jueves, 27 de marzo de 2014

Con todo y reformas, mexicanos sin acceso a crédito

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Aún con la mesura que caracteriza al actual Gobernador del Banco de México Agustín Carstens, al desmenuzar la comparecencia ante Diputados Federales, las conclusiones son poco alentadoras.
El hecho que las pequeñas empresas estén al margen de la utilización de pago con tarjetas, lo cual reduce su capacidad competitiva, se reconoce que tampoco en el sistema se han establecido reglas e incentivos para impulsar su acceso a ello.
Los Diputados, quienes como se sabe aprobaron la reforma hacendaria, al parecer si conocer a fondo, externaron ahora una presunta preocupación por saber cómo está funcionando y que están haciendo desde sus respectivos ámbitos de competencia para logar un sistema financiero más transparente y eficaz.
A Carstens solo le falto dibujar bolitas y palitos para que los legisladores entendieran de que estaba hablando, sin embargo quedo claro que los accesos crediticios aún están muy restringidos para la mayoría de los mexicanos, aunque se dediquen a la micro y pequeña empresa.
Es decir, no basta con ser productivo, los incentivos y posibilidades de expansión siguen siendo casi nulas; por ello, es que el Gobernador del Banco de México fue enfático en señalar que será en un lapso no mayor de un año se empiecen a percibir los beneficios de la reforma financiera recién aprobada, merced a la regulación emitida por dichas instancias.
No se le puede negar sinceridad y transparencia de información al titular del BM, por aquello de admitir que México está rezagado 52% respecto a la media internacional en la emisión del número de tarjetas de crédito que hay por habitante.
Ya nada mas se vera si se cumple la expectativa de Agustín Carstens, de que la inflación se mantendrá por debajo de 4% en lo que resta de 2014, y anticipó que será el próximo año cuando converja sobre un nivel más cercano al objetivo, que es de 3%.
Lo cierto es que seguimos siendo un país con rezago en materia financiera, sin competitividad empresarial y grandes pendientes con los mexicanos que menos tienen.

Ágora
Ahora si a gastar tacones aquellos que quieran ser candidatos y que tengan posibilidades y un partido que los abandere; con la aprobación en el Senado de la reforma al artículo 41 de la Constitución para que la compra o adquisición de tiempos en radio y televisión durante las elecciones sea causal de nulidad, se avanza para que la reforma político-electoral sea mas justa y equilibrada.

Ágora II
Sin duda que una mayor capacitación a los policías redunda en un mejor sistema de seguridad en todos los niveles; la problemática como ya se reconoció, parte de los policías municipales, que son los más fácil de corromper, por los sueldos y lo fácil de ser enganchados por bandas delictivas.

@monicamarena

No hay comentarios: