domingo, 20 de julio de 2014

#LadyXalapa




Salvador Muñoz

Los Políticos

Las fotos de una camioneta estacionada en la banqueta y posteriormente en un paso peatonal del Centro de la ciudad capital, vaya que hicieron ruido en las redes sociales por dos razones:
1) porque el ciudadano común se pregunta dónde están esas pinches grúas que llegan y sin miramiento alguno, se llevan tu vehículo si está en la calle en lugar no autorizado, pero en este caso, sobre la banqueta, ni se aparecieron y ni pío dijeron… y
2) porque de acuerdo a la denuncia ciudadana, la camioneta BMW con placas PXS 31-29, del Estado de Morelos, pertenece a la directora municipal de la Oficina de Buen Gobierno.
La respuesta del alcalde Américo Zúñiga fue en el sentido de que va a analizar esta denuncia antes de juzgar y solicitará de todos modos a sus funcionarios que se comporten de manera honorable… bueno, al menos hay que festejar la actitud del edil municipal ante el cuestionamiento a sus subalternos.

II
Y hablando de festejar, en este julio que ya va de salida, hubo tres fechas singulares que cito para usted:
1) La más reciente, el cumpleaños del Presidente Enrique Peña Nieto, donde me llamó la atención el saludo del gobernador Javier Duarte en twitter: “Muchas felicidades Sr. Presidente @EPN, desde Veracruz le envío un abrazo afectuoso”.
En dicho saludo se vive la “libertad perfecta” dentro de nuestras redes sociales. De la salutación de Duarte de Ochoa se desprendió una serie de comentarios, siendo los más en contra donde adjetivan que da gusto a los mandatarios nacional y estatal…
2) La otra fecha a festejar fue el pasado 16, que se celebró el Día de la Secretaria, aunque dicen que no todas pudieron celebrarlo.
3) ¡El cumpleaños de Bruno!

III
El pasado 8 de julio fue cumpleaños de Bruno, quien por un maldito error y falta de profesionalismo de Yolanda, no pudo celebrarlo ni degustar de un delicioso pastel que la Maestra Reyes quería obsequiarle.
¿Eh? ¿Que quién es Bruno? ¿Que quién es Yolanda? ¿Quién la maestra Reyes?
Bueno, estos tres personajes forman parte de las leyendas municipales que se platican en corrillos del Ayuntamiento de Xalapa.
Que conste: Cuando se habla de Leyenda Municipal es igual a la eterna discusión entre el creyente y el ateo: Uno, no puede demostrar la existencia de Dios; el otro, no puede demostrar que no existe Dios, pero igual, se platica de ello...
Vamos por partes…
Antes del ocho de julio, Yolanda recibió una instrucción para la agenda: Comprarle un pastel a Bruno para fotografiarlo con motivo de su cumpleaños.
Yolanda, quizás ocupada en otros menesteres propios de la oficina, olvidó el cumpleaños de Bruno ¡y le costó muy caro! Al ser cuestionada por la Maestra Reyes sobre el pastel, Yolanda aceptó el olvido, motivo por el cual su jefa estalló con adjetivos, no sé si como los que recibió Duarte y Peña Nieto por motivo de esa salutación de cumpleaños, pero Yolanda no soportó la vergüenza y el maltrato, por lo que decidió darle las gracias y renunció…
¡Ah! ¡qué descuidado soy! les dije quién era Yolanda, pero no la Maestra Reyes ni Bruno…
Coincidencias de la vida: La leyenda municipal refiere a Zazil Reyes Contreras, la directora de la Oficina de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Xalapa, como la Maestra Reyes. El segundo, Bruno, el perrito de la funcionaria municipal.

IV
Hay gente mala y hay gente “mula”... las segundas ya le endilgaron el mote de #LadyXalapa a Zazil Reyes Contreras después de que “le adjudicaran” a ella la propiedad de esa camioneta BMW con placas de Morelos; las primeras, aseguran que Zazil Reyes trabaja desde la dirección del Buen Gobierno “su propio proyecto político” ¿con miras a qué? lo más cercano que tiene sería la diputación local y desde donde está, busca impulsarse para ello… ¡claro! siendo “generadora de empleo y desempleo a la vez”, es difícil que lo logre si le sigue renunciando la gente y estacionándose donde se le pegue la gana.

No hay comentarios: