lunes, 27 de enero de 2014

La pinza Yunes azul

Cuevas y Mancha las piezas
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Desde que Miguel Ángel Yunes Linares se acercó al PAN y en el 2004 apoyó la candidatura de Gerardo Buganza por el partido azul hacia el gobierno del estado, su presencia continúa y hasta hay quienes dicen que crece.
Miguel Ángel Yunes es hombre de mareas políticas, que van y vienen en su favor.
Para la renovación de la actual dirigencia estatal en un principio dejo correr su nombre como posible candidato a la Presidencia del CDE, pero algo detuvo su caminar en este sentido. Dicen que fue una llamada desde México pidiéndole que no lo hiciera para no levantar más ámpulas, dicen que fue alguien de la Secretaría de Gobernación… dicen tantas cosas, entre las que se incluyen que escuchó a una persona que se atrevió a decirle que se vería muy mal su postulación porque sería la confirmación de que se quiere construir un cacicazgo familiar al interior del PAN estatal.
Como sea, al parecer Miguel Ángel Yunes ya no se postulará, pero en cambio al rejuego entraron dos de sus cartas fuertes: Abel Cuevas Melo y José de Jesús Mancha Alarcón.
Abel Cuevas Melo es un político de Coatepec que buscó la presidencia municipal de Xalapa durante la anterior elección, con tal fervor que incluso se opuso a la coalición del PAN con el PRD, que ya tenía apalabrada la dirigencia nacional de su partido con los simpatizantes de las candidaturas únicas en el PRD.
Cuevas Melo durante el gobierno de Felipe Calderón estuvo muy cerca del expresidente, tanto que durante 2008-2009 fue Coordinador General de la Presidencia de la República, aunque el sexenio lo terminó como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, pero no por un descenso en su carrera política, si no para fortalecer desde el puesto las candidaturas en las elecciones presidenciales del 2012.
Para entonces Abel Cuevas ya estaba ampliamente identificado con los Yunes azules, con quienes mantiene tal cercanía que ahora es el Tesorero del ayuntamiento de Boca del Río que gobierno Miguel Ángel Yunes Márquez.
Eso es parte del porque es una fuerte pieza de los Yunes.
Abel Cuevas con la trayectoria que tiene dentro del PAN, bien podría construir una candidatura solida y creíble hacia la contienda interna, pero al entrar dejaría de lado el manejo financiero necesario para la construcción de la candidatura por el gobierno del estado para Miguel Ángel Yunes padre en el 2016.
La otra pieza es José de Jesús Macha Alarcón, quien a sus casi 34 años (los cumple el 24 de febrero) todavía se presenta como un político joven y de hecho busca encuadrar en las listas juveniles del PAN.
Mancha Alarcón nació en Veracruz y cursó la carrera de Derecho por la Universidad Veracruzana, para irse a residir a Tuxpan, donde hizo toda su carrera política.
Ahí tomó tal fuerza que incluso en los últimos tiempos logró borrar el cacicazgo que los Laviada querían imponer en el PAN de Tuxpan.
Pero…

Cosas que dicen de los políticos.
Hay quienes afirman que el apoyo para apuntalarse en el PAN en Tuxpan le llegó del Palacio Municipal, donde el alcalde era Alberto Silva Ramos y su operador político uno de sus funcionarios cercanos.
De hecho sus contrincantes apuntan que ese es uno de los puntos oscuros que existen entre la relación de los Yunes azules y el gobierno del estado.
Pero son decires.
Lo que sí es real es que Mancha Alarcón fue de los firmantes en las controversias que en el 2012 interpuso Miguel Ángel Yunes, en específico una contra la conformación de la lista de diputados plurinominales para la elección anterior que dejo al mayor de los Yunes azules en el octavo lugar.
José de Jesús Mancha Alarcón se ve como la segunda opción del bloque Yunes azul para la contienda por la dirigencia estatal de su partido.
Pero todavía falta mucho.
Y en una de esas el mismo Miguel Ángel Yunes Linares sí se inscribe para la contienda.

LOS YUNES ROJOS. La disputa por la candidatura al gobierno del estado de Veracruz para el 2016 ya está en pleno.
Y una de las tácticas que han utilizado desde las oficinas de Comunicación Social es el de hacer difamaciones a los dos aspirantes que tienen mayor fuerza para lograr la nominación por el PRI, los senadores Héctor Yunes y José Yunes Zorrilla.
Este lunes le tocó a Héctor Yunes, a quien le endilgaron el haber deslizado la especie de que podría aliarse con la oposición en caso de que no le den la candidatura priista.
La relación familiar que tiene con Miguel Ángel Yunes, y el sostener la misma más allá de las diferencias políticas lo ven como un acto de traición.
Son muchos, en verdad muchos y en todos lados, los parientes que se encuentran en diferentes lados de la política y en familia mantienen la buena relación.
A los Yunes buscan crearles una imagen que lleve a que disminuya el buen ánimo que tienen por ellos en la Presidencia de la República.
Para muestra, lo ocurrido durante la última visita de Peña Nieto al estado.
Por cierto, el twit de Héctor Yunes diciendo que sería un honor para Veracruz que se esparzan las cenizas de José Emilio Pacheco en el mar del puerto, fue muy acertado.
Nadie más, de los políticos, reaccionó ante el hecho.

No hay comentarios: