domingo, 2 de marzo de 2014

Y el Óscar es para...

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tiene poco que vi "Gravity" y una escena hace que me quite el sombrero, ofrezca disculpas a Cuarón y la ponga entre mis cintas favoritas... ¿Por qué? Porque cuando le decía a mi esposa "¡ya valió madres la película!" sale el director y me dice: "Espérate, mira lo que ocurre". Por supuesto, no le voy a decir la escena por si no la ha visto, pero si ya la vio, ha de imaginar cuál es.
Inicio esta columna muchas horas antes de la entrega de los premios, así que nada más espero que Alfonso Cuarón vuelva a decir "¡Ay, wey!" y se lleve un Óscar, y abogando a la imaginación del lector, le doy mis nominados pero a lo mejor de nuestra farándula mexicana, a ver si está de acuerdo:

MEJOR PELÍCULA
* Doce años de ineptitud: Narra la historia de dos presidentes que venden a los mexicanos una "revolución" sin cambios y una "guerra" sin triunfos pero con un chingo de muertos.
* Escándalo mexicano: La portada de una revista gringa levanta la indignación de un pueblo que pide que en lugar del Presidente se pusiera a un auténtico héroe mexicano, como El Chapulín Colorado, Chanoc o El Santo.
* Gravedad: Los discursos de bonanza de un secretario de Hacienda se caen como castillo de naipes cuando un comensal se da cuenta que su caldo tlalpeño no tiene limón y que la limonada que bebe es de "Kool-aid"... ¡El limón llega a casi 50 pesos el kilo!
* Capitán Fili-dor: La increíble historia de un pingüino que era muy ducho para mandar artículos e información por fax, pero que es incapaz de escribir un artículo, por ello, contrata los servicios del Capitán Fili-Dor, experto en hacer cartas... de corso.
* Ne-Bruska: Marisol Águila, reina del Carnaval, sufre terrible mareo desde su carro alegórico y de verdad empieza a asumir poses de reina y hace "fuchi" a todo medio que no pertenezca a su empresa.
* Fella: Incomprendida, rechazada, vituperada... Una mujer que lucha contra todo y contra todos, en donde la culpan de cualquier cosa que pase y no pase en el PRI...
* Philomena: Un diputado vuelve a salir con su batea de babas y dice que Gobierno del Estado busca administrar la recaudación del predial... De inmediato le aplican una patada de Philomena, la burra del Murciélago Velázquez.

PEOR DIRECTOR
* José Ruiz Carmona, por su labor en SAS.
* Rubén Morales Aburto, por su nula labor de prensa en el ayuntamiento de Coatepec.
* Osiel Castro de la Rosa, y sus bio-taxis que en la zona conurbada, desde diciembre, circulan con biodiesel ... en su etílica imaginación.

MEJOR ACTOR
* Peperra Gutiérrez de Velasco, en su papel como "priísta".
* Paco Garrido, por su histrionismo como títere.
* Alfredo Gándara, por su interpretación del Bello Durmiente.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
* Arturo Bermúdez Zurita: Repartió guamazos en la Lerdo.
* Tonatiuh Pola: Repartió despensas con gorgojos.
* Javier Duarte de Ochoa: Repartió cachitos de lotería.

Y para concluir...
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
* El "vuelo" del helicóptero de Gobierno estatal que nunca despegó.
* La transformación de Cisne a Pavorreal de Alberto Silva.
* La placa sembrada en el busto de "Don Aldo" Colosio.

No hay comentarios: