domingo, 23 de marzo de 2014

Zarrabal y Nemi ¡al Asilo!

Visita ZOOciedad Anónima... dale click a la imagen


Salvador Muñoz

Los Políticos

El pasado viernes, hablo al celular del diputado Raúl Zarrabal Ferat, el mismo que un día antes, ante el Congreso, propuso crear en la entidad centros municipales para la atención integral de la tercera edad… pero no me respondió… la llamada la tomó un auxiliar, ayudante, secretario, asistente o como quiera citarlo. Me pregunta, eso sí, cortésmente si me puede ayudar, y le digo en concreto: Quisiera que me mandara a mi correo toda la propuesta (que no el boletín) del punto que refiero en párrafo anterior… Me dice que se lo ha de comentar al legislador… es domingo y no tengo tal propuesta, así que tengo dos versiones:
a) No le dieron mi mensaje al diputado
b) Simplemente no le interesó al diputado mi petición.
Bueno, ¿y para qué demonios quería tal propuesta?
Quería conocer más a fondo sobre los programas de asistencia, como el de asesoría para la creación de casas club del adulto mayor, espacios para la convivencia en los que se brinda servicios para el sano desenvolvimiento físico y emocional, así como la participación en actividades recreativas, deportivas, culturales y de terapia ocupacional, que citó Zarrabal al pasar a tribuna y así entender un poco más si cuando cita albergues, residencias, centros de atención integral, centros culturales y clubes de convivencia, están implícitos los asilos, como el de Sayago, en la ciudad capital…
Bueno, pero ahí se vio realmente el interés de Zarrabal a su propuesta…

II
Si hubiera que hacer una película de terror en Xalapa, el escenario perfecto sería el Asilo Sayago… parte del libreto salió publicado en el Vocero de la Provincia el pasado 14 de marzo. La reportera Itzel Molina transcribe la denuncia de los residentes en esa casa hogar del adulto mayor que bien se podría concretar en diversos puntos:
* Maltrato a ancianos, tanto físico como psicológico.
* No les dan de comer.
* Mantienen amarrados a la cama a los que padecen enfermedades mentales. Sólo los sueltan para bañarlos.
* A algunos los amenazan con “correrlos” de este asilo por “rebelarse” a los maltratos… este punto ya no está incluido en la nota de Itzel, pero es consecuencia de la información publicada.
Rosa Herlinda Méndez Díaz es la actual directora del Sayago. Llegó apenas en enero. Lo que parece increíble es que dos días antes de que apareciera la publicación referida, llegó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib ¡y allí conoció apenas a la directora!
¿Entonces? ¿Quién designa a Rosa Herlinda para tal puesto? Hablan de Pedro Manuel Solís García, director administrativo de la Secretaría de Salud… checando para atrás, ya fue Jurídico del DIF estatal y no sé si cuando estuvo en el IPAX fue cuando Nemi Dib fue comisionado… ahora, está en Salud… es claro que si está ahí es por la amistad que tiene con el secretario y éste, mucha confianza le ha de tener...
El asunto es que hoy, hay malestar en algunos residentes pero ya no tan sólo por el maltrato que le endilgan a Carlos Ruiz, encargado de Servicios Generales, sino también contra la directora.

III
Se habla de un anciano con problemas de adicción. La solución fácil para Rosa Herlinda es sacarlo del asilo, una política contraria a la que hace poco exhibió el Gobierno estatal con el caso del Tinacazo en Palacio de Gobierno: A Miguel Ángel Martínez Patricio, sorprendido inhalando thinner, además de suspenderlo de sus actividades, al citar el empleado que padece insuficiencia renal crónica y cardiopatía, las autoridades estatales le ofrecieron el apoyo necesario para la atención de sus enfermedades y el tratamiento por una posible adicción.
En el asilo, se respeta la política del Gobierno estatal pero para adentro, no para los residentes. En Sayago es de todos conocidos que hay un empleado, Jesús (N), con serios problemas de alcoholismo y drogadicción. Cada vez que recae, es mandado a rehabilitación, ¡no se le corre! se le ayuda. Llega un anciano en iguales circunstancias, y lo más fácil para Rosa Herlinda es correrlo…

IV
Pero esto es el principio de la película de terror… ojalá Contraloría del Estado, Salud, o quizás ahora que está en sus manos, la misma SIOP pudieran precisarme el siguiente dato: ¿Ya va a cumplir dos años la construcción de una rampa en el asilo Sayago? Obra que por cierto, está sin concluir… ya no se juzga los cuatro millones de pesos que dicen, va a costar esta rampa a Salud, a SIOP, al Gobierno estatal, al final, a los ciudadanos… sino la trampa en que realmente se ha convertido para los residentes del asilo su no conclusión. Lo que alguna vez fue un área verde, un jardín, un espacio de descanso, reposo, tranquilidad para los viejitos, hoy, en lo que todo parece es un fraude, es un riesgo para que algún anciano o cualquier persona sufra un accidente.
Si de verdad tiene un poquito de interés Raúl Zarrabal en esa propuesta que hizo el pasado jueves en favor de la tercera edad, ojalá pudiera darse un tiempo para visitar el asilo Sayago, ver las condiciones en que está dicha obra, y vea que quizás no vaya acorde con lo que es su idea de atención para los ancianos… y si va ese día, ojalá invite a la prensa y por supuesto, al mismo Juan Antonio Nemi Dib… quien quite y uniendo esfuerzos, los viejitos del asilo Sayago salgan ganando.

No hay comentarios: