lunes, 18 de agosto de 2014

Crisis, también en educación

Ricardo Vázquez Salazar
Esfera Política

Anteriormente se informó que el problema del rezago educativo es grave y limita el acceso a la Sociedad del Conocimiento, tal y como lo reconoció Alfredo Llorente Martínez, director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos, INEA, quien afirmó que en el país existen 32 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, o no han concluido su primaria o secundaria, siendo mayores de 15 años.
El director del INEA indicó que el mayor número de personas analfabetas se concentra en los municipios más pobres del país. Seis entidades encabezan la lista: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz e Hidalgo, donde viven seis de cada 10 personas iletradas.
Esto lo confirmó este sábado la directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, Alma Carolina Viggiano, quien mencionó que en seis o siete estados del país se encuentra concentrado más del 50 por ciento de analfabetismo.
Las entidades que acumulan mayor rezago educativo son, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla e Hidalgo. Por lo que ante la preocupante crisis educativa que existe en el país, principalmente en estos entidades, este miércoles se pondrá en marcha la Cruzada Nacional para Abatir el Analfabetismo.
La directora del Conafe dio a conocer que es a través de más de 40 mil jóvenes que transmiten los conocimientos de los niveles preescolar, primaria y secundaria, mientras que para la educación inicial se tienen poco más de 36 mil de los llamados Líderes para la Educación Comunitaria, quienes acuden a los lugares más apartados para impartir conocimientos.
Tomando en consideración que Veracruz cuenta con uno de los presupuestos más elevados del país, en el 2013-2014 se etiquetó para el sector educativo la cantidad de 20 mil 816 millones de pesos, presupuesto superado únicamente por el Estado de México con 34 mil 312 millones de pesos.
En lo que se refiere al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica Normal, FABN, contemplado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, nuevamente Veracruz ocupa el segundo lugar con 20 mil 475 millones de pesos. Sin mencionar otras partidas como la destinada a tecnológicos.
En cuanto al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz, para el Ejercicio Fiscal 2014, en el renglón educación aparece con 9 mil 831 millones de pesos.
Como podemos observar, Veracruz cuenta con uno de los presupuestos más elevados en el renglón educativo, solo superado por Edomex. Lo curioso es que Veracruz ocupa también los primeros lugares en rezago educativo a nivel nacional. El mayor problema en términos educativos es saber cual es el destino final de todos esos recursos que se han gastado.
Por lo pronto el secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández, continúa desatado, ocupado promocionándose para lograr una curul federal.

rvazquez002@Yahoo.com.mx

No hay comentarios: