domingo, 6 de julio de 2014

Nuevo titular de Sefiplan y jubilados-IPE

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La quiebra que tiene el gobierno del estado de Veracruz es muy fuerte, tanto que ya ningún banco le quiere prestar más dinero y el gobierno federal se niega a entregar adelantos de participaciones porque después de eso pedirán más.
Fernando Charleston Hernández deja la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno de Veracruz, de un momento para otro y todo fue tan rápido que no estaba designado su sucesor y lo único que se les ocurrió fue decir que Charleston está enfermo, pero no está tan enfermo porque ya anunció que regresará a su curul y que Ángel Abel Mavil Soto tendrá que volver a ocupar su puesto en el SNTE.
¿Qué cosa grave, realmente grave, ocurrió para que Charleston Hernández saliera corriendo del cargo?.
Tomás Ruíz cuando dejó el puesto argumento cuestiones de salud, pero lo real fue que se negó a entregar recursosal proyecto de crear una presa sobre el río Los Pescados, por 8 mil millones de pesos.
A Salvador Manzur, hoy delegado de Banobras en Veracruz (el banco que esconde información sobre el estado de la deuda pública de Veracruz) tuvo que salir cuando lo grabaron en prácticas de mapachería electoral.
En los dos casos la salida estuvo bien sustentada.
Hoy se desconoce la real y verdadera causa de la renuncia de Charleston Hernández, ¿qué es eso tan grave que ocurrió que lo obligó a salir huyendo?.
Pero sus ganas de regresar a la curul para buscar la inmunidad del fuero lleva a la sensación de que lo ocurrido si es grave, muy grave.
Existe una fuerte, muy fuerte percepción de la lejanía del gobierno local con el federal, tanto que uno de los rumoreses que el Secretario de Hacienda Luis Videgaray pidió la remoción de Charleston por múltiples irregularidades en el manejo de la cuenta pública.
Uno de los rumores que mas fuerza ha tomado es que precisamente Videgaray está pidiendo el puesto para que lo ocupe una persona de su confianza, para que haga saneamiento de finanzas estatales de Veracruz, elimine el dispendio y entregue las participaciones a los municipios y demás entidades (como la Universidad Veracruzana) que ahora ven retenidos su flujo de recursos porque todo se lo queda el gobierno del estado.
Y el nombre que más suena es el de Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.
Si esto se llega a convertir en realidad, significará que la desconfianza de Videgaray hacia el gobierno de Javier Duarte es muy –pero muy- muy fuerte para enviar a uno de sus funcionarios de mayor confianza.
De hecho se menciona que en la SHCP fueron a negociar que sea alguien del equipo de quien verdaderamente manda en Veracruz, y que el nombre propuesto fue MaurioAudirac Murillo, quien actualmente ocupa la Contraloría del Estado.
El nombre fue rechazado de entrada.
A la par el tesorero del gobierno de Veracruz, TarekAbdala, incrementó su campaña de autopromoción de imagen, para sin pedir directamente la titularidad deSefiplan si ponerse en el ángulo de visión.
Tal vez no le den el puesto, porque su real intención es ser candidato a diputado federal el próximo año, por el distrito de Cosamaloapan. Tarek es de los que buscan la inmunidad del fuero legislativo para cuando el gobierno de Javier Duarte concluya.
Sefiplan, aunque éste es un gobierno en quiebra, sigue siendo un puesto jugoso por las grandes cantidades de dinero que se manejan.
La mejor muestra de que el gobierno de Javier Duarte tiene una administración más que irregular es que nuevamente los jubilados afiliados al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de Veracruz, tuvieron que bloquear el centro de Xalapa para que les pagaran su último mes, pero además se quejaron –los jubilados- de que en el IPE antes ya les han dado cheques carentes de fondos.
Así pues, la pregunta sigue ¿qué fue eso tan grave que obligó a Fernando Charleston a dejar el puesto de forma tan intempestiva y a buscar el cobijo de su curul para estar en la inmunidad?.
De hecho hay otra versión, ligada con los poderes fácticos oscuros de Veracruz. ¿Esta será la real?.
Los terrenales merecemos una explicación. Los místicos deben darla.

ZUÑIGA Y APORTELA. El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, el 6 de junio se reunión con el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en busca de recursos federales y de coordinación fiscal.
Aportela al menos se ha mostrado receptivo de los funcionarios locales que llegan a buscarlo.
¿Vendrá o no vendrá a Veracruz como titular de Sefiplan?.



ELECCIÓN PANISTA. La elección del próximo dirigente estatal del PAN está agarrando ritmo después de que se publicó la convocatoria correspondiente.

Los dos candidatos principales de las dos grandes corrientes panistas en el estado, dicen ya estar listos para registrarse al cubrir el primero de los requisitos, la presentación de las firmas de apoyo de “al menos el 10% de los militantes del partido en la entidad”.

Esto es, 1,685 cuando menos, al haber un padrón de 16,846 militantes

Este será un primer momento de medición de fuerzas porque se verá quien es el que primero reúne las firmas y quien es el que presenta más.

Por el lado de los antiYunes, va Domingo Bahena, junto con el anterior aspirante a la dirigencia estatal, Tito Delfín, y su pretensión es llegar el martes con un numero de firmas sobrado del 10%.

Por el lado del grupo de los Yunes, el candidato parece ser Germán Yescas, en cuyo equipo presumen tener ya más de 4,000 firmas pero las presentarán hasta el 10 de julio, fecha limite para cubrir el requisito.

La elección será el 31 de agosto, cuando se instalen las mesas de recepción de votos.

Una semana antes se dará otra medición de fuerzas, cuando el 23 de agosto se realice la Asamblea Estatal para elegir a los miembros del Consejo estatal para el periodo 2014-2017.

Esa será una primera muestra de las tendencias al interior del PAN.

Ambas elecciones son importantes, porque mostrarán la tendencia que tendrán las candidaturas del PAN para el 2015, bien con sabor colaboracionista con el gobierno de Javier Duarte, bien en la confrontación con el actual régimen.

Los místicos panistas en disputa; habrá que ver como actúan los terrenales blanquiazules.

No hay comentarios: