miércoles, 16 de julio de 2014

2016: Gobernadorcito o Salas

Salvador Muñoz
Los Políticos

La apuesta está sobre la mesa: ¿Qué es más probable que se dé para el 2016? ¿Una gubernatura de dos años o las casi 40 salas de Juicio Oral que debe de haber en los 21 distritos judiciales de Veracruz?
La confianza con la que Javier Duarte de Ochoa explaya en entrevista para “Imagen del Golfo” que habrá un “Gobernadorcito” está en los mismos términos que la afirmación del magistrado Raúl Pimentel Murrieta para “El Golfo” de que el 18 de junio del 2016, se estará en condiciones de realizar este tipo de juicios.
Y aunque parezca increíble, es más seguro que se le ponga dura al Magistrado que al Gobernador… ¿eh? la apuesta, la apuesta…

II
¿Por qué razón digo esto? Simple. No hay mejor argumento que la estadística, dijera el maestro Juan Carlos Ortiz Romero. ¿Cuántas iniciativas, reformas, propuestas o lo que usted quiera, que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha presentado ante el Congreso del Estado, le han rechazado, hecho el fuchi, cambiado, ninguneado o mandado a la congeladora? ¡Exacto! ¡Ninguna! ¿Se imagina que mande alguna iniciativa de reforma que proponga modificar el mandato estatal por única ocasión en 2016 por dos años? Pero esto es nada más una jalada, porque al final, esto será una decisión única y exclusiva del Congreso local, que si vieron la entrevista a Duarte de Ochoa, entonces podrían leer entre líneas…
Más complicado está para el Poder Judicial cumplir la meta, pero no imposible…
De acuerdo a la declaración de Pimentel Murrieta, hay cinco distritos que realizan juicios orales: Xalapa, Córdoba, Pánuco, Jalacingo y Coatepec, faltando por equipar a 16 más.

III
Cuando se habla de equipar, no sólo se piense en la infraestructura que implica una Sala de Juicio Oral, sino también en la capacitación de todos los involucrados en este nuevo sistema de impartición de justicia, que va desde Jueces, secretarios de Acuerdo, agentes del Ministerio Público, defensoría, incluso hasta los mismos policías, tanto de la Ministerial como de Seguridad Pública.
Citando Coatepec, vale la pena mencionar al maestro y Juez de Control y Juicio Oral, Juan Carlos Ortiz Romero, de los pocos empapados en el tema, tan es así que ha sido llamado hasta Coahuila, para impartir conferencias tomando en cuenta que teniendo tan cerca a Chihuahua, estado que ya imparte este sistema, tenga más credibilidad el veracruzano; eso, yéndonos lejos; acá cerca, a instancias de la Universidad Veracruzana, ha hecho lo mismo con policías de Bermúdez Zurita y en el Puerto, hasta a cadetes de la Heroica Escuela de Marina de Antón Lizardo, bajo la idea de que algunos de estos elementos han de confrontar en un momento dado tanto a imputados como a víctimas.
Ahora, si nos vamos aún más lejos, como por ejemplo la Universidad de Oxford, cómo se vería que una editorial de ésta ubicada en México, puso sus ojos en el trabajo de Ortiz Romero para publicar el ejemplar “Manual del Juicio Oral” así como el de “Juicio Oral Mercantil”, que se venden como pan caliente entre funcionarios y abogados interesados en involucrarse en esta reforma judicial.

IV
Hablando de la Universidad Veracruzana, la que por cierto, goza de “merecidas vacaciones” con boleto de regreso este cuatro de agosto, estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Derecho como los que ya están dentro, se preguntan si en el Plan de Estudios para este nuevo ciclo que inicien, ya se tiene contemplada la cátedra de Juicios Orales… ya ni insisten por la Sala porque ésa se quedó en las buenas intenciones del ex director y catedrático Manlio Fabio Casarín León, aunque se espera que José Luis Cuevas Gayosso la retome…
¡Y ojo! porque Universidades privadas ya están trabajando en ello, ya se están preparando y preparan a sus estudiantes para este 2016…
Pero igual se entiende el avance lento de la UV, al menos en lo que es la Sala de prácticas, pues no es cualquier espacio y tampoco una bicoca.
A ojo de buen cubero, y partiendo de la mejor Sala de Juicios Orales que hay hasta el momento en la entidad, la de Coatepec, entre el edificio y el equipo, se habla de 12 millones y medio de pesos de inversión.
Calcule que sean, por todos los distritos, 43 salas en total… ya mejor dejamos que el Poder Judicial se truene los dedos…

V
Aunque cabe precisar que el Poder Judicial del Estado capacita a todos para cuando llegue el 2016, cómo explicarle a muchos jueces que han vivido toda su vida con una forma de hacer justicia y que ahora, en aras de buscar soluciones alternativas a un conflicto, se den cuenta que su “chip” hay que cambiarlo… es seguro que algunos opten por la jubilación… o los más inteligentes, al igual que secretarios de Acuerdos, agentes del MP, estudiantes, abogados y sí, hasta policías, han de acercarse con quien sabe del tema…
La apuesta está en la mesa… ¿Qué es más fácil que tenga Veracruz? ¿Un gobernador de dos años o las más de 40 salas de Juicio Oral en sus 21 distritos judiciales para este 2016?

smcainito@gmail.com
Publicar un comentario