Brenda Caballero
Números Rojos
Estoy cambiándome de ropa cuando la noticia en televisión me hace voltear: Dos policías en el estado de Querétaro fueron grabados por una cámara de seguridad mientras robaban a un conductor que al parecer se encontraba ebrio. Los policías, que hacían su rondín, al ver el vehículo con las luces encendidas y las ventanillas abiertas pensaron lo peor, por lo que decidieron acercarse, aunque después de mover al conductor y ver que hacía “la mona” pues estaba ebrio y no respondía a los movimientos de los oficiales, decidieron aprovechar la situación y tomar algunas cosas del sujeto que se encontraba en estado inconveniente.
No conformes con ello, abrieron la cajuela del vehículo del que extrajeron algunas otras cosas y en un dos por tres las colocaron en el vehículo oficial para retirarse discretamente de reversa.
Al día siguiente, al darse cuenta el crudo conductor que le habían robado hasta lo del fondo de su ahorro, notificó el robo, por lo que un vecino, ante tal acontecimiento, dispuso revisar su cámara de seguridad para ver si podría descubrir a los rateros. ¡Y mire qué lo logró!
II
Eran finales de mayo cuando se dio el famoso caso que dio la vuelta al mundo: el del Bar Heaven, ubicado en la zona Rosa del Distrito Federal, donde fueron sustraídos 12 jóvenes por sujetos desconocidos que llegaron en varios automóviles a las afueras del lugar. Eso lo comprobarían después las cámaras de vigilancia de calles cercanas al lugar, ya que el Big Brother del bar fue al parecer borrado completamente.
Aunque no todas las cámaras eran propiedad del Distrito Federal, no cabe duda que el revisar las cintas fue factor clave para la investigación del caso y la detención de varios implicados en ese levantón.
III
Hace unos días, leía la buena nueva que daba el alcalde de la capital veracruzana Américo Zuñiga, al comentar que Xalapa había logrado recursos federales a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) con lo que se pretendía prevenir delitos mejorando los espacios de convivencia y fortaleciéndolo con cámaras de vigilancia urbana, pues se había logrado la fabulosa cantidad de 4 millones para comprarlas y de esta manera combatir a la delincuencia.
Al igual que la capital Xalapa, otros 17 municipios lograron recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) como Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Boca del Río, Tihuatlán, Orizaba, Tuxpan, Minatitlán, Coatepec, Veracruz, Pánuco, Córdoba, Álamo, Cosoleacaque, Papantla, Poza Rica y San Andrés Tuxtla. Sin embargo ¿sólo 17 de 212? eso sí es de pensarse, si consideramos que para la designación de recursos a los municipios se consideraron factores como el número de habitantes e incidentes delictivos como el homicidio y el secuestro. Eso comprueba que decir que “Somos un estado seguro” no siempre es bueno, ya que seguro no te toca recurso del Subsemun.
IV
Aunque si analizamos el asunto de los recursos, en especial de las cámaras de seguridad ¿Sabe usted si al menos están funcionando? Desde hace unos años que las instalaron en diversas partes del estado; ninguna vez, por casualidad, he escuchado o visto en las noticias que hayan detenido a algún delincuente por el seguimiento de las cámaras de seguridad de la ciudad. ¡Vaya! para lo “único” que he escuchado es para dar la noticia del tráfico. ¡Cómo si no supiéramos dónde lo hay!
Pero bueno, es una manera de tratar de “justificar” su estancia sobre las calles, mas no veo que las autoridades solucionen esos problemas de tráfico.
Más bien pareciera que actúan de big brother para dar informes internos, sin preocuparse por el verdadero fin de su existencia: “la seguridad de los veracruzanos”
Email: caballero_brenda@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario