martes, 18 de marzo de 2014

Índice delictivo

Luis Alberto Romero
Hora Cero

En Veracruz, el tema de la seguridad pública ha tenido una permanente presencia en la agenda estatal de la última década. Robos, asaltos, homicidios, secuestros y delitos patrimoniales han acaparado la atención de los medios de información, que reflejan en cierta medida las denuncias y la magnitud del problema.
Al iniciar el año, por ejemplo, el comandante de la Tercera Zona Naval, Jorge Alberto Burguete, señaló que las estadísticas habían disminuido hasta en un 80 por ciento en delitos como extorsión y secuestro; y apuntó que los enfrentamientos violentos también registraban una reducción.
El 13 de marzo, el comandante del 83 Batallón de Infantería, Fernando Lima Cuauhxochitl, no se atrevió a proporcionar datos pero apuntó que la delincuencia persistía en Veracruz.
Por su parte, el gobernador Javier Duarte ha insistido en que la reducción de los índices delictivos del fuero común en la entidad alcanza entre el 40 y el 45 por ciento y retoma los datos de la Secretaría de Gobernación que, en efecto, consigna una disminución, tomando como referencia el mismo periodo, enero, del año pasado.
Habría que agregar que según el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se denunciaron, durante enero del presente año, 3 mil 058 delitos, casi mil 200 robos, 79 homicidios, más de 500 delitos patrimoniales y 10 secuestros.
Si esas cifras se comparan con el mismo periodo de 2013 se puede hablar de una tendencia a la baja porque el año pasado fueron denunciados mil 568 robos, 78 homicidios, 751 delitos patrimoniales y 6 secuestros; este último sería el único delito con repunte en el último año, lo cual no deja de ser preocupante.
El año pasado se reportaron más de 48 mil denuncias por diferentes delitos en la entidad; en 2012 fueron casi 78 mil; 2011, 74 mil; y 2010, casi 70 mil delitos.
Si vamos 10 años atrás, encontramos que en 2003, las cifras son muy similares a las de enero de este año, con una diferencia fundamental: hace una década hubo menos robos y secuestros, pero más asesinatos, 112 en un mes contra los 79 registrados en enero de este año.
Sin embargo, no hay que perder de vista que se trata de ilícitos que fueron denunciados ante las agencias del Ministerio Público, pero la mayoría de los actos delictivos que se cometen en Veracruz, como en todo el país, no llegan a esas instancias por diferentes motivos que pasan, sobre todo, por la desconfianza en las autoridades; en ese contexto, la actuación de la policía acreditable y de la propia Secretaría de Seguridad Pública, no abona en mucho a la credibilidad y la confianza de los ciudadanos. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por ejemplo, ha consignado las frecuentes denuncias por abusos de los elementos estatales y municipales, mientras que en la zona de Minatitlán se reportaron denuncias por atropellos que podrían constituir actos delictivos.
Los programas “Policía en tu colonia” y “vecino vigilante”, podrían contribuir a mantener a la baja los índices delictivos; falta ahora una lucha de fondo contra la impunidad, no solo para cesar a los malos elementos policíacos, sino para atender las denuncias y mandar a la cárcel a quienes, amparados con uniforme y placa, atentan contra las garantías individuales de los veracruzanos. @luisromero85

No hay comentarios: