lunes, 20 de enero de 2014

Relevo en el PRI

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Hace unos días, el 11 de enero, el CEN del Partido Revolucionario Institucional emitió la convocatoria para la renovación de la presidencia y la secretaría general del Comité Directivo Estatal del PRI.
Privilegiando el tema de la equidad de género, el PRI elegirá a su nueva dirigencia para un periodo estatutario de cuatro años, mediante el procedimiento de Asamblea de Consejeros Políticos.
De acuerdo con la convocatoria firmada por César Camacho Quiroz, dirigente nacional del partido, en el proceso participarán los consejeros políticos nacionales, estatales y municipales con residencia en la entidad, así como los representantes de sectores y organizaciones.
La Comisión Estatal de Procesos Internos del partido en Veracruz, que encabeza Carlos Brito Gómez, organizará y sancionará la elección de los nuevos dirigentes estatales.
De esa forma, este martes inicia la sesión permanente del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional y la comisión que preside Carlos Brito recibirá de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde la documentación de los aspirantes a suceder a Erika Ayala Ríos; esto, en el edificio de la avenida Ruiz Cortines, en esta capital.
Se registrarán los aspirantes a la dirigencia en fórmulas y éstas deberán integrarse por una mujer y por un joven de menos de 35 años.
El registro ocurrirá este martes; un día después, el miércoles 22 del presente, la Comisión Estatal de Procesos Internos definirá si se aceptan o no las solicitudes de registro de los aspirantes, que deberán contar con el respaldo del 20 por ciento de la estructura territorial, a través de los comités municipales; tres de los sectores del partido; 20 por ciento de los consejeros políticos y 5 por ciento de los afiliados.
Hasta ahora, el único aspirante que ha realizado un recorrido por los municipios veracruzanos ha sido la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, quien junto con Alfredo Ferrari Saavedra se perfila como la única fórmula que será registrada y también la única que cumplirá las bases de la convocatoria.
En ese contexto, lo más probable es que la Comisión de Procesos Internos aplique la base novena del documento emitido por el Comité Ejecutivo Nacional, que señala que en caso de que sólo una fórmula haya sido registrada, se declarará la validez de la elección y se emitirá en favor de los integrantes de dicha fórmula la constancia de mayoría correspondiente al presidente y secretario general, que rendirían protesta de inmediato; esto es, el próximo jueves 23.
Lo que no se espera es el registro de dos o más fórmulas en este proceso interno del PRI, que evidentemente ya decidió que quien asumirá las riendas del partido en Veracruz es la ex alcaldesa y ex diputada federal por Xalapa, Elizabeth Morales García, quien, de mantenerse en dicha posición, tendrá la responsabilidad de conducir al tricolor en los procesos electorales de 2015, para la elección de diputados federales, y 2016, para la renovación del poder ejecutivo de la entidad.
 Elizabeth Morales recibirá un partido que viene de ganar prácticamente todo en las elecciones de 2013. @luisromero85

No hay comentarios: