jueves, 17 de julio de 2014

Impunidad ante grave daño arrecifal en Tuxpan

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El barco norcoreano que encallo en la zona arrecifal del Puerto de Tuxpan al norte del estado de Veracruz, cometió un grave delito que debe ser atendido no solo por las autoridades encargadas de auxiliar para que la embarcación pueda salir del “problemita “ sino por el grave daño que causo al arrecife conocido como “ En medio “.
No debe pasar a ser solo una nota de color a nivel nacional, el barco norcoreano infringió reglas marítimas al navegar por una zona prohibida por el solo hecho de ahorrarse tiempo y evitar el trafico que en ese momento había en esas aguas.
Tendrían ya que estar abocados al asunto tanto la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Seria bueno preguntarse ¿ que hubiera pasado si en caso contrario, un barco mexicano hubiese dañado una zona protegida en Corea del Norte ? la sanción o castigo inimaginable por supuesto.
Pero resulta que acá somos muy permisivos; ofende que incluso algunas autoridades veracruzanas de tercer nivel declararan que los miembros de la tripulación de dicha embarcación estaban sanas y a salvo. No pues que bueno, no importa entonces que haya con gran posibilidad, una afectación a un irremplazable ecosistema de peces y flora marina.
Algo se debe hacer a nivel federal en coordinación con las áreas involucradas en el tema, pues hay que tomar en cuenta que ya en 2010 paso algo similar en Tuxpan.
En aquella ocasión se registro el encallamiento del barco de bandera liberiana Chemtrans Alste. Fue en la misma zona arrecifal, con un similar daño al que pudiera haber causado la embarcación norcoreana.
Mediante decreto, con fecha 5 de junio del 2009, se declaro área natural protegida, con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna, la región conocida como Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, localizada frente a las costas de los municipios de Tamiahua y Tuxpan, en el Estado de Veracruz.
Dentro del plan llamado en su momento "Sustentabilidad Ambiental" se determino al Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, complejo arrecifal con geomorfología de gran potencial biológico, científico, económico, educativo, histórico, turístico y cultural, está integrado por seis arrecifes tipo plataforma que, a su vez, se agrupan en dos unidades arrecifales: la primera formada por los arrecifes de Lobos conocidos como Lobos, Medio y Blanquilla y, la segunda, formada por los arrecifes de Tuxpan, denominados Tuxpan, Enmedio y Tanhuijo, entre los cuales media una distancia sin estructuras arrecifales intermedias relevantes, de más de 40 kilómetros.
El estado de Veracruz a través de sus autoridades están obligadas a alzar la voz y exigir una revisión a fondo del daño que pudiera haber causado el barco norcoreano, sin importar que al momento no estén preocupados en temas del cuidado al medio ambiente, más bien dedicados al 100 por ciento a atender, pero el descompuesto ambiente que se vive en el tema de seguridad.
Ágora
No conformes con los negativas que traen a cuestas, se encargan de abultar con mas negativos. Lo peor es que todo lo que pasa acá, se engrandece a nivel nacional y siempre se revierte.
@monicamarena

No hay comentarios: