martes, 29 de julio de 2014

Embarazos (2 y fin)

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No sé quién miente más, si el que mata la vaca o el que le jala pata. En todo caso, ¿todos mentimos? ¿Todos tenemos la culpa? Los gobiernos dicen que todo está bien, que sí “falta mucho por hacer” pero vamos bien. Nuestras autoridades y políticos ahí la llevan, simulando que gobiernan y resuelven y proponen y defienden los intereses de la mayoría, mientras que ésta siente y resiente las horas y los días, nada promisorios. ¿Dónde las mejoras? ¿Dónde los avances? ¿Purititas migajas? Vaya, ni en las leyes ni reformas que tanto pregonan, porque son aplicables para beneficio de un puñado de elegidos, pero no al resto de los mexicanitos probetones y jodidos, bueno, sí, pero en contra. Ya lo dijo Francisco de Quevedo, menos mal hacen los delincuentes que un mal juez. Aunque a estas alturas ya ni sabemos quien es quien. Como el policía que le preguntó a otro: “Solo por precaución, ¿de qué lado estas?”
¿Ya no tenemos país? ¿A dónde iremos? Yo no le veo ni por donde. De males a bienes, dicen que se pasa fácilmente; pero de males a males, digo yo que es más frecuente, ¿o no, Pedro Calderón de la Barca?
Pero volviendo a algo más embarazoso, Gloria Paola López Martínez, promotora de salud del programa “Servicios Amigables” del Centro de Salud “Dr. Gastón Melo”, declaró hace unos días que “en el estado, cada seis horas, se embarazan dos adolescentes”. (Agencia Imagen del Golfo, 23-07-14). ¿Será por ignorancia o…calentura!
La diputada Mónica Robles Barajas comentó que el problema se está incrementando de manera sustancial, “se tiene que reforzar, por parte de las instituciones, sobre todo información, capacitación, educación sexual, para que las adolescentes puedan tomar decisiones mejor informadas. El DIF del estado tiene un programa que a mí me parece extraordinario, “Plan de Vida”, que justamente es acercarles a las y los jóvenes este programa donde los hacen reflexionar su plan de vida, cómo un embarazo interrumpe cuando menos de una manera temporal, si no es que totalmente, su plan de vida. Hay mucho trabajo que hacer en las escuelas y los padres de familia. No se puede legislar para que no tengas relaciones, no se puede legislar sobre “no te embaraces”, es un tema mucho más de formación, de educación, de apoyo, que de legislar. Es tema más de políticas públicas, que las instituciones le dediquen más recursos a una política de prevención en este sentido. Y más que legislar sería un exhorto a las autoridades”.
La diputada Jaqueline García Hernández consideró que es “un tema delicado que tenemos que seguir atendiendo; más que una falta de atención de salud, es tema de prevención, de cultura, donde tenemos que empezar a quitarnos los tabúes y abrir más el tema. A veces la ignorancia es la que hace que se llegue a esto. Hay que manejar la cultura de prevención y poder decirles a nuestras niñas que hay muchas opciones, que la vida se fortalece cuando tienes la libertad de poder ejercerla plenamente sin ninguna responsabilidad fuerte como es el de tener un hijo. Y aquellas que quieren tener un hijo, es la bendición más grande que pueda existir en la vida, pero cuando realmente así lo vean. Una como mujer debe tener la decisión de cuándo y por qué tener un hijo. Tenemos que hacer que las leyes no sean letra muerta, sino que se apliquen, se promuevan para fortalecer ese tipo de cultura, y sí, por qué no, hay que fortalecer todavía las leyes, buscar las formas donde la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación tengan la obligación de poner esos temas en la mesa”.
Por lo pronto ahí se ven.

No hay comentarios: