lunes, 23 de junio de 2014

El ángel de la muerte equivocado

Claudia Constantino
Crónicas Urgentes

Es sábado; Mayra decide quitarse la vida tomando mata ratas dejando en la orfandad absoluta a sus tres hijos. Treinta y dos años de edad para cuando sus vecinos intentaron inútilmente salvarla cuando la encontraron en su humilde vivienda agonizando.
Los políticos veracruzanos, muy ajenos a esto, en lucha encarnizada por transformar el escenario posible en el que más les convenga. Alianzas, traiciones, apuestas múltiples; posibilidades, todas. La fotografía del momento político ya no aguanta ni veinticuatro horas. 
En Poza Rica, tan sólo hace unas horas un campesino entra al templo Divino Redentor, de filiación pentecostés, cuchillo en mano arremete contra los “poseídos” ahí presentes, mientras se autoproclama “el elegido” consigue herir a tres personas y matar a quien intentó repeler la agresión. Tras ser capturado por la autoridad se reportó que no estaba bajo el influjo de ninguna sustancia, ni sufre de afección mental alguna.
Muy lejos de ahí, la lista de aspirantes a convertirse en el primer gobernador de veintidós meses crece día a día, desde los que han aprendido muy bien a inventar y reinventarse cada que es necesario como por ejemplo Juan Antonio Nemi Dib, hasta los más grises, insulsos e impensables como Enrique Cambranis Torres o Julen Rementería, lo que se perfila como un “gobierno de transición y alternancia” y que pudiera pensarse no le interesaría a nadie, es una tentación para más de cuatro. Que “en ese tiempo no es posible ni acabarse de subir al caballo” dice el columnista Quirino Moreno Quiza, pero quizá los “apuntados” no van a ver que hacen, sino que deshacen evidentemente.
A razón de los suicidios de tres menores de edad y un joven de 22 años, el poblado de San Juan Evangelista se ha convertido en otro foco rojo. La arquidiócesis de Xalapa ha advertido que estos hechos están directamente relacionados con las actividades de una casa diabólica que incita a rendir culto a la muerte, auto sacrificios incluidos, pero que sobre todo tiene que ver con el abandono que sufren miles de menores y jóvenes en este estado.
A años luz de eso, después de tres años, esta semana se reunirán los delegados federales de Veracruz. ¿Porqué? ¿Para qué? ¿Porqué en tres años no? Ya nos enteraremos, o tal vez no.
Desatado el ángel de la muerte en la entidad, se llevó a Antonio Martínez Funes, inolvidable reportero gráfico, compañero de muchas correrías periodísticas y también, al recién nombrado Coordinador de Protección Civil de la SEV, Oscar Vicente Reyes Juárez.
Que para morirse solo hay que estar vivo, pero ¿Porqué mejor no nos limpian de unos cuantos pasados de vivos? En vez de tomar a las buenas personas que tanta falta nos hacen.

Cualquier comentario para esta columna de luto a:
aerodita_constantino@hotmail.es











Sígame en Twitter: @aerodita

No hay comentarios: