jueves, 16 de enero de 2014

Elizabeth, con legisladores

* DEA se reunió con narcos
* Reparan carretera Misantla
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

GRAN CONSENSO ha generado Elizabeth Morales con la militancia. La ex alcaldesa de Xalapa y aspirante a la Presidencia del CDE del PRI ha sostenido reuniones con varios sectores del partido. Así, por ejemplo, Elizabeth sostuvo ayer un fructífero encuentro con diputados locales. En un salón del Congreso Local, los legisladores priístas fueron encabezados por Juan Nicolás Callejas Arroyo, Anilú Ingram Vallines, el vocero de la fracción tricolor en el Congreso Local, Tonatiuh Pola Estrada, así como el resto de los diputados de filiación priísta.
LA BUENA noticia es que como parte de las acciones anunciadas para el mantenimiento de la red carretera estatal para este 2014, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas inició ayer la rehabilitación del camino Banderilla-Misantla, en tramos aislados de Chiconquiaco a Misantla, principalmente el comprendido de la curva comúnmente conocida como la “Z” al kilómetro 9.
La dependencia informó que estos trabajos consisten principalmente en el desmonte y limpieza de cunetas, así como los trabajos de reconstrucción de la carpeta asfáltica y colocación de señalización horizontal, con lo que se busca dar las garantías de un traslado seguro a población que diariamente transita por la zona.
Con estas acciones se beneficiará directamente la región de Misantla; así como a los municipios de Naolinco, Chiconquiaco, Yecuatla, Colipa, Juchique de Ferrer, Vega de Alatorre y Nautla.

DESPUÉS de darse a conocer la investigación realizada por un diario de circulación nacional, que documenta unas 50 reuniones de agentes de la DEA con narcotraficantes en México, con base en declaraciones judiciales emitidas en Estados Unidos, la senadora Dolores Padierna afirmó que las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, y la Procuraduría General de la República deben dar cuenta al Senado de información detallada sobre dichos encuentros, así como los alcances derivados de esos contactos. “Desde que se dieron a conocer los cables de Wikileaks, las revelaciones sobre la injerencia ilegal de EU no han parado y continuarán en tanto el Gobierno mexicano deje pasar, como si no existieran, las violaciones a la ley que ocurren con el pretexto de la cooperación”, dijo Padierna Luna.

ERNESTO CORDERO advirtió que la cercanía de Gustavo Madero con el Gobierno federal puede ser un factor que beneficie al actual líder nacional del PAN para reelegirse. “El gobierno se siente cómodo con Madero, de eso no hay duda. Lo que hay que hacer es: si efectivamente el presidente Madero convence a la militancia a la buena que él debe continuar al frente del partido, adelante y bienvenido, pero sin ninguna ayuda de ningún tipo”, puntualizó.
Cordero Arroyo insistió, por otra parte, en que el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional del PAN nombren a una comisión que investigue y transparente cómo fueron repartidos los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

CON EL PROPÓSITO de iniciar los trabajos que los ponga “en un mismo canal” en los terrenos legislativo y político, las bancadas del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, así como la dirigencia nacional del partido, se reunieron ayer por la mañana. El senador del sol azteca Luis Sánchez confirmó que el encuentro buscó generar sincronía y cohesión entre los legisladores perredistas, a fin de evitar diferencias en temas de la agenda y afrontar las reformas que vienen, sobre todo cuando hay pendientes, como las leyes secundarias de energía y telecomunicaciones. Asimismo, adelantó que el 31 de enero habrá una Plenaria para alcanzar dicha unidad.
En el encuentro estuvieron el presidente del partido, Jesús Zambrano, los coordinadores en el Senado, Miguel Barbosa, y en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, entre otros.

COMO PARTE del compromiso de la administración municipal para fomentar la cultura en la ciudad de Veracruz, el Ayuntamiento porteño presidido por Ramón Poo Gil, anunció la celebración de las Fiestas Patronales de San Sebastián y el III Festival Mundial de Cine Extremo que se realizará del 17 al 24 de enero. En compañía del párroco Víctor Manuel Díaz Mendoza, el cineasta Fabrizzio Prada y la subdirectora de Cultura Ivonne Moreno Uscanga, la Directora de Turismo y Cultura del ayuntamiento porteño, María del Rosario Arias Pérez, señaló que la celebración contempla actividades culturales, religiosas, artísticas, que incluyen conciertos, muestras de danza y donaciones artísticas, así como la presentación de la sinfónica juvenil de “Daniel Ayala” y la Escuela Municipal de Bellas Artes.

COBRA FUERZA la versión de que José Tello Allende asumirá la dirección general del Sistema de Agua y Saneamiento de la zona conurbada que comprende los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Hace unos días, Tello Allende, informó que por el momento no ha recibido ninguna invitación para volver a dirigir el SAS, sin embargo –apuntó– en caso de ser invitado sí aceptaría el reto. Señaló que “si recibo la invitación, ten por seguro que como ciudadano, con mucho gusto lo aceptaría yo, independientemente de que en dos ocasiones he estado, si es necesario aportar nuevamente, lo haremos”. Destacó que lo único que sabe es lo que ha trascendido en los medios, pero por ahora no ha recibido ninguna invitación formal.

TAL Y COMO se había pronosticado, Francisco Javier Muñoz Ruiz asumió la dirección de TV Azteca Veracruz, en sustitución de Gustavo Filobello. Como es sabido, Paco es hijo del ex gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull. Muñoz Ruiz se desempeñó hasta hace poco como coordinador de asesores del ex titular de Sefiplan Tomás Ruiz González, fue delegado del Issste, dirigente estatal del Panal, entre otros cargos que ocupó en la administración pública.

No hay comentarios: