jueves, 8 de mayo de 2014

Las parálisis del centro de Xalapa

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Si la capital del país sigue siendo terreno fértil para cualquier manifestación, sin represión y hasta con la complacencia de las autoridades, las cuales han dejado mucho que dejar en su quehacer en el Distrito Federal, entonces algunos grupos preocupados por sacar adelante su agenda de intereses convierten a Xalapa, capital del estado de Veracruz en el “ manifestólogo “ local.
La plaza Lerdo frente al Palacio de Gobierno ha sido sitio emblemático para la libre manifestación, marchas y toda clase de expresión que incluya demandas sociales y particulares. Sin embargo, los bloqueos que se organizan hoy en día, ya abarcan todo el cuadro del centro de la ciudad capital, con ello se paralizan todas las actividades, principalmente las productivas.
Se altera también la tramitología que todavía se realiza en el propio edificio del ayuntamiento de Xalapa y numerosas sucursales bancarias, así como comercio establecido, transporte público y todos aquellos que viven en el propio centro histórico.
A muchos miles de kilómetros se acaba de proponer un llamado “orden” para manifestaciones, esto para el centro de Madrid. Fue apenas en marzo pasado, cuando su Alcaldes Ana Botella, anuncio la solicitud formal a las autoridades en su conjunto en la capital de España, para acordar "una serie de espacios que deberían ser especialmente protegidos" frente a las manifestaciones.
Y es que en Madrid, las manifestaciones de acuerdo a su alcaldesa, cuestan al erario de los contribuyentes cerca de 700 mil euros en un solo día. Por ello en esa ciudad española, se busca "pactar" con los organizadores de las protestas "itinerarios alternativos fuera del corazón de la ciudad" y además "hacerlos cumplir".
Lo que más se privilegia en esta iniciativa de la alcaldesa es la movilidad, en las zonas históricas protegidas y en las áreas de gran afluencia turística, sectores muy valorados en Europa.
A juicio de Ana Botella, el derecho de manifestación consagrado en la Constitución "debe ser regulado de forma razonable" y como ejemplo ha puesto a Francia, que "regula escrupulosamente las medidas que refuerzan el mantenimiento del orden público, rechazando aquellas que supongan una amenaza grave para la seguridad, y preservando el centro de su capital".
En Xalapa ya son muchos, pero muchos años de la tolerancia a marchas y manifestaciones que ahogan a todos; la regulación que vivan países lejanos, podría convertirse en el ejemplo más deseado para la capital del estado.

Ágora
No se vislumbra nada fácil la temporada de ciclones, se deberán redoblar los avisos por parte de las autoridades de protección civil, pues la movilidad de pronósticos producto del cambio climático exige mayor puntualidad y hasta exageración en eso de los avisos.

Ágora II
Aunque los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN tienen a sus equipos presuntamente trabajando fuertemente en cada una de sus candidaturas en la entidad, nada más ninguno de los dos levanto efervescencia en tierra jarocha, las definiciones están en otras entidades, sobre todo, las del norte del país.
@monicamarena

No hay comentarios: