martes, 25 de marzo de 2014

La desesperación del senador

Iván Calderón
Perfilando

No resultó ningún asombro el hecho de que el senador de la república Héctor Yunes Landa asegurara sin sumisión alguna que él sería nada más y nada menos el próximo gobernador veracruzano.
  Tal pareciera ser que esta estrategia más que mediática ya estaba maquinada por el tigre Héctor, ya que a la mañana siguiente de su indiscreción, se filtraron entre algunos medios de comunicación que las encuestas le favorecen, sin medir si quiera los tiempos y el espacio.
  Héctor Yunes anticipadamente está sufriendo de serias disenterías verbales crónicas, y bajo el efecto de quién sabe qué acelerador mental, ha asentado que cuenta con los tamaños para gobernar, y eso ni quién lo ponga en tela de juicio.
  Yunes, el choleno, en estos últimos 10 años ha sido magullado por las infamias de la vida, siempre insurrecto y con un carácter enérgico no ha logrado consolidar sus aspiraciones para mandar en Veracruz, ya que aunque es político de oficio, no lo ha sido de beneficio.
  El senador se encuentra alterado, algo conoció ó algo le expresaron allá en el altiplano mexicano y por tal motivo inició ahora sí con esta batalla intestina, e incluso ya le salió respondón a Javier Duarte, quién poco sabe de las palabras entre líneas o entre dientes, pero al final de cuentas es el gobernador.
  Quizás este sea el momento personal de Héctor Yunes para llegar a ser el mandatario veracruzano, incluso lo es, y es también su última oportunidad, y de no conseguir su idealizada nominación terminará perteneciendo a esa clase política de élite que lo único que lo faltó es gobernar a Veracruz, como Roberto Bravo Garzón o Gustavo Carvajal Moreno.
 ¿Pero el momento histórico para Veracruz es Héctor Yunes?
  Nadie puede negar que Yunes Landa, sea un político capaz, bragado y entrón, incluso cuenta con las bendiciones de Beltrones y Alfredo del Mazo, donde por su puesto el primero de estos dos, ya está construyendo discretamente su ascenso a la presidencia de la república, pero son sólo espejismos y aquí está detalle.
  Héctor Yunes tiene el respaldo de ciertos grupos, pero nunca tendrá el apoyo de los que están construyendo el federalismo económico de Enrique Peña Nieto, quienes saben, observan y han externado allá en la capital de la república, que a Veracruz le conviene un Yunes, pero no un Héctor, infortunadamente.
  Y esto si lo sabe Héctor, y exasperadamente ha iniciado con esta tempranera guerra, donde el único perjudicado será él mismo, ya que hay que recordar quién a veces el que pega primero, no siempre pega dos veces, y esto lo puede pagar muy caro.
  Héctor Yunes, declarado ahora como enemigo de Javier Duarte, sentirá aun más los ataques de los jóvenes prósperos y principalmente de Erick Lagos y Jorge Carvallo quienes expertos en el trabajo sucio pondrán múltiples proyectiles en su recorrer y alguno de estos le pueden hacer un daño letal.
  Y es que posiblemente la declaración del senador haya sido muy tempranera, o quizás con este madruguete y su divorcio con la prosperidad, sea el inicio de la construcción de su candidatura pero por la izquierda, porque le guste o no, dentro del tricolor con dedazo o sin dedazo, esta nominación ya está pactada con el mismo apellido, pero con diferente nombre… Al tiempo.
José Reynoso Núñez entre los fuertes para el INE
  Después de los complicados filtros para elegir a los próximos consejeros del naciente Instituto Nacional de Elecciones, el doctor en ciencia política José Reynoso Núñez se encuentra como los candidatos con más posibilidades para obtener dicho nombramiento dentro de este órgano electoral.
  Dentro de lo académico, José Reynoso Núñez se destaca por ser Doctor en Ciencia Política magna cum laude por la Universidad de Heidelberg, Alemania. Es Maestro en Estudios Políticos Europeos por la Universidad de Heidelberg y Maestro en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional por la Universidad Católica de Chile. Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana sede Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
  Dentro del servicio público, se ha desempeñado como asesor en el Congreso del Estado de Jalisco, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Instituto Federal Electoral, así como subdirector de área en la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República.
  Anteriormente este joven abogado sonó fuerte para ser consejero de lo que será el desaparecido IFE y ahora su nombre se maneja para estar dentro de los integrantes de este moderno órgano electoral el cual vendrá reestructurar en esta materia a todo el territorio del país.
   José Reynoso Núñez se encuentra dentro de la quinteta donde también está Marco Baños actual consejero del IFE y hay que resaltar que José Reynoso no está ligado a ningún partido político, haciéndolo una viable opción.
  El INE en el mes de junio sustituirá al IFE y mas tardar el próximo 8 de abril la junta de coordinación política de la cámara de diputados estará acordando quienes serán las 11 personas finales que se propondrán al pleno.
  Cabe destacar que de llegar a ser nombrado José Reynoso como consejero del INE muchas situaciones en materia electoral ya sean legales o administrativas cambiarán en el estado de Veracruz, y por ende hay que seguirle la pista a este ilustre abogado, otra vez al tiempo.

Jorge Uscanga ¿Revive?
  Resulta verdaderamente increíble que el Director de Atención Ciudadana de la SEP, el catemaqueño Jorge Uscanga Escobar quiera volver a posicionarse como un posible candidato a la diputación federal por el distrito XIX de los Tuxtlas, cuando después de ser humillado en su última contienda gracias a las traiciones y fuego amigo del mismo tricolor, jamás regresó a esta región, ni siquiera a los pocos lugares donde ganó, para agradecer el apoyo.
  Todo esto va en relación a una filtración de una fotografía donde se le ve a Jorge Uscanga en una plática con el presidente de la república Enrique Peña Nieto y a su costado se encuentra el Secretario de Educación Emilio Chauffet, quién se ha autonombrado líder del sureste mexicano.
  Lo cierto es que esta fotografía está trayendo un claro mensaje donde seguramente las decisiones en torno a la renovación de la congreso federal sean también designadas desde palacio nacional o puede ser también que los dos Jorges, tanto Carvallo como Uscanga, estén utilizando la máxima operación política de todos los tiempos. “Tómate una foto con el presidente y serás candidato”.

ivancalderon@outlook.com
@IvanKalderon

No hay comentarios: