miércoles, 9 de abril de 2014

Bachilleres Unidad y Trabajo, bajo el Cacicazgo de los Casas


Aspectos de la toma de instalaciones por parte de un grupo adherido a los Casas. Foto Rafael Pérez Partida.


A la Opinión Pública
A los Padres de Familia, Alumnos, Maestros y Personal de Apoyo y
Asistencia a la Educación de la Escuela de Bach. Unidad y Trabajo Vespertina
A las Autoridades correspondientes de la SEV
A las Autoridades correspondientes de la DGB
  
Somos maestros adscritos a la Escuela de Bachilleres Vespertina Unidad y Trabajo, llevamos muchos años de antigüedad en la Institución y queremos establecer un perfil más amplio sobre la problemática que se vive dentro de este centro Educativo y toda vez que hemos buscado por diferentes medios hacer saber nuestra posición y solo hemos encontrado el bloqueo y la negativa de los medios de comunicación para publicar nuestro punto de vista, ahora recurrimos a este espacio para dejar constancia de los hechos que han sucedido al interior del Plantel Educativo y evitar que a toda costa se ensucie el proceso de elección del personal directivo. 

Para poder entender el conflicto es necesario explicar cómo se generaron los problemas hacia el interior de la escuela. 
Inicialmente, es común que existan varios sindicatos que protegen los beneficios de sus agremiados dentro de los planteles, la Escuela de Bachilleres Vespertina Unidad y Trabajo no es la excepción, el SNTE es el grupo mayoritario con alrededor de 45 miembros, esta delegación, ya se encontraba fracturada desde años atrás por las confusas decisiones de sus dirigentes, en especial de Ricardo Casas Fernández, encargado del área de Negocios y Transparencia del Departamento de Trabajos y Conflictos de la Sección 56 en Xalapa, quien ha realizado una serie de movimiento a favor de su familia dentro de la escuela. 
Él ha colocado a cerca de 20 familiares en diferentes escuelas pertenecientes a la Dirección General de Bachillerato durante los últimos 5 años, y en la Escuela de Bachilleres Vespertina Unidad y Trabajo se encuentran aproximadamente 12 familiares, los cuales en contubernio con el ex-director, recibieron preferencias para que ocuparan las cabeceras de los Departamentos principales, además de desplazar a maestros (algunos hasta con 15 años de servicio profesional en la materia) para acomodar a la familia y tuvieran el beneficio de estar frente a grupo. Desafortunadamente, muchos de estos nuevos trabajadores, no han terminado sus estudios superiores y otros, ni los tienen, pero gracias al acuerdo entre el ex-director y el representante del SNTE, tuvieron esta ventaja para afianzar a sus protegidos, en el cambio de Delegación al interior del plantel, se aseguraron de colocar a Leticia Huerta Casas, sobrina de Ricardo Casas Fernández, como delegada del grupo, persona que carece de todo protocolo institucional, académico y de perfil (se mantuvo dando clases siendo estudiante de la carrera de derecho y ostentando plaza como personal de apoyo). 
Así pues, varios maestros de la Delegación SNTE se organizaron para solicitar el cambio de representantes pero descubrieron que existe una gran cantidad de personal que no asiste a cumplir con su jornada de trabajo, con el pretexto de que se encuentran comisionados a ciertas funciones; el ejemplo más claro de este tipo de irregularidades lo demostramos con el cheque numero 6802 518400419 65504016632 0036400 de la “Cuenta Tradicional Cta. 65504016632 Suc. 4953 Principal Jalapa, Xalapa, Ver.” del Banco Santander (Mexico), S.A., perteneciente a la Secretaria de Educación de Veracruz con R.F.C. SED-990501-9C2 y expedido a favor de Norma Midia Casas Fernández quien se encuentra cubriendo la Sustitución General del Comisionado Sindical Ricardo Casas Fernández con la categoría de Profesor Titular “C” Tiempo Completo, la categoría más alta dentro de la plazas homologadas de Bachillerato, pago realizado fuera de toda normatividad, en virtud que los sustitutos deben de cobrar la categoría más baja de la plaza, es decir, Profesor Asociado “C” Tiempo Completo, el importe del cheque en mención, asciende a la nada despreciable cantidad de $ 333,892.93 (TRESCIENTOS TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS 93/100 M.N.) por el periodo enero-diciembre de 2013 (un promedio de $ 27,700.00 mensuales), Norma Nidia es desconocida por los miembros del Sindicato porque nunca asiste al plantel, pero seguramente si se encuentran sus tarjetas checadas y reportadas a la DGB, es importante mencionar que la supuesta maestra se desempeña en la Secretaria de Salud, donde tiene una plaza administrativa y su respectiva compensación. Si esto no es suficiente, otros tantos familiares del maestro Ricardo, llegaron a la escuela como personal de apoyo y se encuentran en prefecturas. 
