martes, 15 de julio de 2014

Maryjose y los costos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Se dice que el domingo, ha de conocerse la suerte de Maryjose Gamboa. Pero no sólo eso. Igual el tamaño de la justicia y de la Ley en su caso.
Uno quiere suponer que será así, que se ha de aplicar la Ley en su sentido estricto y por ende, el de la justicia, porque, uno quiere suponer, este caso no debe estar empañado por política, o peor aún, por rencillas de mafilias, es decir: Entre Yunistas y Fidelistas.
Y porque uno supone lo mejor en el evento de Maryjose Gamboa, es por eso que uno se permite escribir un escenario hipotético, absurdo, fuera de contexto, si este caso se hubiera salpicado de conflictos políticos y/o mafiliares…

II
Recuerde, hablamos de supuestos…
Las rencillas, conflictos, desencuentros, enemistades, o como quiera llamarlos, entre el poder y la prensa, al menos en Veracruz, no son nuevos… se han dado en distintos modos, sabores y colores… pero vamos por los más recientes…
Héctor Yunes y Jorge Manrique. El punto acabó en una supuesta agresión del entonces subsecretario de Gobierno al columnista. Dicen que hubo una denuncia que al final se retiró y hoy, cuentan que Manrique y Héctor son más cuates que los Pola.
Alberto Silva Ramos y Alejandro de la O, Jorge Ricardez Manrique, Isaías Armenta Arellano así como Carlos Antonio Castro. Se habla de un intento de extorsión contra el entonces alcalde. Interpuso denuncia y pararon en la cárcel los señores reporteros. Creo que ya salieron.
Gobierno del Estado y Maruchi Bravo. Después de que en su cuenta de twitter la maestra denunciara una agresión con armas de fuego desde un helicóptero en una escuela, fue acusada de terrorismo y sabotaje. La PGJE retiró los cargos por órdenes del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

III
El caso de Maryjose Gamboa se cuece aparte de los antes citados, pero ateniéndonos a nuestro desvarío por darle a todo un toque de entraña política, lleguemos al domingo con el juez…
Ya situados, supongamos que el juez dicta sentencia y porque Maryjose Gamboa se quedó en el lugar de los hechos, nomás se le condena a seis años de cárcel por las agravantes que el Ministerio Público presentó.
¿Quién pierde? (insisto, esto es hipotéticamente político)... ¡claro que la que pierde algo es Maryjose! que sería su libertad… en un plano, quien gana es el Procurador de Justicia, el Muñeco de Sololoy, Luis Angel Bravo Contreras, porque pudo llevar al pie de la letra la consigna que expresó el pasado lunes: “sin excepciones, en Veracruz, la Ley se aplica por igual para todos”. Vamos: Actuó como Procurador de Justicia para la familia de José Luis Burela al poner a una funcionaria, a una servidora pública, en la cárcel.
Sin embargo, en términos mediáticos, quizás no tanto en lo local como en lo nacional e internacional, la imagen de Veracruz estaría jugando con un arma de doble filo… un Gobierno al que se ha estigmatizado como “enemigo de la prensa”, encarcelaría a una de sus críticas más fuertes y aún más, del periódico que más veces ha puesto el dedo en la llaga. “Proceso” volvería a poner los ojos sobre Veracruz. “El País” volvería a poner los ojos sobre Veracruz. Artículo 19 volvería a poner los ojos sobre Veracruz… en fin…
Pero supongamos que no, que el juez decide darle libertad bajo fianza a Maryjose Gamboa porque los elementos que aportó el fiscal no fueron convincentes… Gana Maryjose Gamboa pero no sólo pierde el Ministerio Público y el Muñeco de Sololoy… también pierde el Gobierno del Estado… la cereza del pastel: Y ganarían también los Yunes (digo, para meter de nuevo esas rencillas entre mafilias…).

IV
Pero queremos creer que aquí no hay ningún asunto político que empañe la actuación de la Procuraduría, pero no por eso, creemos, las autoridades estatales están ausentes de los costos políticos que puede tener la aplicación de las leyes en este caso… saben a qué le tiran, saben a qué juegan, conocen la medida de sus astas, no es la primera vez que están en el ruedo de la procuración de las leyes donde es evidente que para ellos, no hay cabida para la política… el domingo lo veremos…

smcainito@gmail.com

No hay comentarios: