miércoles, 16 de julio de 2014

Se busca Secretario de Finanzas para Veracruz

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Aunque intentaron no difundir de inmediato la salida, las filtraciones a la prensa provocaron que en un boletín a inicios del mes de julio, se reconociera por parte del gobierno del estado la renuncia del cuarto Secretario de Finanzas en lo que va de la presente administración estatal.
Fernando Charleston Hernández se sabia desde antes, no aguantaba la presión como titular del área de finanzas para hacer frente a los compromisos rezagados e innumerables actuales de pagos por falta de recursos.
De la deuda de Veracruz saben todos, los de acá y los de allá; la quiebra es literal desde hace mucho. De hecho los anteriores secretarios de finanzas supieron del caos financiero por el que atraviesa la entidad.
El problema es que varios operadores desde finanzas y a partir del arranque del actual gobierno estatal hicieron de las suyas; los amigos, los cercanos, unos ahora en desgracia, con sendas acusaciones de malversación en lo oscurito, llevaron aún más a la quiebra y al escandalo que representa la utilización de dineros federales etiquetados, utilizados para toda clase de gastos de los que se creyeron “ consentidos y nuevos ricos, muy ricos “.
De todos los que pasaron por tan dura prueba en la Secretaría de Finanzas se distinguió por su forma de tratar de limpiar el cochinero, el economista Tomas Ruiz; pero no contaba con la confianza de su jefe, lo ignoraban para hacer transacciones millonarias injustificables y sin autorización para emprender una estrategia que pudiera disminuir el daño a las arcas estatales.
Por finanzas también paso el vapuleado ex presidente municipal de Boca del Rio, Salvador Manzur, quien desde ahí pensó, seria la antesala para ser el aspirante escogido para candidato del PRI al próximo gobierno. Despachaba como grande, comentaba que tenia el aval y la bendición para operar para su proyecto.
Manzur cayo en forma estrepitosa, lo tuvieron que sacar por la presión por el escandalo de los videos “ delincuentes electorales “ que todos recuerdan. Su locos sueños de ser candidato a gobernador se fueron al caño en un cerrar de ojos.
Pero lo que llama la atención en tiempos en donde se debería emprender una gran estrategia financiera para el rescate del estado de Veracruz, es que aún no se encuentre a un titular en la Secretaría de Finanzas.
No se sabe si no lo han podido seleccionar con calma, si la gente idónea no acepta, si por vacaciones de verano prefieren esperar, si el área ya la manejan los de siempre, si el nombre de quien llegue oficialmente es tan incomodo que no saben como decirlo.
Muchos se preguntan también, quien será el valiente que le entre a dicho toro por los cuernos; se trata de una hazaña épica, tomando en cuenta el desastre financiero del que todos saben.
Será lo que quieran, pero no hay titular de finanzas en Veracruz a más de 10 días de que se supo oficialmente de la separación del cargo de Fernando Charlestón.
Tal vez seria bueno poner algún anuncio en las redes sociales, buscar a los Head-hunters o busca talentos como lo hizo en su momento Vicente Fox. También se podría hacer un certamen para encontrar jóvenes talentos mexicanos que están trabajando en las bolsas de valores de Nueva York y que quieran regresar a su país a reparar quiebras.
Aún y con todo el desempleo en el país, lo único cierto es que en Veracruz hay una vacante, nada menos que la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Ágora
 “ La política es demasiado seria para que sus acciones sean determinadas por el temperamento y la emoción, al margen de la cabeza. Sin emplear la cabeza muchas cosas se pueden hacer, pero no política “ Jesús Reyes Heroles

@monicamarena

No hay comentarios: