domingo, 26 de enero de 2014

Nueva dirigencia del PAN-Veracruz

Primera batalla interna al 2016
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

El Partido Acción Nacional está entrando en su propia vorágine de renovación de dirigencias, desde cuadros municipales hasta la nacional.
Para el Comité Directivo Estatal del PAN ya son seis los apuntados y dos –al parecer- las vertientes: Por un lado los que se identifican con el grupo Anti-Yunes y del otro lado, precisamente los Yunes azules.
Cada uno de estos bandos va tomando también posiciones en la elección nacional, donde al parecer son cuatro los principales contendientes, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo, Juan Manuel Oliva y Gustavo Madero.
Pues bien en Veracruz los apuntados para la dirigencia estatal son (en orden alfabético por primer apellido, como en la escuela):
Oscar Saúl Castillo Andrade, Abel Cuevas Melo, Tito Delfín Cano, José de Jesús Mancha Alarcón, Federico Salomón Molina y German Yescas Aguilar.
¿Y cómo van?.
Por los anti-Yunes (llamémosle así de una manera genérica, porque finalmente cada uno es parte es un grupo político al interior del PAN estatal) está; (ahora en orden inverso): Germán Yescas, Federico Salomón, Tito Delfín y Oscar Castillo.
De estos cuatro Germán Yescas es quien parece llevar mejor posicionamiento, pues ha trabajado en la construcción de su andamiaje desde el año pasado, pero además se pronuncia en contra de Gustavo Madero, porque al parecer el aún dirigente nacional se proclamo abiertamente porque los Yunes azules tomen el control del PAN en el estado.
Aparte de eso, a Gustavo Madero lo acusan de estar muy cerca de la Presidencia de la República y … de otras cosas.
Enredos que tiene la política.
Germán Yescas en su recorrido ha buscado la forma de acercarse tanto a las dirigencias locales, como a los grupos de cada región.
En contraparte Federico Salomón, hoy secretario de Fortalecimiento Interno del CDE del PAN, mantiene una actitud de encierro en sus oficinas para no confrontarse con los grupos municipales, que –paradójicamente- son los que le toca atender.
Salomón tomó una actitud de avestruz, pues escondiendo la cabeza no quiere ver los problemas en los municipios para que no lo vinculen con grupos específicos y poder así “moverse con amplitud” cuando llegue el momento de buscar la dirigencia.
Pero además de Federico Salomón cuentan una historia tenebrosa. Resulta que dicen que Enrique Cambranis lo llevó a presentar con el gobernador Javier Duarte para decirle que ese era el candidato ideal para confrontarse con los Yunes azules en la disputa por la dirigencia estatal.
Que ahí mismo Duarte tomó sus tarjetas y le preguntó por su relación con los grupos municipales, la cual no existe, lo que llevó al final a que el gobernador le dijese a Cambranis que mejor buscase otro candidato porque ese estaba muy endeble.
Pero es una historia, nada más. Las pruebas de que esta reunión ocurrió estarían en el interior de Palacio de Gobierno. En caso de existir, si se hubiese realizado el encuentro.
Tito Delfín es un candidato al que también le confieren fuerza, pero tiene el antecedente de haber hecho acuerdos con el gobierno del estado cuando fue presidente municipal y no haberlos cumplido, que aquello que le prometió a sus compañeros presidentes municipales cuando fue coordinador estatal de la Asociación Nacional de Alcaldes, no lo cumplió, además está abierto el caso que le lleva la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, aparte de que el ahora presidente municipal de Tierra Blanca busca desvincularse de su lazo porque quiere llevar el ayuntamiento desde afuera.
Y a Tito Delfín (cosas que tiene la política) lo acusan de llevar un doble juego, pues por un lado quiere ganarse el apoyo de los grupos anti-Yues azules y por el otro mantiene platicas con representantes de los Yunes azules buscando su apoyo.
La intención de Tito Delfín en parte es tener una buena imagen en ambos bandos para en caso de darse un choque de trenes entre las dos tendencias quedar posicionado como el tercero en discordia e ideal para mediar las cosas.
Aunque también puede ser que busque sumar fuerzas de ambas corrientes y convertirse en una real tercera opción que le permita disputar la dirigencia por si mismo o por lo menos tener posiciones de poder sea cual sea el resultado de la elección.
El cuarto contendiente de los anti-Yunes es Oscar Saúl Castillo, quien toda su esperanza la finca en una sola carte: Que Josefina Vázquez Mota sea la nueva dirigente nacional del PAN.
Entre los grupos anti-Yunes existe la intención de formar un solo bloque, encabezado por quien mejor posicionado esté al momento de hacer la inscripción de candidatos, lo que puede ser por abril, pero también está el inconveniente de que al menos Tito Delfín dice estar dispuesto a jugar la candidatura por la dirigencia estatal si no es el designado.
Entonces, al menos en este grupo, todavía faltan muchas cosas por ocurrir.
(Los aspirantes de los Yunes azules, en la siguiente entrega de Místicos y Terrenales).

COMUNIDADES SEGURAS. Los nuevos ayuntamientos de Veracruz y Xalapa muestran un cambio de actitud y una tendencia hacia querer mostrar mejor sus comunidades. Los alcaldes Ramón Poo Gil y Américo Zúñiga Martínez, iniciaron tratos con la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica (ANCPC) para acreditar ambos en el rango de comunidades seguras.
Arturo Mattiello Canales, presidente de la ANCPC ponderó que Ramón Poo inició los trabajos en prevención del delito, prevención social y certificación de comunidades seguras.
Mientras, en el país, están a punto de certificare los municipios de Tula, Los Cabos y Mérida.
La construcción de un andamiaje de observancia de mayor seguridad para la población también incluye la invitación que el comisionado estatal de la Policía Federal hizo a la ANCPC para constituir un consejo de consulta y capacitación que pueda actuar en la policía estatal.
Veracruz requiere de mucha seguridad y de mucha certeza de que los trabajos para obtenerla y mantenerla se hacen.

CONDOLENCIAS.
En Guadalajara, Jalisco, falleció a la edad de 85 años, la señora María Luisa Trolle Silva, madre de Agustín Mantilla Trolle. Ella fue velada en la "Funeraria del Buen Pastor" de esa ciudad. A la distancia le expresamos nuestra solidaridad al amigo.
José Luis Santiago López, encargado de la vinculación del PRI con los empresarios, sufrió la pérdida de su madre, Amada López Cruz, la tarde de este domingo, en Cosamaloapan, quien tenía 82 años. Los restos de Doña Amada fueron velados en la "Funeraria Hermanos Molina" de esa ciudad, y el martes a las 16 horas se realizará una misa en la Catedral. Nuestra solidaridad en estos momentos.

DOCTORADO EMMA RODRIGUEZ. La Universidad Popular Autónoma de Veracruz entregó el doctorado Honoris Causa a Emma Rodríguez Cañada, por su trayectoria académica y dentro de la adminstración pública, de manos de su Rector, Guillermo Zúñiga Martínez. En el evento estuvieron: el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández; el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Matínez: la Mtra. Denisse Uscanga Méndez, Subsecretaria de la SEV; Carlos Brito Gómez y Manlio Fabio Casarín León, entre otros.

No hay comentarios: