miércoles, 26 de marzo de 2014

Pelearse con la noticia

Salvador Muñoz
Los Políticos

La primera vez que propuse volver a manejar una noticia de Patricio Chirinos, se me quedó viendo el director y me preguntó la razón para publicarlo. Le respondí que me era la información de interés político y social. Entonces escuché unas palabras que llevo a cualquier mesa de redacción en donde he estado: “No hay que pelearse con la noticia”.
Es común que en los medios, sean reporteros, columnistas, editores, directores o hasta los dueños de las empresas, las vísceras les gane en algunas ocasiones y opten por hacer de lado una buena foto, un excelente cartón o hasta una gran nota porque no les agrada el político o el sujeto de la declaración…
Insisto: En este negocio, “no hay que pelearse con la noticia”, como me lo dijo Yayo.
II
Entre las labores propias de mi trabajo, está revisar muchos boletines, tanto de diversos ayuntamientos como del mismo Gobernador y algunas de sus dependencias. La noche del martes, mientras ya descansaba viendo un poco la televisión, el celular me anunció el arribo de una nota del Gobernador que decía así el encabezado:
“El desarrollo portuario de Veracruz impulsará el crecimiento nacional: Javier Duarte”.
Respiré tranquilo… tenía resuelto parte de mi trabajo con ese mensaje que me había llegado… ¡una plana, mínimo!, para el tabloide que ocupo…
Al día siguiente, por la mañana, entre mis actividades diarias, está checar por internet los periódicos locales, que siendo sinceros, eran previsibles… si echamos un ojo hacia atrás, todos eran uniformados… la principal, la de ocho columnas, “nuestra princesa”, ya sabíamos cuál era… ¡el boletín del Gobierno estatal!
A la salida de Gina y con la entrada de Silva, ha ido cambiando poco a poco este panorama… así que, cada mañana, entre seis y ocho am, espero encontrarme una perla que me despabile… ¡y la encontré en su ausencia!

III
No voy a citar los nombres de los periódicos, pero en los que usualmente checo, ahí estaba esa fotonota… (¿qué? ¿una fotonota? ¡Adiós a mi plana que esperaba! Sí, el mensaje nocturno que recibí, el que decía “El desarrollo portuario de Veracruz impulsará el crecimiento nacional: Javier Duarte”, era una fotonota) Y la vi aquí, allá, acullá, en el otro, en éste, del otro lado y en… ¿hey? ¿Qué pasó? Fue entonces que vi mi perla… lo paradójico: la vi sin verla… ¿por qué? ¡porque la noticia es que no estaba tal noticia como en los demás diarios!
¿Qué pasó? Tuve que esperar llegar a la oficina para checar en papel lo que en la internet no veía… la fotonota estaba al interior, arrumbada… no en primera plana.

IV
El rumor de ayer: Las oficinas de Servicios Informativos fue irrumpida por el director: “Ninguna nota entra… no pasa nada”...
Por supuesto, en muchas redacciones no se cuestiona ninguna orden a menos que haya un Salvador testarudo, soberbio, engreído, que piense que tiene derecho a saber todo… pero en esa oficina de ese diario de Xalapa, no cabe el cuestionamiento, sólo la obediencia…
Lo que parece raro es que a una semana de que dicho diario se haya llevado las ocho columnas, la principal, “la princesa”, con el cese de Spinoso y Deantes, hoy (o al menos hasta ayer), ya no había espacio para el Gober… bueno, tendré que ver por la internet este jueves su primera plana y luego entonces, si no aparece, tratar de entender dónde se rompió el encanto entre los vecinos de Enríquez y Avila Camacho… al parecer, alguien se peleó con la noticia.
Publicar un comentario