miércoles, 2 de abril de 2014

Maltrato a animales sería delito

* Plantea el diputado Jesús Velázquez Flores reformar el Código Penal para protegerlos
* De dos a cinco años de prisión y de 200 a 400 días de salario, a quien incurra en este delito

Tipificar como delito los actos de maltrato o crueldad hacia los animales e imponer de dos a cinco años de prisión y multas de 200 a 400 días de salario mínimo a quien incurra en este ilícito, propuso el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores, durante la sesión de la Diputación Permanente celebrada este martes.
En una Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado, expuso que los avances legislativos en protección animal llevan a asumir que la entidad está preparada para contar con una ley de tipo penal en la materia.
La propuesta adiciona un párrafo al artículo 78, el título XXIII, que contiene los “delitos contra la protección a la fauna”, y los artículos 374, 375 y 376 del Código Penal para el Estado, busca proteger a los animales y estipular las sanciones correspondientes para quienes incurran en este delito.
La iniciativa modifica el artículo 78 para indicar que, respecto del aseguramiento de animales vivos, se les canalizará a lugares adecuados para su cuidado. Siempre que existan maltrato o crueldad, la autoridad ministerial o judicial podrá decretar el aseguramiento del animal.
Al detallar su iniciativa, enfatizó que con esta reforma las personas responsables del delito de maltrato o crueldad perderán todo derecho sobre los animales que hayan tenido bajo su custodia o resguardo.
En el título Delitos contra la protección a la fauna se añadiría el artículo 374, que señala imponer de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 días de salario mínimo a quien intencionalmente realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, causándole sufrimiento o lesiones evidentes, aunque no peligre su vida.
Propone Velázquez Flores que quien por maltrato o crueldad mate a un animal obtenga de dos a cinco años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario mínimo, así como el aseguramiento de todos los animales que en ese momento tenga bajo su resguardo.
Se aplicarían a quien delinca medidas reeducativas, integrales, especializadas y gratuitas, con la finalidad de prevenir, atender, sancionar y erradicar el maltrato animal, en el lugar y por el tiempo que la autoridad jurisdiccional indique, de acuerdo con la propuesta del Legislador.
Velázquez Flores subrayó que la comunidad científica ha demostrado que los animales son seres conscientes que sufren y presentan sensaciones complejas y emociones como dolor, ansiedad, angustia y miedo, entre otras.
Debido a lo anterior, consideró el Diputado, es un deber como representantes populares realizar acciones contundentes que a corto, mediano y largo plazos permitan disminuir los índices de violencia contra los animales.

No hay comentarios: