Ágora II
Los consejos municipales de protección civil, son estratégicos en caso de emergencias; su conformación pero sobre todo que estén integrados por gente capaz es una tarea fundamental.
El tema no es menor, por ello, los Presidentes Municipales que inician funciones deben seleccionar muy bien este consejo, con gente comprometida y que conozca el tema.
La coordinación con los otros dos niveles de gobierno, permite en caso de emergencia poder realizar un trabajo eficaz que evite la perdida de vidas humanas y mayores afectaciones al entorno.
Ojala y los munícipes tomen conciencia plena de la importancia de los consejos de protección civil y después no tengan que lamentar consecuencias irreparables.

Ágora III
Se vislumbra difícil, pero no imposible, el reto que tiene el Alcalde de Xalapa Américo Zúñiga con el grave problema de recolección de basura en la capital del estado. Por lo pronto, cayo bien que el munícipe se meta a fondo, se levante temprano para personalmente supervisar la salida de camiones y sobre todo, que escuche los problemas que se tienen que arreglar lo antes posible.

@monicamarena

No hay comentarios: