jueves, 17 de abril de 2014

Viernes Santo: ¡Aleluya!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es Viernes Santo, un día muy especial dentro de la religión católica por todo el significado que encierra esta simbólica escena dentro de la hagiografía de Jesús, pues hoy se revive en varios puntos del mundo, el Viacrucis del nazareno.
¿Les he platicado cuando fui seleccionado para hacer el papel de Jesús en la parroquia donde participaba en el Coro? ¡fue de los momentos más bellos de mi juventud! Aún recuerdo cuando entró esa mujer con dos damas más mientras ensayábamos los cantos… se nos quedó viendo y me señaló a la voz de “¡Él, él es perfecto!” Abrí mis ojos sorprendido y agregó: “Tú harás el papel de Jesús”.
—¿Y qué tengo que hacer?— le pregunté, entusiasmado, ya viéndome con los atuendos propios de la celebración, cargando una pesada cruz…
—Sólo confesarte con el padre y decirle que tú vas a hacer el papel de Jesús.
Salí del coro, busqué al sacerdote, le dije cuál era el asunto y empecé a confesarme…
Al finalizar, el párroco me dijo que yo no podía hacer el papel de Jesús…
—¿Por qué?
—Por tus pecados…
Se levantó y me dejó llorando de indignación, coraje y frustración…
Por supuesto, de los 17 años cuando cometí esos pecados propios de la juventud en la torre de la parroquia, a la fecha, dejé de confesarme con un sacerdote y opté por hacerlo de manera directa con el Jefe… ¡nada de intermediarios!

II
Después de ese suceso en la parroquia, llegué a Xalapa… estaba estudiando en la facultad de Idiomas cuando por equis o ye, llegué a un retiro en el Seminario Menor… y esos aires de paz y tranquilidad volvieron a agitarse en mí… platiqué con un sacerdote de la posibilidad de entrar y me dijo que sí, las puertas del seminario estaban abiertas. Me dio una fecha. No recuerdo con exactitud porqué regresé a Orizaba y decidí no contarle a mi familia nada hasta que estuviera adentro y entonces, a dos días de que volviera a Xalapa, enfermé… siete días en cama por algo que recuerdo le decía mi madre “Quebrantahuesos” que no era otra cosa que dengue. Al dolor de brazos y piernas se le acumuló la fiebre y con ella el sueño (o la pesadilla) que me volvió a cambiar la vida: A punto de subir unas escaleras, un hombre de manto blanco me dice que no puedo entrar a su casa a menos que alguien rece por mí. Con un movimiento de su mano me pide que voltee a mis espaldas y una multitud, un mar de gente, me observa pero ninguna de ellas hace algo por mí. Entre ellos, entonces, aparece una mujer que camina hacia el hombre de manto blanco y a mí. Cae de rodillas y empieza a orar. Pienso: “¡Ya entré!” pero el hombre de manto blanco extiende la mano hacia la mujer para que se pare y la encamina a las escaleras que desaparecen tras el paso de ambos, pero yo me quedo abajo…
Cuando despierto, ya tomé una decisión: No voy a entrar al Seminario.

III
Soy un fan de Jesús pero demasiado escéptico al papel de sus sacerdotes, no obstante los respeto. ¡Imaginen que he llorado cuando supe que un Jesuita sería Papa! Y la última vez que lloré fue con el padre Ray Kelly cuando canta “Aleluya”, esa canción que en su momento puso de moda Jeff Buckley por ese matiz y estilo de interpretación… yo de plano me quedo con la voz del sacerdote irlandés, quien tuvo fuertes críticas a favor y en contra. Las primeras, claro, por el sentimiento y voz de su canto; las segundas, porque no faltó quienes lo juzgaran por utilizar una canción “popular” en el templo del Señor y además, para festejar la boda de los O’Kane, Chris y Lea.
¡Vamos! ¡Cuánta música de canciones populares no se ha utilizado en la misa para los cantos religiosos! A la mente se me vienen dos, rápido: Jesucristo Super Star y Soplando en el Viento (Dylan).
Pero, como siempre, es el hombre el que juzga… pero estoy seguro que cuando Jesús escuchó a Ray Kelly, ha de haber llorado igual que yo, de emoción, cuando uno de sus sacerdotes entiende que también se puede amar a Dios cantando el “Aleluya” de Leonard Cohen y estremeciendo corazones…
Si no ha visto ese video, acérquese a la computadora más cercana de su casa u oficina y como dijera José Luis Rodríguez “El Puma”, ¡Búsquelo! Le dejo la dirección: http://youtu.be/XYKwqj5QViQ.
¡Buen Viernes Santo!

No hay comentarios: