domingo, 29 de junio de 2014

#LiberenAMireles, figura internacional

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

José Manuel Mireles estaba seguro de que podrían convertirlo en víctima por mantener a los autodefensas activos, pero tal vez no sospechaba que podía convertirse en figura internacional, como ya lo es ahora.
Su detención provocó en México una ola creciente de manifestaciones de apoyo en las redes sociales, mientras que los partes informativos sobre su detención buscaban justificar el acto.
La petición a Amnistía Internacional para que intervenga en el caso de José Manuel Mireles, rápidamente alcanzó el mínimo de firmas requeridas.
¿Cuál es la verdadera causa por la que José Manuel Mireles fue detenido?.
El pretexto para fue la portación de armas de fuego.
Lo real y verdadero es que Mireles se convirtió en un icono de la desconfianza ciudadana hacia la eficacia del gobierno federal para combatir la delincuencia y brindar seguridad a los ciudadanos.
Mireles no aceptó unirse a los guardias rurales que se crearon en Michoacán por desconfianza pura, pues acusa al comisionado Alfredo Castillo de estar impulsando el surgimiento de un nuevo grupo delincuencial en Michoacán, el H3 o La tercera hermandad, integrado por exTemplarios y miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, así como por sicarios que se infiltraron con los autodefensas arguyendo haberse arrepentido de su actividad delincuencial.
Pero esto tampoco fue el elemento sustancial.
Mireles y los autodefensas días antes de la detención habían asegurado que avanzarían hacia Morelia para reclamar la seguridad que todavía no se tiene en Michoacán, ante lo cual Alfredo Castillo dijo que no lo permitirían.
Pero esto tampoco fue el meollo de la detención.
Lo real y verdadero es que Mireles al convertirse en un icono estaba siendo también punto de atracción para la conformación de otros grupos de autodefensas.
El 10 de mayo José Manuel Mireles anunció que los grupos de autodefensas se extendían a Monterrey, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Feral.
Pues bien, esta si fue la real causa de su detención.
Los grupos organizados y en formación, tanto de autodefensas como de vecinos, acudían a buscarlo para integrarse, por logística y capacitación.
Ese día participó en una reunión de líderes de organizaciones que luchan contra la inseguridad y la impunidad, en el primer Encuentro Nacional de Autodefensas.
El nuevo movimiento de autodefensas en lugar de armas anunciaba el portar una camiseta con la leyenda “Soy Autodefensa”.
Al encuentro acudieron figuras como José Solalinde, defensor de migrantes, director del albergue “Hermanos en el Camino”; María Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro; Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz y la Justicia,
También se integraron al movimiento el obispo Raúl Vera, el General José Francisco Gallardo Rodríguez, y el senador panista Ernesto Ruffo, entre otros.
“Ellos son los grupos sociales que dignamente nos representan a nosotros porque ellos dignamente tuvieron el valor de hacer algo”, comentó en esa ocasión.
E igualmente apuntó que “hemos decidido unirnos porque la inseguridad en muchos estados del país, continúa creciendo sin que el gobierno mexicano tome acciones determinantes”.
Esa es la real y verdadera causa por la que José Manuel Mireles fue detenido, porque sigue siendo fuente de propagación de un movimiento de autodefensa ante la incapacidad del Estado mexicano de dar seguridad a los ciudadanos.
Y ahora al detenerlo lo han victimizado y le dieron talla internacional.
El 1 de enero de 1994 cuando el movimiento zapatista surgió y logró la simpatía internacional consiguió un escudo político y social que evitó que fuese exterminado por el gobierno de Carlos Salinas.
Los zapatistas metidos en la selva han sobrevivido ya 20 años, cubiertos con la simpatía internacional.
José Manuel Mireles y los Autodefensas, con esta proyección internacional igualmente pueden proliferar y expandirse hasta que el gobierno federal tampoco pueda controlarlos, como ocurre con los grupos delincuenciales.
La historia de Latinoamérica muestra como los grupos de autodefensa en ocasiones evolucionan a grupos guerrilleros, otras se convierten en nuevas bandas delincuenciales, pero siempre –siempre que sobreviven- impactan en la política de su zona o región.
Entonces la detención de Mireles puede ser un error, porque le están dando impulso, un impulso que puede ser muy caro frente a los beneficios que pueda significarle al gobierno federal su arresto.
Y es una evidencia de que los terrenales no son protegidos por los místicos de la seguridad pública federal.

PISTOLAS PARA TODOS. Y bueno, si a Mireles lo detuvieron acusado de portación de armas de uso exclusivo del ejército, es probable que también hagan lo mismo con el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien reconoció tener armas en su casa para defenderse.
De hecho el legislador ahora priista recomendó a la población que compre armas para su autoprotección.
Esta arenga a comprar armas y el reconocimiento de posesión, ¿no son delito?.
Quiero ver al ejército actuando.

ASESINADOS INDECENTES. Arturo Bermúdez Zurita no puede detener la violencia en Veracruz y mucho menos contener a la delincuencia, pero tampoco se preocupa por hacer lo mismo con sus declaraciones.
De los 31 cuerpos que aparecieron en la fosa clandestina de Cosamaloapan, aseguró que todos –todos-, eran integrantes de grupos delincuenciales, o como fueron sus palabras “las víctimas no son personas decentes” y su asesinato fue por acciones entre grupos delincuenciales.
Por lo pronto, le debe una explicación amplia y congruente al Procurador, quien dijo que sólo se había identificado a 7 de los muertos, pero tampoco dijo que todos estuvieran ligados a la delincuencia organizada.
Tal vez ahora Arturo Bermúdez dirá que le tergiversaron la declaración y entonces este será un buen momento para que aclare ¿cuántos de esos homicidios ocurrieron por venganza de los grupos delincuenciales?, ¿cuántas de esas víctimas murieron porque el gobierno del estado es ineficaz en cumplir con su labor de dar seguridad pública a los veracruzanos?.

QUE EL DIPUTADO SÁNCHEZ MACÍAS PAGUE. El diputado Eduardo Sánchez Macías, sobrino de Antonio Macías Yazegey (padre de Karime Macías), ordenó el cierre del periódico El Heraldo de Veracruz, dejando sin trabajo y sin liquidación a más de 40 trabajadores, entre ellos reporteros y fotógrafos.
Y sin que le preocupe tampoco esto, precisamente por su relación con Javier Duarte y su prima Karime Macías.
Paradójicamente el diputado del Partido Nueva Alianza es integrante de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso.
Antes de esto Eduardo Sánchez hizo lo mismo con la plantilla de El Heraldo de Coatzacoalcos, y en ese caso los trabajadores despedidos incluso se plantaron ante el dirigente nacional del Panal, Luis Castro Obregón.
¿Cuál es la real y verdadera causa por la que Eduardo Macías cerró el periódico de Veracruz?. El gobierno del estado le entrega grandes cantidades de recursos por los convenios de publicidad con sus ingentes medios. Las páginas de sus medios están llenas de evidencia de que hay flujo de recursos.

No hay comentarios: