domingo, 11 de mayo de 2014

¿Y dónde está el Vocero?

Salvador Muñoz
Los Políticos

La dinámica informativa que se vive en la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz es sumamente interesante por una característica que no se percibía en sus anteriores ediciones: la pluralidad.
Sí, entiendo que no se puede pasar por alto que hay una mayoría aplastante del PRI en la LXIII, con 26 diputados. A éstos, hay que agregar cinco del Verde Ecologista además de cuatro de Nueva Alianza y uno del AVE, así como una del PRD (para no extrañar a Brenda Abigail Reyes). Todos ellos conforman el “Elefante” legislativo donde “casi” no pueden hacer nada los diez legisladores del PAN así como uno del PRD, otro del PT y el del Movimiento Ciudadano.
Se dice “Casi” porque es allí cuando entra por un lado, la pluralidad informativa que hay en el Congreso local. A diferencia de otras Legislaturas, el área de Comunicación Social tiene apertura para dar a conocer las actividades de todas las fracciones legislativas…
Por ejemplo, en el caso del PAN, hay que destacar el trabajo excelente que la enlace de la fracción azul viene realizando en conjunto con sus diputados. La porteña Elie Ramírez Rueda, además de aprovechar el cauce de Comunicación Social del Congreso, utiliza las redes para mover la información. Todos los días, incluyendo sábados y domingos, reporta actividades. ¡Vamos! La combinación de Elie con Julen Rementería ha hecho que los panistas sacudan y más cabrón que los últimos temblores.
Pero hay casos particulares, como el de la diputada Jaqueline García Hernández, de Nueva Alianza, quien con el apoyo del amigo y comunicador Luis Sigüenza, tanto al interior como al exterior, se mueve, genera información y actividades que tienen difusión, porque de eso se trata: dar a conocer la labor de los legisladores.
Y un caso más singular es el del dirigente del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola, quien aplicando la “Fidelinha”, no necesita de enlace de prensa ¡porque él se vuelve su propio vocero!
Curiosamente, a Fidel Robles Guadarrama, con tantos años de experiencia legislativa le cuesta trabajo encontrar a ese engranaje con el que haga fórmula para aparecer un poco más porque su talento lo merece.
Sí, porque no obstante ser minoría, “chiquitaje”, vaya que saben hacer ruido. Fidel Robles Guadarrama, Julen Rementería y Cuauhtémoc Pola, son tres tribunos que políticamente bien pudieran ejemplificar que lo bueno se da en poco y poco veneno puede matar a un “Elefante”.
Y hablando del “Elefante”… ¿qué pasa con el PRI?
No se confunda y malentienda la posición de Tonatiuh Pola, que si bien es el Vocero de la Coalición Veracruz Para Adelante, antes que nada es Diputado.
Para ello, se supone que los diputados del PRI tienen a un enlace de prensa que debiera hacer que se reflejara, al menos en cantidad, la labor de los legisladores que, entiendo, le deben pagar ¡y bien! Pero no… no se ve el trabajo de ese enlace, tan es así, que muchos diputados tienen que hacer uso de uno propio o de reporteros para generar la labor de difusión. Aún peor: Hay algunos que ni siquiera conocen a quien debería de propagar su trabajo de gestoría, legislativo o posiciones políticas.
Por eso se entiende que una mujer lo opaque con su trabajo, con su entrega, con su dedicación y sobre todo, con su convicción al partido al que sirve… y bien dicen que para que la cuña apriete ¡tiene que ser porteña! el PAN se sacó un diez con Elie Ramírez Rueda…
La función del jarocho Nacho Alvarez, enlace de prensa de los diputados del PRI, hasta el momento, es de membrete, ficticia, tan es así, que se duda que hasta cartas de amor sepa escribir.
 Alvarez parece que sólo se refugia en la confianza de una aplastante mayoría de “Elefante”, sin importarle un poco que al haber pluralidad informativa (sea al interior del Congreso o a través de los medios) merme a la fracción legislativa que le da empleo, porque la ausencia de su trabajo sólo refleja la ausencia de argumentos…

No hay comentarios: