domingo, 2 de marzo de 2014

El proceso del PAN

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El Partido Acción Nacional se encuentra en plena lucha interna por los espacios directivos.
La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota se descartó para buscar el Comité Ejecutivo Nacional y dos grupos, el de Ernesto Cordero; es decir, el del ex presidente Felipe Calderón, y el del hoy ex dirigente del partido, Gustavo Madero, protagonizan esta contienda, que será encarnizada porque ambas fracciones se caracterizan por los golpes bajo la mesa, por las filtraciones y acusaciones ante los medios y por el intento permanente de desgastar al adversario.
En ese contexto, la fórmula integrada por el senador con licencia Ernesto Cordero y el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, presentó ayer su candidatura a la dirigencia panista.
También ayer, tres días después de emitida la convocatoria, Gustavo Madero Muñoz anunció que buscará la reelección y por ello solicitó licencia a la dirigencia nacional panista, que ocupará de forma provisional la secretaria general, Cecilia Romero Castillo.
De acuerdo con los términos de la convocatoria, las solicitudes de registro de los aspirantes se recibirán del 4 al 13 de este mes; entre el 14 y el 15, la comisión organizadora de la elección revisará si los aspirantes cumplen los requisitos establecidos.
Una vez registrados, los aspirantes iniciarán campaña el 19 de marzo y la concluirán 60 días después, el 17 de mayo. La elección interna se desarrollará el 18 de mayo, cuando se instalarán mil 300 casillas en todo el país.
A diferencia de lo que se acostumbraba antes en el albiazul, ahora será una elección abierta a todos los militantes, 218 mil 994 en todo el país. Recordemos que ya desapareció la figura de los adherentes, así que todos los militantes tienen los mismos derechos.
La dirigencia que resulte electa el 18 de mayo ocupará dicho espacio partidista hasta diciembre de 2015, por lo que se encargará del proceso interno para la selección de aspirantes a diputados federales el año próximo y, por ello, también asumirá el control de la lista de candidatos plurinominales.
En esta interna del PAN, también se elegirá a 270 de los 300 consejeros nacionales, así como a los dirigentes estatales del partido.
En Veracruz, los grupos internos preparan sus armas rumbo a esta elección, que es el centro de la atención de quienes aspiran a ejercer el control en ese partido.
Para el relevo de la dirigencia estatal, son dos los grupos que predominan: el vinculado al excandidato al gobierno del estado, Miguel Angel Yunes Linares, en el que destacan Víctor Serralde Martínez, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y José Mancha Alarcón; y el llamado grupo estatal, integrado, entre otros, por Tito Delfín Cano, Julen Rementería del Puerto, Juan Bueno Torio y Enrique Cambranis Torres.
El grupo Yunes podría impulsar para la dirigencia estatal a Pepe Mancha o al actual tesorero del ayuntamiento de Boca del Río, Abel Cuevas Melo; mientras que el estatal llevaría como candidato a Tito Delfín Cano, a Federico Salomón o a Germán Yescas. @luisromero85

No hay comentarios: