domingo, 2 de marzo de 2014

Peña, el Superhéroe

Brenda Caballero Números Rojos

La noticia de fin de semana la dio el presidente Kike Peña al manifestar que en el tiempo que le queda de vida (a su administración) no propondrá impuestos nuevos ni aumentará las tasas de los ya existentes. Y es que con esta medida tal parece que el Presidente se tomó muy en serio lo de “Salvando a México” de la edición del 24 de febrero de la revista Time, pues asegura que lo hace para proteger la “economía” de las familias mexicanas y dar certeza a los empresarios extranjeros. Todo un superhéroe moderno resultó el “Henry Monster” de Brozo. Lástima que no haga algo por aumentar los salarios y sigan tan míseros como siempre.
Desde luego que debemos tomar la noticia de manera política mas no económica puesto que si el Gobierno necesita más recursos, desde luego que echará la mano de aumentar las tasas o impuestos olvidando la palabra empeñada. La historia no me dejará mentir: ¿recuerda cuántos políticos en campaña han prometido quitar impuestos?

II
Ayer tocó día de despensa. Me echo dos billetes a la bolsa y espero hacer milagros con ellos.
Admito que he cambiado mi manera de comprar. Antes, no veía tanto el precio, pues si me pasaba un poco, el tarjetazo mágico salía a mi rescate. Sin embargo, la situación económica actual, hace que mida mi gasto, pues con los nuevos impuestos pago más que antes.
Tal vez por esa razón abro la calculadora del celular y producto que meto al carrito, lo sumo, redondeando el precio con tal de no tener sorpresas al momento de pagar en la caja.
Afortunadamente los números no fallan y de mil pesos que llevaba, me sobran 8 pesos, cantidad que proporciono al niño que embolsó mis productos.
Veo el ticket final: “he contribuido voluntariamente a juerzas” con 45 pesos entre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) ¿Será esa la protección a la que se refiere Superhéroe Peña?

III
Un título del periódico Reforma llama mi atención: “Da reforma fiscal frutos” y de inmediato se aprecia una gráfica de crecimiento real en los meses de enero del año 1999 hasta el 2014, que dice: “A tan sólo un mes de vigencia de la reforma fiscal, el Gobierno obtuvo 209 mil millones de pesos en recaudación”.
Desde luego que el titular de Hacienda, Luis Videgaray, debe estar feliz, ya que con los nuevos impuestos: ISR (Tasa máxima del 35 por ciento de forma personal; 10 por ciento a las ganancias de la bolsa de valores; 10 por ciento sobre dividendos; 30 por ciento sobre la utilidad minera); IVA (16 por ciento al transporte foráneo; alimentos de mascotas y goma de mascar; la tasa del 16 por ciento aplicada en la región fronteriza; el 16 por ciento a las maquiladoras sobre la importación temporal); IEPS (8 por ciento a los alimentos altamente calóricos) así como el 7.5 por ciento de derechos a las concesiones mineras, han dado como resultado el crecimiento más alto en 23 años según las propias estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

IV
Con los datos anteriores correspondientes a la cifra histórica de recaudación podríamos decir que realmente Kike Peña es un superhéroe, que ha logrado recursos que los presidentes anteriores no han podido; sin embargo, realmente no es así, ya que la actividad económica no ha sido positiva y la tasa de desempleo se ha incrementado.
Luego entonces, todo parece indicar que los mexicanos estamos sacrificando nuestro gasto cotidiano al pagar más impuestos con el mismo sueldo. ¡No, pues así, cualquiera es superhéroe!

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: