domingo, 6 de julio de 2014

Ley Telecom ¿un beneficio?

Brenda Caballero
Números Rojos

Después de una semana de memes de “No era Penal” y con un Robben totalmente estigmatizado por su “clavado” en el partido de Holanda contra México, el fin se semana conocimos a los semifinalistas del Mundial Brasil 2014. Por desgracia, mis favoritos Colombia y Costa Rica fueron eliminados por lo que en mi opinión, le quita el toque especial al Mundial, pues serán los de siempre los que disputen la copa y no “un sorprendente caballo negro”.
Aunque no todo fue fútbol, pues era de esperarse que aprovechando el fin de semana, en el Senado se aprobaran las leyes secundarias de la Reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión en medio de un blindaje total, ya que el pasado miércoles, policías sacaron a jalones y arrastrando del Recinto Legislativo a tres miembros del Colectivo por el Derecho a la Información por manifestarse en contra de la Ley de Telecomunicaciones.
La Ley Telecom, ahora sí como dicen por ahí, no pasó de noche, sino de madrugada, pues la madrugada del sábado se aprobó sin admitir 355 reservas que estaban en consideración y fue aprobada con 80 votos a favor y 37 en contra.
Al revisar el registro de la votación de los senadores por mi estado, dos votaron a favor: los priístas Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla; sin embargo, Fernando Yunes Márquez no tenía registro de votación al igual que otros 10 senadores. Recordemos que algunos no estuvieron porque estaban en una situación de “conflicto de intereses” (tenían algún lazo con algún medio de comunicación) pero y ¿Fernando Yunes?
El mismo sábado, el Senado mandó el paquete de leyes reglamentarias a la Cámara de Diputados para su análisis, revisión y posterior sometimiento al pleno que será este martes próximo (el mismo día de la semifinal de Brasil contra Alemania que pitará el mexicano Marco Rodríguez, el Chiquidrácula).
Pero ¿realmente hay una Reforma en materia de Telecomunicaciones? Los que realmente saben de ello, como Mony de Swaan, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), expresa lo siguiente: “es un atropellado texto lleno de artículos a modo, con dedicatoria, claros favores y perdones, envueltos para regalo”.
Desde luego que “esos regalos” son para la empresa Televisa que ahora sí tendrá más poder por ley.
¿Y a nosotros, en qué nos beneficia la Reforma? De acuerdo con la exposición de motivos de dicha ley, los usuarios tendríamos mayor cobertura de servicios, mejor calidad y precios más accesibles a los usuarios.
La ley contempla se elimine el cobro por larga distancia. Según una encuesta del diario Reforma conformada con mil ciento sesenta y dos opiniones, el 51 por ciento lo identifica como un beneficio.
Otro de los beneficios sería poder cambiarnos de compañía celular y conservar el mismo número y el mismo equipo, consultar el saldo en modalidad prepago sin costo, así como la posibilidad de resarcirnos por alguna falla en el servicio.
Se amplía el horario de las 6:00 a las 24:00 horas para que los programas que se transmiten cuenten con subtitulaje, doblaje al español y señas mexicanas para las personas con capacidades diferentes, aunque no se aceptaron las propuestas de un call-center para que personas con discapacidad se comuniquen, ni cabinas telefónicas para ser usadas por personas de talla baja o en silla de ruedas.
Para los usuarios no parece otorgarnos altos beneficios, sin embargo la Ley deja abierta la posibilidad a que Televisa pueda adquirir más empresas de TV de paga sin previa autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Recordemos que actualmente televisa cuenta con el 56 por ciento del servicio de paga seguido de Megacable, con un 16 por ciento; Dish, con un 15 por ciento, y otros tantos, con 13 por ciento. Luego entonces ¿Se acabarían los monopolios? Lo dudo, más bien la ley trata de regularizar a empresarios e inversionistas que se disputan sus propios intereses, con la ayuda de unos tantos legisladores, importando muy poco los beneficios que tengan la mayoría de los mexicanos.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: