domingo, 29 de junio de 2014

Xalapa, efervescencia política

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas

Mientras que este lunes 30 de junio se estarán cumpliendo los primeros seis meses de administración municipal en la capital veracruzana y en los casi 212 municipios que conforman la geografía de la entidad jarocha, exceptuando donde se celebraron elecciones extraordinarias, podemos observar que algunos actores políticos ya se encuentran desde sus respectivas trincheras trabajando la plaza, rumbo a los comicios que se celebrarán el próximo año y donde la Cámara Baja del Congreso de la Unión, es decir la representación de los diputados federales, deberá ser renovada. 
En este sentido, Xalapa ciudad situada en las faldas del cerro de Macuiltépetl, y con casi medio millón de habitantes, -413, 136 para ser exactos según cifras oficiales del 2005- es cabecera de 2 distritos de los hasta ahora 21 que conforman la división política electoral para las campañas a diputados federales en el estado de Veracruz, entidad que representa el tercer padrón con mayor número de electores solamente debajo del Estado de México con 40 distritos y el Distrito Federal con 27.
La suma de los distritos que integran las 5 circunscripciones es de 300, divididos de manera relativamente equitativa, y en donde Veracruz, perteneciente a la tercera circunscripción aportará 21 diputados federales por el principio de las elecciones uninominales, de estos, 2 serán electos en la ciudad de Xalapa, uno en su totalidad por el voto de los xalapeños que residan en las 221 secciones electorales que conforman el Distrito de Xalapa Urbano y el otro por 33 secciones capitalinas y el resto de estas, serán la suma de los municipios (19 en total) que conforman el Distrito 8 con cabecera en esta capital y denominado “Xalapa Rural”.
Aunque falta cerca de un año para los siguientes comicios y aún más para las elecciones, existen ya varios aspirantes que quieren “representar” los intereses de los xalapeños desde San Lázaro. En el caso de Xalapa Rural están Eduardo Vega Yunes quien ya fue candidato por este distrito bajo las siglas del Partido Acción Nacional y fuera derrotado por Alejandro Montano Guzmán con tan solo 2437 sufragios de diferencia. El hoy titular de la Junta Estatal de Mejoras conoce el distrito y de forma reciente lo ubican, aunque la clase política priista con larga trayectoria bajo las siglas del Revolucionario Institucional no ve del todo bien al funcionario de la Secretaría de Gobierno.
Por otro lado está la Maestra Erika Ayala Ríos, Secretaria General del SUIT COBAEV y ex Presidenta interina del PRI en Veracruz, Erika Ayala ha sido funcionaria municipal, en la administración de Elizabeth Morales y Secretaria General del PRI con Héctor Yunes Landa y Erick Lagos Hernández, fue suplente en este distrito del ex Diputado Federal Silvio Lagos Galindo por lo que también conoce el distrito.
Quien también aspira y suspira con la diputación federal es el actual Secretario de educación de Veracruz Adolfo Mota Hernández nacido en la ciudad de Coatepec y avecindado en esta capital. Mota sin duda tiene una de las trayectorias más sólidas al interior del gabinete del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y es dentro del PRI uno de los cuadros mejor preparados y relacionados con la clase política del centro de nuestro país. El Secretario de 38 años de edad, ha sido Diputado local en la LVIII Legislatura, fue Presidente y Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, líder del Frente Juvenil Revolucionario, Subsecretario de Desarrollo Educativo y cultural y Diputado Federal en la LX Legislatura. Se dice de él ser muy allegado al coordinador de los Senadores Emilio Gamboa Patrón.
Por lo pronto en Xalapa ya comenzó la carrera y seguramente en otros distritos andarán igual; las aspiraciones de cualquier político son más que legítimas, solo que esperemos como decía el Dr. En política de Nopaltepec que no les afecte sudar calenturas tropicales que no es momento aún de que sean sudadas. Es cuánto.
Comentarios: rodrigomontoya91@hotmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR
Léeme en www.rodrigomontoya.com.mx

No hay comentarios: