martes, 8 de abril de 2014

Los adelantados

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé si sea la edad, pero este cambio de horario ¡cómo me está costando!
Se supone que adelantar nuestro tiempo es algo a lo que deberíamos estar acostumbrados al menos los veracruzanos que nos interesamos en la política… ¡pero no!
Pepe Yunes, de cierto modo, dice que es normal; Héctor Yunes ya va con cronómetro; y Fernando Yunes pues no se quiere quedar atrás y ya alzó la mano… pero mientras, ¡no paro de bostezar!
Pero los Yunes no son los únicos que juegan con los tiempos… en el Puerto jarocho están igual ¡o peor! porque al menos en los primeros, cabe la prudencia, la educación y sobre todo, el respeto…
II
La presidencia municipal del PRI jarocho está que arde… ya unos dicen que Marlon Ramírez va a imponer a Fulano; ya dicen que Sutano pide el apoyo de Marlon; ya perengana amenaza a Marlon de que si hay imposición, lo colgará de los tenates; ya Merengano dice que Marlon no tiene vela en ese entierro… y pareciera que este último es lo más razonable que se oye en torno a una disputa adelantada por la dirigencia municipal priista.
¿Por qué? Por algo muy simple… quien ha de tener “Vara alta” en la designación del líder local del partido, es el alcalde Ramón Poo Gil. La razón a ello, es simple:
En un municipio gobernado por el PRI, el presidente municipal requiere de un dirigente que trabaje en coordinación con él, y no pretenda destacar más que el edil, justo como lo haría en caso de que gobernara la oposición, sea PAN, PRD o cualquier otro partido.
Luego entonces, Ramón Poo requiere de una coordinación de fuerzas, no una fuerza paralela coordinada.

III
El asunto es que en Veracruz son diversas las fuerzas que buscan posicionarse en función de sus propios intereses… principalmente los próximos: la diputación federal.
¿Cuántas son las personalidades que en estos momentos gozan de influencia para tratar de colocar sus alfiles en la pretensión de brincar a San Lázaro en un año? Por principio, Anilú Ingram; en secuencia, Tonatiuh Pola; y en el ladrillo, hasta un Nino Batxin quien una vez probadas las mieles del poder, es muy difícil dejar la ambrosía… el asunto es que estas personalidades tengan piezas para colocar en el tablero… ¡exacto! no tienen, porque al final, realmente ellos son piezas nada más.

IV
Entonces, en el ajetreo de una Maricela Cienfuegos, de un Loco Ochoa, del sobrino Víctor García y Raúl Díaz Diez, habrá que pasarlos por cernidor antes de aceptar sus pretensiones de ocupar la dirigencia municipal del PRI…
Maricela: Hace como cuatro años renunció al PRI, después de declarar que para estar dentro del partido, se necesitaban tres requisitos: “corrupta, ladrona y prostituta”... ¡vamos! pareciera que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre lo tomó en serio…
Por sí, con estas pasadas declaraciones, creo que se descarta sola Maricela…
Rafael Ochoa Martínez, amigo de quien escribe, sabe que en estos casos el chiste es hacer ruido… pero también ha de saber que está impedido por los estatutos del partido, aspirar a cualquier cargo…
En el caso del sobrino de Nino, Víctor García, no es tanto que el diputado pluri acelere a su pariente… la pregunta más bien sería ¿Quién acelera a Batxin?
Y por último, Raúl Díaz Diez, quien está en compatibilidad con el alcalde Ramón Poo Gil… sí, la propuesta del edil será ésa… falta que la “palomeen” en Xalapa, y no precisamente en Ruiz Cortines y Francisco Moreno; sino en la céntrica calle de Enríquez, donde realmente se ha de dar quién será el presidente municipal del PRI jarocho… así que, si se tiene que sufrir por los tiempos, que sea por adelantar una hora su reloj y no por esta elección priista...

No hay comentarios: