lunes, 3 de febrero de 2014

Gobierno Veracruz perdió 7,802 MP

Un Fonden desfondado y que no cuadra
Marco Antonio Aguirre Rodríguez 
Místicos y Terrenales 

Rápido como es Javier Duarte para desmentir la mayoría de las objeciones que se le hacen a su gobierno, ahora nada dijo del señalamiento hecho por los diputados Cuauhtémoc Pola Estrada (MC) y Jesús Velázquez Flores (PRD) de que en el estado de Veracruz se perdieron 7,802 millones de pesos que debían ser aplicados en obras y programas de reconstrucción de desastres naturales.
¿Dónde quedó ese dinero?
Los diputados anotaron que de septiembre de 2007 a noviembre de 2013 se emitieron 54 declaratorias de desastres naturales que implicaban la autorización de 8,754 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron el 10.87%. Es decir, 7,802 millones de pesos nunca se aplicaron.
La denuncia fue hecha el 30 de enero de 2014 y al 2 de febrero todavía no se le daba ninguna respuesta, lo cual significa una aceptación tácita de la irregularidad.
Esta es un señalamiento que debe atenderse, porque el III Informe de Gobierno de Javier Duarte en su parte de “Finanzas y Planeación” anota que en 2012 se ejercieron “recursos mixtos por 4,414.9 millones de pesos”. ¿Dónde se aplicó ese dinero?, ¿porqué es tanta la diferencia con el reporte del gasto ejercido en el Fonden?.
Pero además hay una disparidad terrible con lo que el mismo Informe dice que se ejerció mediante el Fonden en el periodo del Informe: 293.7 millones de pesos, según el desglose que se presenta en el documento. Al Secretario de Finanzas, Fernando Charleston, le falta por demostrar en que se gastaron 4,121.2 millones de pesos
Los diputados Cuauhtémoc Pola y Jesús Velázquez refirieron que muy probablemente el no haber utilizado los 7,802 millones de pesos que faltan, responde a la escasez de recursos financieros que tiene el gobierno del estado, por lo cual no aportaron las cantidades que debían poner en el Paripasu (el término viene del latín y significa “igual paso”, por lo que en términos financieros se emplea para decir que por cada peso que pone una parte, la contraparte aportará una cantidad igual).
Los diputados pidieron la comparecencia de Alejandro Villalobos Gutiérrez, Presidente del Comité Técnico del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en Veracruz y los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Gerardo Buganza Salmerón), del Instituto de Espacios Educativos (Sergio de la Llave Migoni), de la Secretaría de Educación de Veracruz (Adolfo Mota Hernández), de la Secretaría de Desarrollo Social (Alberto Silva Ramos), del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Enrique Nachón García) y de la Comisión de Espacios de Salud del Estado (Isaias Alonso Salas, como Instancias Ejecutoras de esos recursos del Fonden.
Y sí, son muchos los recursos no ejercidos.
En el III Informe de Gobierno de Javier Duarte sólo se menciona en la pagina 183-184 que con esos recursos “se realizaron diversas obras” de las cuales resalta una pavimentación de “las principales calles” (5 en total, y hasta eso, fragmentos) del Fraccionamiento Floresta en Veracruz, pero con un costo de 39.7 millones de pesos.
Una sola obra … y cara…
Pero más caro son las “acciones de vivienda” que dice el Informe que se realizaron: 2,042 con una inversión de 254 millones de pesos, lo cual da un promedio de 124,387 pesos por acción. Cara, muy cara, más que cara, cada acción.
De esas 327 “acciones” fueron reparaciones menores (según describe el documento), donde a los afectados se les dieron laminas, montenes (¿qué es eso?) y tornillos para reemplazar la techumbre.
También dicen haber repartido 228 paquetes para la construcción de una habitación adicional en igual numero de viviendas. ¿También valían 124,387 esos paquetes?.
Igualmente le suman la entrega de paquetes de materiales para la autoconstrucción de 382 viviendas. ¿Los materiales habrán tenido ese valor?.
Pero bueno, hasta aquí van 937 acciones de vivienda.
¿Y las otras 1,105?
Pues dicen que son viviendas construidas en zonas seguras.
Estas si podrían ocupar los 124,387 pesos en promedio, pero…
Fueron construidas “con materiales tradicionales o alternativos, de una o dos recamaras, baño, cocina y área de sala-comedor; techos de materiales térmicos o lozas de concreto, construidas en lotes con servicios urbanos básicos”.
Con esa descripción, como que el costo tampoco debió de ser alto. La referencia está en la pagina 195 del III Informe de gobierno de Javier Duarte.
¿Sabe usted cuál fue la “atención inmediata” que el Instituto de Espacios Educativos “aplicó” a las escuelas dañadas por desastres naturales?: “Visitas para diagnosticar el tipo de daño y la atención a aplicarse en los programa de APIN y Fonden” (pagina 307).
Así pues ¿dónde están esos recursos del Fonden?, ¿porqué no se ejercieron?, ¿de quién es la irresponsabilidad?.
Pero además ¿qué clase de Secretario de Finanzas tiene Javier Duarte, a quien no le cuadran las cifras?

No hay comentarios: