Reclamo internacional por muerte de GoyoMarco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales
El 17 de enero de 2014 (hace un mes ya, ¡cómo pasa el tiempo!) el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa pidió a los políticos que llegaron a la Cumbre de la Cuenca del Atlántico, que lo ayudarán a posicionar a Veracruz en sus países.
Ahí reconoció, como pocas veces lo ha hecho, que Veracruz tiene una mala imagen, “por algunas noticias que lamentablemente sucedieron, pero que hemos podido superar”.
Pues mal (porque eso es lo que ha ocurrido, cosas malas), lamentablemente las noticias del pasado allá se quedaron porque los actos de barbarie y sangre emergieron nuevamente al ocurrir en dos figuras publicas, primero el cantante Gibran Martiz, y luego Gregorio Jiménez.
Con Gregorio Jiménez el hartazgo tuvo varias manifestaciones publicas masivas, entre ellas las marchas que realizaron periodistas y ciudadanos, incluyendo el valiente acto de Esther Hernández Palacios y su Colectivo por la Paz, y los hashtags colocados en las redes sociales, sobre el que hasta éste domingo 16 de febrero del 2014 todavía permanecía #HastaQueRenuncieDuarte.
También están las peticiones hechas en organismos internacionales para la recolección de firmas pidiendo la renuncia de Javier Duarte.
Esto se volvió un clamor creciente.
La situación en Veracruz es tan grave que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (siempre moderdos) expresó su más firme condena ante el asesinato de Gregorio Jiménez, mediante su comunicado 14.
Ese 12 de febrero el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) de la ONU presentó su informe anual "Ataques a la Prensa" donde apuntan que México se presenta como “el país más peligroso en la región para ejercer la profesión periodística”, por la cantidad de casos acumulados en los últimos años: Un total de 70 comunicadores han sido asesinados desde 1994. De estos 10 corresponden al estado de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte.
Amnistía Internacional también condenó el crimen y pidió que se esclarezca, anunciando su vigilancia de la forma en que se desarrolla el proceso.
De hecho la indignación por la violencia y contra la ineficacia en el combate a la delincuencia en Veracruz tuvo su primer gran explosión con la desaparición y muerte de Gibran Martiz, levantado por policías de Seguridad Pública del estado, primero, y aparecido muerto después junto con un menor de edad, mientras que sus supuestos asesinos fallecieron en un enfrentamiento contra elementos del ejército.
El caso nunca se esclareció a cabalidad, pero en cambio (como es costumbre en los cuerpos policiacos del estado cuando no pueden aclarar una situación) se difundieron fotografías del cantante con supuestas armas, imágenes que se tomaron en las pruebas para un videoclip.
Ahí buena parte de la comunidad musical del país reclamó primero la aparición del joven y después el esclarecimiento del crimen.
En el caso de Gregorio Jiménez representantes de cuatro prestigiadas organizaciones internacionales de periodistas llegaron a Coatzacoalcos para conocer de cerca la forma en que se llevan las investigaciones: Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras, Periodistas de a Pie y Artículo 19.
Tan sólo éste domingo 16 de febrero de 2014 emitieron un comunicado junto con los periodistas del sur de Veracruz, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como a las organizaciones nacionales e internacionales de periodistas y de derechos humanos, al mismo Javier Duarte y al procurador Amadeo Flores en el que piden:
Un abogado para la familia de Gregorio Jiménez para que le de seguimiento al proceso contra los inculpados y evitar que se les libere por fallas o inconsistencias en caso de ser culpables.
El retiro del caso del juez Uriel Domínguez Colío, hermano de la vocera del gobierno del estado Gina Domínguez Colío.
Garantizar la integridad física de la familia de Gregorio Jiménez.
Garantizar la seguridad económica de la familia de Gregorio Jiménez proporcionándole una fuente de ingresos viable y permanente.
Que las empresas en las que trabajaba Gregorio Jiménez asuman su responsabilidad patronal.
Que se restaure la seguridad en la zona, “lo cual repercutirá directamente en la seguridad para los trabajadores de los medios de difusión”.
Que desaparezca la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y que los 20 millones de pesos anuales que se destinan a ese organismo se utilicen en la creación de un fideicomiso para la compra de seguros de vida para los reporteros que acrediten debidamente el ejercicio de su profesión. El decreto deberá ser aprobado por el Congreso del Estado.
Que se establezca un protocolo eficaz de reacción para que haya una respuesta inmediata de parte de las corporaciones, incluyendo al Ejército Mexicano, en los casos de privación ilegal de la libertad, tanto de periodistas como de cualquier miembro de la sociedad.
Que se establezcan mecanismos de capacitación para fomentar la cultura preventiva entre los periodistas.
Que se dé seguimiento al caso del periodista de Acayucan Gabriel Manuel Fonseca, “Cuco”, desaparecido desde el 17 de septiembre de 2011, sin que se tenga conocimiento de pesquisa alguna para localizarlo. Hasta el momento la familia del periodista no ha recibido ayuda, a pesar de la promesa gubernamental.
El comunicado mostró que la situación de seguridad pública en el estado es critica, y que los niveles de confianza hacia el aparato gubernamental son muy, pero muy bajos.
Así pues, a esos mismos representantes de la Cuenca del Atlántico, incluido el expresidente español José María Aznar, hay que pedirles que le hagan caso a Duarte y que divulguen en sus países “las condiciones en que nos encontramos”. Las reales, las que pudieron palpar incluso
Todos se los vamos a agradecer.
¿CANDIDATO DE UNIDAD EN EL PAN?. Germán Yescas Aguilar, quien busca ser el próximo dirigente del PAN estatal, confía en poder ser candidato de unidad para esa posición.
Los diputados panistas Joaquín Guzmán Aviles y Alejandro Zairick se pronunciaron porque salga un candidato de unidad y Germán Yescas dijo que puede ser él.
Ambos diputados tienen sus particularidades, pues Joaquín Guzmán Avilés está identificado con el grupo de los Yunes panistas, mientras que Alejandro Zairick fue electo diputado por Orizaba saliendo de los grupos empresariales y hasta el momento se ha cuidado de no mostrarse afín a ninguno de los grupos internos del PAN.
¿Qué tan conveniente sería para el PAN estatal una contienda que lo lleve a un desgaste?, ¿qué tan posible es que los panistas se pongan de acuerdo y saquen un candidato de unidad?.
El PAN en Veracruz ha mostrado diferentes conductas en los últimos años, algunas de ellas hasta poco racionales.
La decisión que tomen, que con su PAN se lo coman y que sea del mejor provecho para su partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario