domingo, 6 de abril de 2014

Américo 100 días no son cosa fácil

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas

Para cuando el calendario de esta semana que transcurre marque jueves 10 de abril del año 2014, Américo Zúñiga Martínez al igual que el resto de Presidentes Municipales del Estado de Veracruz, estarán cumpliendo los primeros 100 días de mandato al frente de las comunas que se espera dignamente representen.
Aunque 100 días se dicen fácil estamos hablando prácticamente de poco más de una cuarta parte del ejercicio político administrativo que se lleva a cabo en los municipios, situación compleja en Xalapa debido a diferentes factores que conforman a la capital de la entidad Veracruzana. A pesar de las dificultades que se han podido presentar el munícipe capitalino ha sabido sortear los escenarios que se muestran, esto con la finalidad de dar a los xalapeños buenos resultados que es lo que esperan de quien eligieron para que los gobierne 4 años.
Desde el primer día de la administración local, se dejo sentir el ritmo que el Presidente Municipal imprimiría a su quehacer en el ejercicio del poder. No solamente se ocupó de dar la bienvenida a los trabajadores que cobrarían el impuesto predial, sino que predicando con el ejemplo fue de los primeros en pagar dicha contribución al Ayuntamiento de Xalapa. Así mismo dio posesión después de la aprobación del Honorable Cuerpo Edilicio a los titulares de la Tesorería, Contraloría, Transparencia y la Secretaría del Ayuntamiento, Carlos Durante Sedas, Carlos López, María Teresa Parada y Manuel Meza respectivamente. En ese sentido busco que se ocuparan de inmediato las áreas de relevancia para el funcionamiento correcto de la administración pública dando espacio a honestos y eficientes servidores públicos como Adolfo Toss al frente del DIF Municipal donde la Presidenta de este patronato la Sra. Mariana Yorio de Zúñiga fue quien le tomara la protesta. Igualmente invitó al experimentado Arquitecto Ramón Hernández Salas a Desarrollo Urbano, Arturo Zorrilla a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Jacob Zayas García al Instituto Municipal de la Juventud, al astuto Mauro Solano a Gobernación a la Maestra Yadira Hidalgo a la Dirección del Instituto Municipal de la Mujer y a la par a otras 2 damas en puestos clave como lo son Noemí Brito en Cultura y Marga Morgado en el Registro Civil.
Las acciones de la administración se han sentido gracias al trabajo coordinado entre cuerpo edilicio y directivos del Ayuntamiento. Entre las operaciones destacadas podemos encontrar la instalación de las comisiones edilicias, el inicio de programas piloto como el de recolección de la basura, el recorrido por parte de ediles en las instalaciones del rastro municipal, la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, la atención que brindo a más de 60 colonias a inicios de febrero el área de alumbrado público, la entrega del colector sanitario Murillo Vidal en presencia del Gobernador Javier Duarte en el marco de la presentación del programa “Xalapa MIA” proyecto que pretende sustituir la red hidráulica que data de 70 años de la zona centro y así como la pavimentación de calles de la ciudad con apoyo de la sociedad civil.
Para que Xalapa se desarrolle y detone todo su potencial se necesita de hombres y mujeres honestos y comprometidos, personas serias que no busquen intereses personales sino colectivos en beneficio de este municipio que es de todos. El alcalde ha demostrado esas cualidades. Quienes hemos tenido la oportunidad de estar cerca de él y su forma de trabajar podemos atestiguar que es un hombre de gobierno como lo cita Azorín en su libro “El Político” palabras más palabras menos: va de un lado hacia otro, recibe gente, los escucha, conversa con unos y otros, lee correspondencia y la responde, tiene firmeza para no dejarse tambalear en momentos difíciles.
Américo se levanta temprano, se acuesta tarde, lee la prensa en los trayectos que tiene posibilidad de hacerlo con detenimiento, hace llamadas, instruye a sus directores en persona o vía telefónica, consulta datos y camina de la mano con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx
Comentarios: rodrigomontoya91@hotmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR

No hay comentarios: