martes, 18 de febrero de 2014

La disputa por el PAN

Salvador Muñoz
Los Políticos

Aun cuando falta mucho para la renovación de la dirigencia del PAN, no deja de ser de interés no tan solo para la militancia blanquiazul, sino para áreas del gobierno estatal, que en la pasada contienda electoral realizaron un trabajo perfecto mutando al PRD amarillo, en rojo, como lo bautizara Uriel Flores Aguayo.
Por eso, bien dicen los mismos panistas, ahora, ¡todos quieren controlar al PAN!
Se entiende el interés de los de adentro, que un Cambranis, que un Yunes Linares, que un Julen, que un Tito, y los que se acumulen…
El asunto son los de afuera. ¿Por qué? Muy simple. Al interior del Sistema que gobierna hay la percepción de que las próximas elecciones no serán nada sencillas… aunque por un lado, ya se tiene resuelto el primer punto que es imprescindible en cualquier juego de interés: El Chivo Expiatorio, que en este caso podría ser Chiva… Elizabeth Morales.
La realidad es que si hay derrotas en las próximas elecciones, no hay que inventar responsables. El asunto es que hay una sociedad hastiada y madreada por una serie de Reformas que pegaron en diversos sectores que van desde maestros, petroleros, empresarios, repecos y sobre todo, a la gente común y corriente que cada mes, al cargar gasolina o hacer despensa, ve que le cabe menos a su tanque y a su carrito víveres… sí, es Enrique Peña Nieto el primer responsable… el segundo, Javier Duarte con un gobierno falto de credibilidad y en donde sigue sin verse el progreso, desarrollo y bienestar en el bolsillo de los ciudadanos.
Por eso, el interés del Sistema por apropiarse de la dirigencia estatal de un partido que a pesar del golpe maestro que les dieron separando PAN y PRD, dio sorpresitas… ahí están Boca del Río y Córdoba, gancho al hígado y de sopetón, una bancada legislativa que cómo hace ruido.
Son los legisladores del PAN que aprovechan yerros continuos, deudas, incumplimientos a los proveedores y las torceduras de finanzas además de la inseguridad que pega a todos. Así es, el PAN y por ahí el Movimiento Ciudadano (con Cuauhtémoc Pola, nada más) han hecho bandera muchos de estos temas que joden a los veracruzanos, potenciales electores.
Advertido el Sistema que gobierna de este escenario, ha puesto como objetivo aplicar la misma que hicieron con el PRD hace como un año: ¡Apropiarse del blanquiazul!
Dicen que el primer paso fue la tunda que Jorge Reyes Peralta le dio a Tito Delfín, el delfín de Cambranis. De corrupto no lo bajó ahora que fue alcalde de Tierra Blanca.
La idea es reposicionar a Germán Yescas, el compadre de Erick Lagos, secretario de Gobierno. Sin embargo, muy aparte de ese “parentesco político” entre el priista y el panista, mucha gente no olvida cómo es que le gusta hacer política al nativo de Isla… pistola al cinto, en burdeles y con un desprecio total a la integridad de las mujeres… sí, me refiero al panista, no al priista.
Las opciones del PAN se reducen: Ni el candidato del Gobierno ni el candidato de Cambranis.
Lo peor de este escenario para el Acción Nacional es que gobierno del Estado, al ver sin ningún chance a su candidato, busque a otro que le pueda dar lo mismo que el PRD en su momento le dio: La posibilidad de seguir imponiendo en Veracruz, la ley del Sistema que nos gobierna.
¡Y aguas! porque ya en legislaturas anteriores, se han tenido bancadas blanquiazules rojas pero damos el beneficio de la duda al no conocer aún, una dirigencia del PAN escarlata.
El PAN está convertido en estos momentos, en botín político, tanto para los de adentro ¡como para los de afuera!

No hay comentarios: