martes, 28 de enero de 2014

Otra vez, los pensionados

* Que Érika sí merece la foto
* Responsabilidad compartida

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

TRASCENDIÓ que este miércoles un grupo de pensionados del IPE realizará una marcha-plantón para demandar al gobierno estatal que no se repita el retraso en el pago de las pensiones, tal y como ocurrió en diciembre pasado. Sin embargo, fuentes consultadas en el Instituto de Pensiones del Estado nos comentan que el desfase en la entrega de esos recursos se debió fundamentalmente a un problema de logística de los bancos.Pero bueno, por lo que se advierte, algunos pensionados protestan por situaciones que escapan totalmente al ámbito de decisiones del IPE, como cuando hace unas semanas se opusieron algunas personas a entregar su CURP y a tramitar su RFC ante el SAT. La queja contra el instituto no tenía sentido porque se trata de una disposición federal. Por cierto, ahí les va un dato interesante. De un universo de 25 mil pensionados, 23 mil ya cumplieron con ese requisito ante las oficinas de Hacienda federal. Así que para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo.

ARTURO BERMUDEZ Zurita, desde el inicio de su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, ha preferido alejarse de los escenarios protagónicos para brindar más y mejores resultados.
Si bien su actuación ha sido discreta, no ha dejado sus tintes de primera línea en algunos acontecimientos que requirieron un trato especial.
Este martes, el funcionario reconoció que sólo con la participación de la ciudadanía se podrá conseguir un estado cada día más seguro.
Con su declaración no descubre el hilo negro, pero Bermúdez Zurita sí deja en claro la disposición del Gobierno estatal para seguir procurando un Veracruz mejor, más justo y con mayor seguridad para todos.
Al igual que para el gobierno de Enrique Peña Nieto, para la administración que encabeza Duarte de Ochoa la seguridad es fundamental, y por esa razón constantemente se refuerzan mecanismos y estrategias.
El propio mandatario se está encargando de revisar cada una de las acciones, como la implementación de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el que participarán todos los sectores, para que nuestra entidad mantenga el liderazgo en la materia.
La estrategia de Javier Duarte de compartir las responsabilidades, es la mejor manera de involucrar a todos los sectores en un asunto que requiere, justamente, la participación de todos.

CON RESPECTO al comentario que hicimos en torno a que Erika Ayala Ríos no merecía colocar su fotografía en la sala de ex Presidentes del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, por haber sido “interina”, una fuente enterada y de alto nivel nos hace las siguientes precisiones: 1.- El nombramiento de Erika Ayala otorgado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI no fue de Presidenta interina, sino de Presidenta;
2.- En las modificaciones estatutarias aprobadas en la 21 Asamblea Nacional ya no hay interinatos; 3.- De hecho, Érika Ayala duró en el cargo más tiempo que lo que duro Ranulfo Márquez Hernández; 4.- Quien le sugirió a Erika colocar su foto en la sala de ex presidentes, fue el propio César Camacho Quiroz, presidente del CEN del partido tricolor. Servidos.

DICEN QUE AUNQUE Mauricio Meléndez Herrera presume ser pariente de Fidel Herrera Beltrán, todo parece indicar que se trataría de una mera balandronada. O en caso de ser consanguíneo del cuenqueño, pues que mala pata luego del deslinde público que hizo Javier Duarte de su antecesor. Como quiera que sea, los cargos que Mauricio tuvo en el sexenio pasado se deben a su compadrazgo con el empresario Fernando Padilla, el constructor de moda durante el fidelato y actual patrocinador financiero del proyecto del senador Héctor Yunes Landa para la gubernatura de Veracruz en 2016. Nos dicen que si Meléndez ahora va a un puesto al CDE del PRI podría ser también por sus nexos con Salvador Manzur y Alfredo Ferrari, del grupo Boca del Río, ya que su último cargo fue el de Director de Gobernación y Desarrollo Social del Ayuntamiento boqueño. Además, fuentes muy enteradas nos reconfirman lo que ya habíamos comentado en este espacio en el sentido de que este tipo salió mal como gerente de los hoteles del IPE y mucho antes tampoco hizo buen papel como agente del MP en Coatepec. Precisamente en el IPE lo recomendó su compadre Padilla con el entonces titular de dicho instituto, Gonzalo Morgado, quien al poco tiempo lo corrió.

A MUCHOS sorprendió que la familia del recién fallecido escritor José Emilio Pacheco decidiera esparcir sus cenizas en Veracruz, pero la relación sentimental que el poeta y traductor desarrolló con nuestro terruño data desde aquellas vacaciones de verano que durante su infancia solía pasar en el puerto jarocho donde visitaba a su abuela. El director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza, reveló que durante esas vacaciones Pacheco también se detenía en Xalapa, donde disfrutaba del parque Los Berros y Los Tecajetes. “Veracruz forma parte de ese universo imaginario que son sus cuentos de iniciación”, dijo Mendoza, quien recordó que José Emilio también tuvo una relación estrecha con la Universidad Veracruzana y el Gobierno del Estado, instituciones que en los años 80 editaron el libro “Pacheco y el mar” y el de la Crónica de Veracruz. Según adelantó el funcionario estatal, dependerá de sus deudos que próximamente se le organice un homenaje póstumo dentro de la vigésima quinta Feria del Libro Infantil y Juvenil que se realizará en la capital veracruzana.

ESTE miércoles se realizará en el Colegio de Veracruz la entrega de reconocimientos a los alumnos que cursaron el Diplomado en “Gestión Electoral”.

LUEGO DE LAS denuncias presentadas ante la PGR, por parte de la policía Federal en contra del alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, se sabe que en breve podrían iniciarle un juicio de procedencia para que comparezca ante la justicia.

No hay comentarios: