domingo, 13 de abril de 2014

El ex gobernador de primera clase

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Quienes han tenido el privilegio de ser gobernadores de Veracruz, siempre van a extrañar esa posición, así sean los más ricos y afortunados con tareas alternas, carreras profesionales echas a modo de continuar sirviendo en otras trincheras o de plano optar por el retiro laboral-político definitivo.
Sin embargo, en estos tiempos de vorágine y de toda clase de historias que se tejen alrededor de la entidad políticamente complicada en su escenario sucesorio, se ubica a un ex gobernador que logró trascender sentado en asiento de primera clase, Miguel Alemán Velasco.
No cualquiera puede ser hijo de ex Presidente de México, empresario y político con una trayectoria reconocida en el presente. Es difícil saltar una encomienda como la de gobernar Veracruz y poder visitar las veces que quiera su tierra, saludar a todos y seguir siendo estimado en una elite tan compleja como la política y económica.
No sólo se trata de tener mucho dinero, pues tenemos casos de ex gobernadores que podrían nadar en billetes y sin embargo hoy en día tienen que permanecer escondidos, grillar con presunto bajo perfil y hasta andar rogando en las oficinas de gobierno por un puesto que les proporcione algún quehacer o impunidad.
No es el caso de Miguel Alemán Velasco, quien sin aspavientos se mueve en los altos círculos de México; en días recientes de entre las fotografías difundidas por la primera dama, Angélica Rivera de Peña en su red social, incluyo la del grupo formado por el primer mandatario federal, su esposa, el Presidente de Francia y el matrimonio Velasco Magnani.
De entre los altos cargos de Alemán en el sector privado internacional están por ejemplo: Presidente de la Organización Internacional World Parlamentarians for Habitat de la Organización de Naciones Unidas; Miembro del Consejo Consultivo del Center for Strategic International Studies en Washington, del Council of the Américas; del Conference Board; Presidente de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) y Presidente Honorario de US-México Chamber of Commerce, entre otros.
Actualmente a parte de ser el Presidente de la línea aérea Interjet, es Presidente de México Cumbre de Negocios (México Business Summit) y Miembro del Grupo bilateral de Alto Nivel México-Francia, entre otras actividades.
En su semblanza, deja muy en claro que el más alto honor es haber podido ser Gobernador del estado de Veracruz; su lema en la campaña por la gubernatura fue “ La democracia es pareja “ con la fotografía con su inseparable esposa Christiane Magnani.
Eran tiempos menos complicados cuando Miguel Alemán Velasco gano en forma contundente la gubernatura de Veracruz, no tuvo que haber negociación de por medio ni resultado emanado de tribunales.
Cuando Alemán llego a Palacio de Gobierno, no solo no encontró deudas de su antecesor Patricio Chirinos Calero, sino hasta dinero en caja para pagar sueldos de una gruesa burocracia, así lo manifestó en un desayuno con medios de comunicación.
Aunque en su momento se le achaco la contratación de un crédito, hoy en día la cantidad que dejo como deuda a pagar suena a broma comparada con el déficit económico que registra la entidad.
Nunca antes el estado de Veracruz había vivido una deuda que ahoga y no permite crecer al ritmo que se requiere para el mínimo bienestar de los habitantes.
Por ello, tal vez, Miguel Alemán Velasco puede pasar a ser el último, si el último ex gobernador bien recordado; que puede visitar la entidad sin ser abucheado y hasta se roza con la elite política, la cual te encumbra o te acaba según haya sido tu actuar.
@monicamarena

No hay comentarios: