domingo, 6 de julio de 2014

El ring panista

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Desde que llegó al Partido Acción Nacional, en 2004, Miguel Angel Yunes Linares ha buscado el control formal de dicho instituto político pero la dirigencia estatal se le ha negado; sin embargo, su grupo ahora está fortalecido con la inclusión de algunos liderazgos regionales veracruzanos y también con los resultados de la reciente elección interna para el comité ejecutivo nacional.
Una vez que Gustavo Madero logró la reelección en el CEN panista, el grupo Boca del Río, encabezado por el ex secretario general del gobierno de Veracruz en tiempos de Patricio Chirinos, comenzó a pugnar por la renovación del comité directivo estatal de Acción Nacional, donde actualmente despacha Enrique Cambranis Torres. La finalidad: alcanzar el control de un partido que actualmente se encuentra bajo el dominio de sus antagonistas.
De hecho, en la elección interna de abril 2013, para determinar la lista y las posiciones plurinominales, Yunes Linares ni siquiera logró colarse en los primeros 5 lugares; el resultado fue su exclusión de la futura legislatura.
Hoy, una vez que el Partido Acción Nacional emitió la convocatoria para el cambio de la dirigencia estatal, el grupo Boca del Río se encuentra ante una nueva oportunidad en la elección interna que es la antesala del proceso Constitucional de 2015.
Por cierto, la dirigencia del PAN que entre en funciones en septiembre de este año se mantendrá en el cargo hasta 2017, de tal manera que le tocará tanto el proceso federal intermedio como la elección para gobernador de Veracruz en 2016; por eso la interna será tan buscada, competida y peleada por los dos grupos internos más importantes del partido: el de Yunes Linares, con el que simpatizan Víctor Serralde Martínez, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y José Mancha Alarcón; y el llamado grupo estatal, integrado por Tito Delfín Cano, Julen Rementería del Puerto, Juan Bueno Torio y el actual dirigente Enrique Cambranis Torres.
El grupo Boca del Río apuntalaría a José Mancha o al tesorero del ayuntamiento boqueño, Abel Cuevas Melo, en tanto que el equipo “estatal” postulará como candidato a la dirigencia al diputado Domingo Bahena Corbalá, sumamente cuestionado tras su paso por el ayuntamiento de Jáltipan, donde habría dejado un presunto daño patrimonial por más de un millón 120 mil pesos.
De acuerdo con los tiempos establecidos por la convocatoria, el jueves 10 de julio vence el plazo para el registro de aspirantes; sin embargo, dos días antes serán inscritas las fórmulas, a fin de que los grupos en disputa cuenten con tiempo para solventar los documentos faltantes, en caso de que sea necesario.
La campaña interna de los candidatos a la dirigencia del partido iniciará el 17 de julio y concluirá el 30 de agosto; un día después, el domingo 31, se verificará la jornada electoral para presidente, secretario general y 7 miembros del comité directivo estatal, en ese ejercicio podrán participar los 16 mil 784 miembros activos de Acción Nacional; de esa cifra de militantes, un alto porcentaje, casi el 25 por ciento, se concentran en cuatro ciudades: Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Tantoyuca; ahí es donde podría resolverse la interna panista, porque en las últimas 3 predominan los aliados del grupo Boca del Río. @luisromero85

No hay comentarios: