lunes, 21 de julio de 2014

Silva y Gina: Premoniciones


Paty, la porra silenciosa del Borrego Audirac



Salvador Muñoz
Los Políticos / Fotos: Rafael Pérez Partida

Si hubiera que concentrar la conferencia de prensa del Gobernador en una palabra, la resumiría en ésta: “reaparición” y ésa fue la de Gina Domínguez, pero hubo otras que en la crónica siguiente, igual notará.
Aún no daban las ocho de la mañana y Sala de Banderas estaba a reventar… gracias a los buenos oficios de un Paco Reyes Isidoro alcancé un lugar junto a dos asientos apartados para Avanradio, mismos que serían objeto de discordia cuando un “trajeado” agarró y se sentó “por sus pistolas” a pesar de la observación que le hacía el reportero Carlos Alvarado… frunciendo la boca, el “trajeado” desistió y se retiró para permanecer de pie todo el evento.
Silva, el salvador de Gina

A las ocho de la mañana exactas aparece Juan Antonio Nemi Dib aventando besos y ofreciendo saludos cual torero partiendo plaza. ¿Habrá visto en la primera aduana al doctor Pedro Coronel Brizio, a quien no dejaban pasar los guardianes del orden?
A mi lado, alguien de Ayudantía pide una de las sillas apartadas para Avanradio pero se regresa con las manos vacías… con más colmillo por tantos años en el oficio, Edwin llega, toma la silla y la traslada a la zona VIP de la Conferencia, donde hay dos filas. La primera, al frente, para los miembros del Gabinete; la segunda, al parecer, para familiares y amigos de los nuevos integrantes del equipo como son Ricardo García Guzmán (El Ñoño) y Mauricio Martín Audirac Murillo (El Borrego).
El Borrego y Ñoño, protestan

Todo indica que por fin dejaron pasar al doctor Pedro Coronel y se acomoda, discreto, en la entrada.
Llega Carlos Ferráez Centeno (de Avanradio) pero lo pasan cerca de la zona VIP, junto al diputado Paco Garrido y al alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante; allí cerca, su hermano Rodrigo... Sí, la familia García-Escalante estaba presente así como la de Audirac, y en la orilla de esa segunda fila, una dama que se me hacía conocida… ¿dónde la he visto, dónde la he visto? ¡Ya! ¡En el Congreso local! Hace funciones de asistente en el Congreso pero tiene cargo de directora en Oficialía de Partes… es María Rosario Patricia Morales, aunque todos la conocen como “Paty”... ¿y qué hace en Palacio de Gobierno? Dicen que fue a echarle porras a Mauricio Audirac pero muy discreta, hasta en su peinado: un chongo perfecto que hacía sobresalir sus aretes Tous… sí, la marca favorita del hoy titular de Sefiplan… pero esa afición por tal marca será otra historia a contar en su momento.
Bermúdez saluda a Ricky junior

A las 8:05 se cierran las puertas de la Sala de Banderas y un silencio leve, con algunos murmullos, se cierne en la espera. Aparece Nemi Dib y hace unas flexiones de la rodilla izquierda con un rictus de dolor y le dice a alguien que es por la bicicleta fija.
La familia García Escalante

Surca los aires una silla que se dirige a la zona VIP. Y otra más que hace juegos malabares en lo alto hasta que logra pasar… y entonces aparecen Marlon, Martínez de Leo, Carvallo, Porres, Adriano Fabre, Bermúdez, Luis Angel Bravo, Silva Ramos, Fabricio, Erick, Karime y Astrid, así como Nohemí. Al centro, Mauricio Audirac, Javier Duarte de Ochoa y Ricardo García Guzmán. Les toma protesta como titulares de Sefiplan y Contraloría, respectivamente e inicia el Gobernador un discurso en torno a sus nuevos nombramientos.
Karime abriendo plaza

A un costado, recargados en la pared, Kike Jackson (el super asesor) no alcanzó asiento VIP así como tampoco Armando Adriano Fabre, el del IPE.
"¡Pasen bien el guión!, ¡viene la conferencia de prensa!", le dice el Gobernador a Paco Reyes que ya iniciaba la sesión de preguntas y respuestas. El asunto: Ley IPE de la que darán cuenta los reporteros.
Sobre el caso de Maryjose Gamboa, el gobernador sólo lamentó la muerte de José Luis Burela y enfatizó que el Estado está obligado en hacer cumplir la Ley y cumplirla. No más.
Y de repente: Entre Kike Jackson y Armando Adriano aparece Alberto Silva Ramos de pie… ¿qué pasó? ¿por qué se levantó? Mejor aún: ¿Quién ocupa su lugar? Nos levantamos un poco y lo que vemos nos sorprende: Su silla la tiene ¡Gina Domínguez!
Gina, minutos antes, estaba discreta, pegada a la pared, pero de pie; entonces, se acercó a Alberto Silva y algo le cuchicheó al oído al Vocero de Gobierno del Estado, quien presto, se levantó y cedió su lugar a Domínguez Colio. Acto seguido, El Cisne dio una instrucción a alguien. A los pocos minutos, ese “alguien” entró con algo envuelto en servilletas, se lo entregó a Silva y éste a su vez, a Gina… ¿era una Cocacola? ¿Traería su nombre impreso? ¡Quién sabe! Pero todo indica que Domínguez Colio se había mareado y en lugar de pedir el auxilio del Doctor Nemi acudió a Silva.
Sí, así hizo su reaparición ante el público, Gina Domínguez, ocupando la silla de Alberto Silva y tomando ¿una cocacola? ¿o acaso un té de tila? ¡Lo que sea! ¿Pero, no perciben como yo esa premonición de que si El Cisne se va como candidato a diputado federal, vuelva otra vez Gina a ocupar su silla?
Toño Gómez Pellegrin con el autor de esta columna


smcainito@gmail.com
Publicar un comentario