Resumiendo, la principal molestia de la base trabajadora, es el continuo abuso de poder que se sufre al verse desplazados de sus espacios de trabajo, sin importar la antigüedad, el perfil de estudio, la práctica docente, los cursos de actualizaciones (que cada vez son más necesarios ante la reforma educativa). Aunado a esto, el abuso de los miembros del ahora llamado "Familia Casas" que continuamente demuestran su falta de preparación a través de un trato desdeñoso, prepotente y visceral, ni que decir de su amplio léxico y su bajo dominio de los temas de clase. 
Muchos de estos "maestros" tienen los más altos índices de reprobación entre los estudiantes de los diferentes semestres, como en el caso de Jorge Yohuali Landa Casas,  quién ha sido señalado por las alumnas por acosarlas hasta el grado de cambiarse de escuela, y su actitud se mantiene indiferente ante cualquier tipo de acusación al saberse protegido por todo el sistema sindical del SNTE. 
Ahora bien, en el mes de Enero, la "Familia Casas", encabezada por Leticia Huerta Casas, Delegada de la Sección 56 del SNTE, usando el nombre del Secretario General Prof. Manuel Arellano Méndez (quien hasta la fecha sigue negando tener conocimiento de este apoyo), decide secuestrar las instalaciones de la escuela sin avisar a los Dirigentes Sindicales, demostrando que este pequeño grupo tiene más peso que cualquier Secretaria, Dependencia, Sindicato o Departamento Jurídico existente, al tomar las instalaciones demuestran a todas luces, el enorme enlace de corrupción que se tiene dentro de la administración de la escuela y en especial de la sección del SNTE. 
Pero esto no resulta tampoco nuevo, ya que se han presentado en diferentes ocasiones ejemplos de manipulación de tiempos, información, beneficios y hasta de dinero. Se rumora en los pasillos de la DGB de la compra de tiempos negociados por Ricardo Casas Fernández, la compra de propiedades, manipulación de las plazas y categorías de los familiares agremiados. Incluso, el grave problema que se suscitó cuando una de sus familiares, “Roxana” Casas Fernández, atropella a un menor con su auto llevándole a la muerte (como aparece en el acta ministerial 2210/2008), dándose a la fuga y buscando evadir a toda costa su responsabilidad, a tal grado que en la nota periodística se cambió el nombre de Diana por Roxana y sin que se tenga castigó alguno hasta el momento. Este desafortunado incidente sucede a unas cuantas cuadras del domicilio de la escuela. La fuente de información es http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=78810 
Aunque es bien sabido que otros sindicatos se involucran constantemente en este tipo de situaciones, que tiende a colocar a agremiados como favores políticos o a controlar de manera estratégica a las escuelas, se han mantenido apartados del conflicto a sabiendas de que la mayor parte de la plantilla docente que está bajo la protección del SNTE, son personas que tarde o temprano, hicieron valer sus derechos y que la minoría, aquella que tomó la escuela, carecen de todo principio moral y ético, que sólo buscan el interés personal por encima de los intereses de los alumnos; y peor aún, al mejor estilo de los propios miembros de la “Familia Casas” , los alumnos son etiquetados como los despojos, la basura o los drogadictos que llegan a esta institución por ser la única que tienen la capacidad de ayudar a todo el alumnado con problemas. 
Ante todas estas irregularidades, y otras que seguramente aparecerán en próximos días, abrimos toda posibilidad de acción en contra de los mencionados con pruebas en nuestro poder. Muchas gracias.

Atte
Maestros

1 comentario:

Anónimo dijo...

Les faltó decir que uno de los aspirantes a director el CP Víctor Ruiz, también tiene cola que le pisen, se presenta protegido por el Lic. Lima quien es funcionario de la DGB, y por todos es sabido que se divorció de su esposa por andar con una ex alumna de dicha preparatoria, jovencita que cuenta en su historial con mas de tres maestros a los que enamora y les quita su matrimonio y dinero