domingo, 6 de abril de 2014

Las (malas) relaciones Duarte-EPN

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

En lo últimos días ha causado mucho ruido el Informe de resultados de la revisión de la cuenta publica del 2012 entregado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por el alto monto de “recuperaciones” que le reclama al gobierno del estado de Veracruz: 13,187.5 millones de pesos, cifra que es escandalosa por donde quiera que se le vea.
Pero también representa que al momento del cierre de la auditoria el gobierno de la entidad no demostró como había gastado ese dinero ni tampoco donde lo tenía y eso que las primeras observaciones se le hicieron desde más de 6 meses antes de que se presentara el documento.
13,187.5 millones de pesos, es el 20.5% del total de los recursos con irregularidades que detectó la ASF en 2012, para todos los gobierno estatales, por 64,333.5 millones de pesos.
Pero además ni siquiera se revisó el total del recurso federal entregado a Veracruz en el 2012, si no que se tomó una muestra menor al 50% de esos dinero, 38 mil millones de pesos.
Entonces, en una proyección simple, si se hubiera revisado el total del dinero entregado al gobierno del estado de Veracruz, es probable que se hubieran encontrado más de 26,300 millones de pesos con irregularidades.
Esa cantidad es también casi el 20% del total de las participaciones que se le entregaron al gobierno del estado de Veracruz.
Pero sobre todo son una gran muestra de la ineficacia en la administración pública. Una ineficacia que además crece cada año. ¿Cómo es posible que todo este dinero se haya quedado sin ejercer cuándo existen tantas necesidades de obra e infraestructura en Veracruz?, ¿cómo es posible que no sepan a dónde fue ese dinero si deben llevar una contabilidad estricta?.
Durante el primer año de gobierno de Javier Duarte, las observaciones fueron por casi 5 mil millones de pesos, el segundo más de 13 mil; a ese ritmo, ¿a cuánto llegará a final del sexenio?
Pues bien, buena parte de esos recursos estaban en la Secretaría de Educación de Veracruz y este faltante es el que provocó que cesaran a Gabriel Deantes y Edgar Spinoso, lo que ocurrió el 18 de marzo del 2014, 26 días después de que fue entregado el Informe.
E inmediatamente surgieron las versiones de que ambos eran corridos por irregularidades en el manejo administrativo.
En realidad Gabriel Deantes y Edgar Spinoso son dos ofrendas que Javier Duarte hace ante la Federación, ante el reclamo fuerte, pesado, extenso, por los recursos desviados.
Veracruz es el estado que más irregularidades tiene. Y la ASF no ceja en su intención de recuperar los recursos, además de que prepara acciones judiciales contra funcionarios del gobierno del estado.
Así, a Javier Duarte no le dolió sacrificar a dos de sus allegados para intentar mantenerse en el cargo.
El 31 de marzo, durante una conferencia de prensa que dio, se atrevió a decir que la ASF no les pidió devoluciones de recursos, si no que los trasladaran de una cuenta a otra, manejada por el gobierno del estado: “no son devoluciones simplemente la Auditoria Superior de la Federación nos dice 'estos recursos que tienes que no han sido desviados ni destinados para otra cosa que no son sus objetivos, estos recursos que tienes, en lugar de tenerlos en las cuentas donde los tienes, yo te pido que los pongas en estas cuentas' y así fue”, dijo en ese momento.
Pero el Titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez si las llama “recuperaciones”: “Por medio de las recuperaciones, la ASF protege el interés público al promover que estos recursos se utilicen para los fines contemplados en la norma”; dicho en palabras llanas, que no los gasten en cualquier cosa, si no para lo que son.
Así pues, si el gobernador Javier Duarte tiene inconveniente con la forma en que se le denomina a las recuperaciones puede plantearlo ante la ASF.
Pero… ah,… su relación no es buena con el Auditor Superior de la Federación.
Bueno, entonces puede pedirle al diputado federal que más confianza le tenga que plantee la propuesta de cambiar la terminología de la ASF.
Chin… pero rompió lanzas contra los legisladores, enojado porque no promovieron una fiscalía contra Miguel Ángel Yunes.
Y ahora ¿qué podrá hacer el gobernador Duarte?. Y más que ya no está Gabriel Deantes que era su gran operador político.
Así pues, a Javier Duarte le preocupan los resultados de la ASF porque el grave desfalco y desvío financiero puede generar muchos problemas más.
Y es probable que las primeras dos ofrendas que presentó sean insuficientes para apaciguar los reclamos, sobre todo porque no entregó sus cabezas, si no tan sólo dijo: “Listo. Problema resuelto. Ya los corrí”.
¿Y dónde está el castigo por el mal cumplimiento de la función pública?. ¿Y dónde está aunque sea el despido de toda su red de corrupción?.
Definitivamente, si deben salir quienes mal han llevado la administración pública durante el presente gobierno, comenzando por el principal responsable.
Ojalá #EPN pueda (más bien, quiera) hacer algo bueno por los veracruzanos.

LISTOS PARA EL 2016. José Yunes Zorrilla, mesurado y medido como siempre, cuando le preguntan por sus aspiraciones para el 2016 responde que aún no es tiempo para hablar de ese tema, pero en cambio agradece la confianza que los diversos grupos le muestran al buscarlo para hacer diferentes gestiones ante el gobierno federal: “Buscan a su Senador y para mí es motivo de especial atención el poder estar cerca y el poder ser de utilidad”.
Héctor Yunes, en cambio, se sentó al lado de Miguel Molina, periodista originario de Misantla, pero con tamaños para ejercer en cualquier lado del mundo, quien habló en el Senado de la República sobre los efectos del cambio climático en México. De ahí se fue a las mesas de discusión de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones. Todo dentro del ámbito federal. Pero sin dejar de moverse.
Y en Veracruz el que parece ser ya el único tercer tirador a la candidatura gubernamental Erick Lagos, firmó un convenio con la Universidad Veracruzana para fortalecer la vida democrática y las acciones de vinculación entre el Poder Ejecutivo del estado y la máxima casa de estudios de la entidad; la primera acción es realizar el primer Diplomado en Gobernabilidad y Construcción de Ciudadanía, para formar cuadros calificados para la gestión de la gobernabilidad democrática, generar una visión y reflexión sobre los procesos de construcción de ciudadanía, fortalecer la vida democrática, impulsar acciones de vinculación entre el Poder Ejecutivo estatal y la academia, así como promover nuevas formas de cultura política y valores democráticos.
Fue un acto con tintes académicos, pero eminentemente político.
De los otros que se han dicho que pueden ser los candidateables para el 2016, nada hay.
¿Será que ya nada más quedan 3?

No hay comentarios: