domingo, 20 de julio de 2014

Los MASC, una manera de evitar Juicios

Manuel Galeana Morales
Escribiendo... Derecho!

Desde el origen de los tiempos, la naturaleza animal del ser humano que prevalece sobre su capacidad de raciocinio, ha ocasionado en todas las clases de relaciones sociales, diversas confrontaciones, conflictos, choques de poder a poder para demostrar quién es el más fuerte o quien posee mejor derecho sobre bienes o cosas.
¿Pero qué significa en sentido estricto la palabra conflicto? La palabra conflicto proviene de la voz latina conflictus, que significa combatir, luchar, pelear.
En derecho la utilizamos para señalar posiciones antagónicas entre las partes que tienen intereses contrapuestos.
Y en la antigüedad la manera de resolver los conflictos era a través del uso de la fuerza, como ejemplo tenemos que en el año 1750 antes de Cristo, el código Hamurabbi nos señala la existencia de la denominada venganza privada que es aquella que ejercían los hombres castigando a los miembros de la tribu que infringían las reglas que los regían.
Posteriormente con las instauraciones de monarquías, la venganza privada evoluciono a publica, en esta época es cuando aparecen las leyes de carácter inquisitivo e intimidatorio donde los jueces que pertenecían a los tribunales de las cortes de los reyes tenían facultades de imponer penas no previstas por la ley e incluso de manera arbitraria incriminaban por delitos no penados, así fue como en resumen tuvo su nacimiento el proceso jurisdiccional y el juicio ¿Pero que es el proceso? Muchos lectores dirán que es una serie de pasos para cumplir un objetivo y quizá si sea este su significado, pero atiendo al contexto jurídico de nuestro tema podemos definir al proceso como una forma jurisdiccional y heterocompositiva de resolver conflictos ¿y por qué heterocompositiva? por que se está sujeto al querer de un tercero neutral y ajeno, que de forma institucionalizada deberá resolver la conflictividad que se le presente por las partes en el juicio, decidiendo a quien le asiste la razón y el derecho.
En la actualidad el Proceso jurisdiccional sigue vigente, cada día evolucionando, procurando en todo momento la protección y efectividad de los Derechos Humanos.
Pero además del proceso jurisdiccional, han nacido otras formas de resolver conflictos denominadas ADR Alternative Dispute Resolución que son conocidas en nuestro país como MASC (Medios Alternativos para la Solución de Conflictos).

II
¿Qué son los Medios Alternativos para la Solución de Conflictos? Pues los Medios Alternativos en palabras del jurista Fernando Estavillo, son una gama de procedimientos que sirven como alternativas del litigio para la solución de controversias, que por lo general, aunque no necesariamente, involucran la intercesión y asistencia de un tercero neutral que ayuda a facilitar dicha solución.

III
¿Cuales son los Medios Alternativos para la Solución de Conflictos más utilizados?
NEGOCIACION.
CONCILIACION.
ARBITRAJE.

Y por ultimo y no menos importante, sino todo lo contrario por ser quizá el más efectivo, nos encontramos con la MEDIACION.- La Mediación es una manera de solucionar conflictos, en que las partes son guiadas por un tercero neutral que facilita la comunicación para llegar a una solución.
Mediante este proceso se resuelve un conflicto entre dos o varias partes, con un acuerdo justo y legal (convenio), obtenido de una conversación voluntaria que es moderada por una persona denominada MEDIADOR que actuara de manera imparcial y neutral, pero provisto de autoridad moral y sin de potestad coercitiva.
Las características más importantes de la mediación son las siguientes:
Requiere de la intervención de un tercero denominado mediador.
Tiempo es voluntario.
No es vinculante.
Es rápido y económico.
El cumplimiento es voluntario.
Y ambas partes ganan, NO EXISTEN PERDEDORES.

IV
¿Quién aplica los Medios alternativos para la Solución de Conflictos en el Estado de Veracruz?
El 15 de Agosto del año 2005, durante la administración del Dr. Fidel Herrera Beltrán, el Estado de Veracruz se convirtió en uno de los pioneros en materia de Medios Alternativos, anticipándose a la Reforma Constitucional en materia penal del 2008, pues considero desde ese entonces la posibilidad de establecer directrices y normas que rigen los cimientos de un organismo especializado en esta labor, creando la primera Ley en el estado de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos, donde se contemplo la integración de un Centro Estatal de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos (CEMCO), mismo que ahora posterior a la reforma constitucional del 2008 y con la reciente entrada en vigor del sistema acusatorio penal en el Estado de Veracruz, se ha buscado reforzar en cuanto su funcionamiento, por lo que para tal efecto el 10 de Mayo del 2013 por iniciativa del Dr. Javier Duarte de Ochoa se publica una Nueva Ley de Medios Alternativos que transforma el CEMCO a Centro Estatal de Justicia Alternativa para el Estado de Veracruz (CEJAV).
V
Una vez resueltas las interrogantes anteriores, quiero aconsejar e invitar a todo aquel ciudadano Veracruzano que se encuentre en una situación de conflicto para que antes de gastar en contratar a un abogado con la finalidad de denunciar, demandar o defenderse, acuda ante el CEJAV, este organismo público brinda el servicio de mediación de manera gratuita, ya que los Medios Alternativos para la Solución de Conflictos están contemplados en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el párrafo cuarto del artículo 17 y son una manera de garantizar a la ciudadanía el derecho a una justicia pronta y expedita.
Por su atención muchas gracias!

Contacto: mgaleanamorales@gmail.com
Twitter: @Galeana316
Facebook: http://facebook.com/galeana.manuel

Datos del Autor: 
Actualmente funge como Secretario de Acuerdos del Juzgado Mixto de Banderilla, Veracruz, es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, Alumno de la Maestria en Derecho Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, misma que es impartida con docentes del Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM, alumno de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI Nacional, fue Coordinador Estatal Juvenil en el año dos mil doce de la asociacion denominada EPN (Expresion Politica Nacional), fue electo en formula como consejero alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

No hay comentarios: