miércoles, 2 de abril de 2014

MAV no era Bombero, JDO sí es

Fidel Pérez
De Poder a Poder

El 31 de diciembre de 2002, una explosión de cohetes dejó como saldo 29 muertos –hay quienes afirman que fueron más de 60 pero no aportan pruebas-, y más de 40 heridos, en la zona de mercados de este puerto.
Cuando Joaquín López Dóriga, en entrevista televisada el primero de enero de 2003, o sea, casi 24 horas después de ocurrida la desgracia, preguntó al entonces gobernador Miguel Alemán qué respondía a quienes le criticaban el por qué no estaba en el lugar de los hechos ese día, respondió con un polémico: “no soy bombero... soy gobernador”.
La frase fue para el jarocho picaresco razón para ironizar.
Claro, al jarocho molestó la respuesta del entonces gobernador, quien en el momento de la tragedia estaba disfrutando de las celebraciones de fin de año en Francia, país de origen de su esposa la ex miss universo Christianne Magnani de Alemán.
Pero, mire usted, creativo, picaresco y dicharachero como es, su sucesor Fidel Herrera, quien no era candidato de Miguel Alemán pero presionado por la fuerza carismática que el cuenqueño traía tuvo que darle su voto de confianza para que lo sucediera, acuñó el reviro a la frase: “yo sí soy bombero”, cuando le preguntaron si como gobernador hubiera estado en la tragedia.
Pero la frase permea aun en el ambiente político y periodístico, y cada vez que hay algún problema se recurre a ella.
Por ejemplo, ayer por la mañana que más de 200 maestros del Sdtev tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEV) porque la dependencia les adeuda 10 millones de pesos, por concepto de bonos y prestaciones, el gobernador Javier Duarte decidió acudir al edificio de la dependencia y tomar el toro por los cuernos.
No le importó el probable golpeteo mediático o social, él si fue bombero y acudió a la dependencia.
Y lejos de agazaparse o esconderse, el mandatario veracruzano decidió enfrentar la realidad y, no obstante, se ganó la simpatía de los maestros que llegaban a tramitar documentos.
Es más, hasta los atendió personalmente.
Unos tramitaron plazas, otros situaciones alejadas de la educación y unos más becas.
A todos atendió sin chistar.
La lectura tiene muchas aristas.
1.- Que acaso hay un vacío en la SEV, que ya urge que alguien llegue a darle un giro brutal para que se atiendan a los maestros y se evite a tiempo una “explosión social” como en Oaxaca.
2.- ¿Estarán contados los días del titular?
3.- Los maestros ya perdieron la confianza en los funcionarios actuales y si resulta así, entonces, ¿será acaso que hay malos tratos?
En fin, el caso es que el gober fue a desactivarle una bombita a Adolfo Mota.

Tips...tips...tips
Ayer el gobernador Javier Duarte atestiguó la entrega de 112 patrullas policíales al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, con las cuales, se dijo, se mejorará la seguridad en la capital del estado. Ahí, Zúñiga Martínez, señaló que la seguridad pública es responsabilidad de todos, tanto de autoridades de todos los niveles, como de la sociedad y la iniciativa privada. La entrega de estas nuevas unidades vehiculares, consideró el munícipe, evidencia el esfuerzo que el mandatario estatal realiza para dotar a los municipios de más herramientas de seguridad y posibilidades suficientes para atender la problemática de la delincuencia y la inseguridad. Por ello, reforzó que particularmente en Xalapa, el Mando Único ha dado muy buenos resultados, pues es una ciudad en la que se ha trabajado coordinadamente con la administración pública del estado y la federación “para atender este fenómeno que atenta a la tranquilidad de todos los xalapeños y los veracruzanos”. Bien... Otro alcalde que está de manteles largos es el de Acayucan, Marcos Martínez Amador, pues ayer inició el Carnaval con una velada excepcional con el cantante juvenil Kalimba. Para el día seis de este mes, habrá un bailongo brutal pues se presenta en la explanada de la Arrocera el internacional salsero Oscar de León, el Diablo de la Salsa. Hasta pronto.

No hay comentarios: