martes, 15 de julio de 2014

Charleston, sano y con pánico

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Dos semanas serán ya a que la renuncia de Fernando Charleston fue anunciada y el también diputado sigue en el cargo, ¿haciendo qué?...
Las versiones son que Javier Duarte, como gobernador de Veracruz, quiere poner a Mauricio Audirac pero al menos hasta éste 15 de julio algo había que se lo impedía… ¿qué, qué era? O es.
Javier Duarte con este gran espacio de tiempo ocupado para sustituir a un secretario de Finanzas que ya no quiere estar en el cargo, está mostrando que además de carecer del control de las finanzas del gobierno del estado tampoco tiene la manera de conformar su gabinete a placer.
Javier Duarte duda en nombrar a su quinto Secretario de Finanzas. ¿Si cuatro secretarios de finanzas han sido ineficaces para controlar la deuda publica de Veracruz, significa esto que el gobernador no supo escoger a quienes ocuparon el cargo o que el mismo gobernador no tiene la mas mínima idea de cómo ejercer el control financiero del estado?
Una de las versiones que corren con más fuerza (y es así porque el gobierno del estado nada ha dicho en firme) es que Fernando Charleston renunció porque Javier Duarte le pidió que dejase el cargo, pero no por lo ineficaz.
La renuncia fue para pedirle al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray que pusiera a alguien de su confianza, con la expectativa de que así la SHCP incrementaría el flujo de recursos hacia el gobierno del estado de Veracruz y en consecuencia Javier Duarte dispondría de mas dinero para dilapidar.
De hecho fue Javier Duarte quien pidió que enviasen a Fernando Aportela, vendiendo la versión de que con ello estaría también sustentando una posible candidatura al gobierno del estado de Veracruz o por lo menos al Senado o a la Cámara de Diputados federal.
Pero Videgaray no aceptó.
Entonces ahora Javier Duarte está entre mantener en el puesto a un Fernando Charleston que ya no quiere estar, porque el dinero y el poder se acabaron y en cambio quedan los deudores, los reclamos y los rencores que se van sembrando ante la desastrosa situación financiera. Está sano y tiene pánico de lo que pueda ocurrir después del 2016. O antes.
Pero Mauricio Audirac si está dispuesto a “sacrificarse”.
Tiene bien aprendido el camino del negocio con las finanzas publicas del estado.
A Mauricio Audirac en el 2009 lo acusaron los entonces diputados de oposición de haber hecho el gran negocio en el Orfis, pues todos los despachos contables que hacían las auditorias eran de su propiedad, manejados por prestanombres. Su posición, señalaron, también la utilizó para colocar empresas que realizaran obras y a personas y aviadores en los ayuntamientos.
Cuando inició el gobierno de Javier Duarte las acusaciones arreciaron vía el Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, que ya controlaba Sergio Vázquez Jiménez, lugar teniente de Iván López Fernández, el entonces contralor del estado, y cuya presidencia asumió el 2 de febrero del 2011.
Audirac de ahí se fue a la banca un rato, pero cobró venganza sobre Iván López y le quitó la Contraloría y a Sergio Vázquez le mató las esperanzas de ocupar un puesto publico en lo inmediato.
Ahora, con esa experiencia quiere ser Secretario de Finanzas, para manejar los recursos de los veracruzanos como sabe hacerlo, o sea con negocios para sí.
Y es probable que Javier Duarte le de el puesto, pues cumple con los requisitos de ineficacia técnica y antecedentes de corrupción.
Pero, parece que alguien –también- está ejerciendo un derecho de veto para no dejarlo llegar.
Duarte lo quiere ahí.
Es su esperanza de que la entrega de su gobierno sea limpia, porque está sintiendo una gran presión de todos lados por su pésima administración.
¿Audirac hará el gran negocio?. ¿Quién se siente el gran místico de Veracruz logrará su capricho?
¿No hay alguien medianamente decente que pueda ocupar el cargo?. Por lo menos un símil del Layín, ese Hilario Ramírez Villanueva, que ganó la presidencia de San Blas, en Nayarit, después de admitir “sí robé a la presidencia municipal, pero poquito”.
Ahora que los terrenales queremos a un Secretario de Finanzas honesto, eficaz, con sensibilidad social y fuerza política. ¿A poco no existe alguien así?.

MARIJOSE POLITIZADA
El gobierno del estado de Veracruz emprendió otra de sus desastrosas campañas propagandísticas, ahora contra Marijose Gamboa, la funcionaria del ayuntamiento de Boca del Río que mantuvo su posición de columnista política aventando diatribas constantes contra Javier Duarte.
Una persona murió en el hecho pero está siendo puesta de lado para linchar mediaticamente a Marijose por un homicidio involuntario.
Marijose sería la candidata de los Yunes azules para la diputación federal por Veracruz para el próximo año.
El linchamiento mediático apunta a dejarla fuera de toda posibilidad de competir.
Ella reconoce el accidente y prácticamente acepta la culpa.
Este caso reclama justicia.
Justicia para José Luis Burela López.
Justicia para Marijose.
Justicia para todas las víctimas de la delincuencia que siguen esperando acción de un gobierno que politiza un caso para distraer la atención de los otros miles que están sin resolver.
Justicia, pues.

MATTIELLO AL VATICANO
Por la poca acción que muestran las distintas instancias de gobierno ante la ola de violencia continuada que vive México, el presidente la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, busca entrevistarse con el Papa Francisco, para informarle sobre la situación real que vive la sociedad mexicana y pedirle que emita un pronunciamiento dirigido al gobierno de México en todos sus niveles, para que hagan algo sobre la grave problemática social y de inseguridad que vivimos cada día.
Mattiello advirtió que ante esta situación las migraciones hacia el exterior del país continuarán “en mayor cantidad de cómo ocurren”: Queremos que el papa emita un mensaje moral, que obligue, entre comillas, al gobierno de la República, a que solucione esta problemática, pero no con acciones de maquillaje, sino acciones que vayan encaminadas a solucionar el problema desde sus raíces.
Dijo que presumiblemente el Papa tiene intenciones de venir a México y para que conozca lo que pasa en México le entregarán una carta pormenorizada con toda la información de la que se dispone sobre la situación de violencia, drogas y delitos, que se vive en el país.
En El Vaticano –refirió Mattiello- entregaremos el mapa de riesgo nacional junto con el semáforo ciudadano de la República Mexicana para qué, de primera mano y de viva voz de los ciudadanos, tenga toda la información, en el supuesto que llegara a visitarnos en fechas próximas, con la idea de que integre en su mensaje pastoral toda la información que le vamos a entregar: “Sabemos que los obispos mexicanos ya se reunieron con él y le informaron puntualmente de lo que ocurre en cada demarcación, pero en este caso queremos ir representando a la sociedad mexicana, para informarle de aquello que los obispos no le hayan enterado en su momento, en virtud de que la situación de violencia crece cada día, aun y cuando las autoridades afirmen lo contrario”.

¿Y LA SECRETARIA DE TURISMO?
Harry Grappa el 10 de julio dijo que el 14 de este mes llegaría a Veracruz la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para dar el banderazo de inicio del operativo vacacional de verano 2014. A su lado estaba Salvador Sánchez, el exsecretario de finanzas del estado, y ahora subsecretario de Planeación Turística del gobierno federal.
El banderazo se dio, pero no fue el 14, si no el 15, no llegó Claudia Ruiz Massieu, tampoco el gobernador Javier Duarte. Ni siquiera Salvador Sánchez.
Por eso la cara de tristeza y desamparó que mostraba.
¿O serían otras condiciones las que lo tenían con ese rostro mientras Noemi Guzmán si sonreía?

No hay comentarios: