jueves, 31 de julio de 2014

Reprueban a Veracruz por nula actividad económica

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Mientras algunos están plácidamente de vacaciones en lugares paradisiacos, el INEGI dio a conocer un reporte bastante preocupante en materia de actividad económica en el estado de Veracruz.
El reporte, fue difundido por varios medios de comunicación, pero en medio de temporada vacacional, se busca se difumine y que pase literalmente desapercibido sobre todo en aquellas entidades que salieron muy mal evaluadas.
 Y así de frios como son los números, en el indicador trimestral de la actividad económica estatal del INEGI, se dio a conocer que entre enero y marzo del presente año las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica fueron: Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Michoacán de Ocampo y Baja California Sur, principalmente.
En contraparte, las actividades económicas se redujeron en Morelos, Baja California y Sinaloa (‑)1.6% en lo individual, Campeche (‑)1.1%, Veracruz de Ignacio de la Llave (‑)0.7%, Nayarit (‑)0.5% y Puebla (‑)0.4 por ciento. En Tlaxcala no se mostró variación en sus actividades económicas en el trimestre en consideración.
Lo anterior se apunta claramente en el boletín del área de comunicación social del INEGI número 305 con fecha 30 de julio y que se puede consultar a través de internet, por aquello de que algunos buscan siempre rebatir cifras oficiales, con cifras alegres y sacadas de la manga para justificar nulo trabajo.
Tambien se da a conocer que por grupos de actividades económicas, en las primarias sobresalieron los incrementos reportados en el Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Zacatecas y Tamaulipas; en las Actividades Secundarias destacan las alzas mostradas en Chiapas, Aguascalientes, Baja California Sur, Zacatecas y Michoacán de Ocampo, y en las Terciarias las variaciones positivas más significativas se presentaron en Nayarit, Colima, Hidalgo, Tabasco, Michoacán de Ocampo y Baja California Sur, entre otros.
En pocas palabras, hasta Tlaxcala, el estado más pequeño del país, resulto con mejor porcentaje de actividad economica que un estado antes pujante como Veracruz. Es una pena, es preocupante y seria el parteaguas para tomar decisiones que detonen un verdadero desarrollo económico.
Agora
Entre lluvias y ahora temblores, algunos puentes de varias zonas de Veracruz, requieren de una inpección seria y profesional; no se trata de irse a tomar la foto para lucirse con miras electorales, los riesgos de la población deberia ser la proridad.

Agora II
Crece el impacto de la afectación que provoco el barco norcoreano en la zona arrecifal de Tuxpan; para colmo por temporada vacacional, son los minimos quienes han estado al pendiente de este desastre natural que afecta una zona natural protegida.
No tan solo hubo mucho silencio de autoridades estatales, sino que la federal ha sido muy benevolente con los responsables del barco norcoreano, tomando en cuenta que los 100 millones de pesos de multa, no reparan un daño irreversible y nos volvemos a preguntar ¿ que hubiera pasado, si un barco mexicano hubiese afectado un arrecife en corea del norte ?.

@monicamarena

No hay comentarios: